“Juicio justo” para Puigdemont, reclama el ministro de Interior belga

Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista.

210 0
5 noviembre,2017 1:35 pm
210 0

Bruselas, Bélgica, 5 de noviembre 2017.- El ministro del Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó hoy domingo un “juicio justo” para el presidente destituido del Gobierno catalán Carles Puigdemont y los cuatro consejeros que lo acompañan en Bruselas.

Esa posición del ministro belga fue replicada por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que “en España se respeta el Estado de derecho y se cumple la ley”.

Jambon, en declaraciones hoy al canal VTM, dijo que “la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo” en referencia a los cinco políticos catalanes que el lunes se desplazaron a Bélgica.

El destituido presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros se entregaron este domingo a la policía federal en Bruselas después de que la Justicia española emitiera el viernes una orden europea de detención.

Así lo informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, según el cual los cinco ex integrantes del “Govern” se entregaron a las 9:17 horas (8:17 GMT) en presencia de sus abogados “y se les comunicó que eran privados de libertad y el contenido de la orden europea”.

A lo largo del día serán interrogados por un juez de instrucción que definirá hasta las 9:17 horas del lunes si los ingresa en prisión preventiva o si los deja en libertad provisional a la espera de que resuelva su extradición a España.

La entrega del líder independentista abre una nueva etapa en la llamada crisis de Cataluña por su desafío soberanista y un proceso judicial que podría prolongarse 10 días, si los detenidos aceptan su extradición a España, y dos meses, si la rechazan.

Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana. La rebelión está castigada en España con hasta 30 años de cárcel.

El ex vicejefe del Ejecutivo regional Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros (ministros regionales) quedaron detenidos el jueves tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno ex consejero, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza.

También Puigdemont y otros cuatro consejeros que se trasladaron con él a Bélgica hace una semana estaban citados a declarar en Madrid, pero eludieron la cita argumentando que afrontaban un “juicio político” dictado por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Ante esa ausencia, la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional emitió la noche del viernes la euroorden de detención. Puigdemont adelantó el sábado que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia.

La expectativa se centra ahora en la decisión del juez y en la aceptación o rechazo de la extradición por parte de los detenidos.

También la Justicia belga podría negarse a entregar a los cinco ex dirigentes si constatase que debido a las “condiciones generales de detención” en España existe “un peligro real de recibir un tratamiento inhumano y humillante”, algo que se considera improbable.

El proceso al “Govern” destituido por Rajoy la semana pasada marcará así el camino hacia las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas también por Madrid.

Puigdemont dejó abierta el viernes la posibilidad de presentarse como candidato y hacer campaña desde Bélgica. Su formación, el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT), acordó hoy llevarlo como cabeza de una posible lista única de todos los independentistas.

“Queremos que el presidente Puigdemont siga siendo la persona que lidera una gran lista de país el próximo 21-D”, dijo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante el consejo nacional de la formación en Barcelona.

Pascal pidió que el PDeCAT acuda a los comicios en una lista común con las otras fuerzas que impulsan la independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP).

“No seremos nosotros los que pongamos trabas a la lista única”, señaló distanciándose así de ERC, que condicionó este sábado la posibilidad de una lista común a que la integren todas las fuerzas independentistas.

Según dos sondeos publicados hoy, la izquierdista ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre, aunque perdería la mayoría absoluta que tiene ahora junto con el PDeCAT y la CUP.

Texto: EFE / DPA
Foto: EFE

In this article

Join the Conversation