Félix: urge presupuesto federal y estatal para necesidades básicas de Tierra Caliente

La región “está peor de lo que pensaba”, advierte el senador, quien por segundo día es acompañado por los nueve alcaldes de la región, la mayoría del PRI...

1407 0
11 mayo,2022 4:24 am
1407 0

La región “está peor de lo que pensaba”, advierte el senador, quien por segundo día es acompañado por los nueve alcaldes de la región, la mayoría del PRI y del PRD. Destaca el mal estado de las carreteras. Llama a la recuperación de la presa El Gallo, en Cutzamala, de la cual dice se apoderó la empresa italiania Mexhidro “y está explotando las aguas nacionales sin dar ningún beneficio para el pueblo”

Ciudad Altamirano, Guerrero, 11 de mayo de 2022. En su segundo día de gira por Tierra Caliente el senador Félix Salgado Macedonio dijo en Ciudad Altamirano que después de estar en los diferentes municipios y avanzar con los recorridos se dio cuenta que la región está peor de lo que pensaba, porque hay necesidades básicas que requieren la intervención del presupuesto de los gobiernos federal y estatal.

Salgado Macedonio estuvo por la mañana en Cutzamala en su segundo día de gira, que comenzó en Arcelia. Ayer visitó Altamirano y siguió en Zirándaro y Tlapehuala. En el primer día también fue acompañado por siete de los nueve alcaldes.

En su mensaje en Altamirano, el morenista dijo que hay algo que le preocupa: “la Tierra Caliente está peor de lo que pensaba”, pues observó grandes deterioros en todas las carreteras. “Todas las carreteras están para llorar, porque son caminos de Afganistán porque están todas bombardeadas y llenas de baches”.

También dijo que observó la calidad de los puentes y de cómo se está reconstruyendo el de Cutzamala, y vio el de Coyuca de Catalán que está afectado, además de uno en la comunidad de Las Juntas de Chacámero en Pungarabato, sobre la carretera Tlalchapa, que en las pasadas inundaciones también sufrió daños.

“Son obras que requieren forzosamente del apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado”.

Expresó que también se dio cuenta de la fuerte contaminación que hay en los ríos Cutzamala y Balsas, por las descargas directas de los drenajes porque todas las plantas de tratamiento están descompuestas desde las inundaciones del 2013, por las tormentas Ingrid y Manuel.

En Cutzamala la presidenta municipal Rosita Jaimes llevó al senador para que viera el estado de abandono de la planta tratadora y que requiere de una fuerte inversión para ponerla funcionar.

También dijo que hay una fuerte necesidad de agua potable en todos los municipios. Reconoció que son elementos básicos que tienen a la región en marginación y requieren de la intervención de las autoridades.

Felix Salgado refrendó su compromiso con los nueve alcaldes de Tierra Caliente que lo convocaron para hacer un recorrido, de los cuales cinco de ellos son priístas, dos son del PRD y dos de Morena.

Para la jornada de este martes el senador fue acompañado por los seis alcaldes de oposición. Estuvieron Bulmaro Torres de Arcelia; Rosita Jaimes de Cutzamala; Cuauhtémoc Mastachi de Pungarabato; José Luis Antúnez de Tlapehuala, y Hugo Vega de Ajuchitlán, los priistas. También Conrado Mendoza de San Miguel Totolapan y Eusebio Echeverría de Coyuca de Catalán, perredistas, pero aliados de Salgado Macedonio. Los morenistas son Tania Pacheco, Zirándaro, y Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa.

Los alcaldes sostuvieron reuniones privadas con el senador, quien dijo que hubo buen diálogo y se pudo enterar de muchas de las necesidades que hay en los municipios, pero no especificó detalles acerca de lo que se platicó.

En Cutzamala Félix Salgado recalcó que otra de las necesidades fundamentales es la recuperación de la presa El Gallo: “Mexhidro es una hidroeléctrica italiana que se vino a apoderar de las tierras de los ejidatarios de Cutzamala y está explotando las aguas nacionales sin dar ningún beneficio para el pueblo sino por el contrario le quitó a la nación una lista de clientes y lugares como Acapulco, le están comprando energía eléctrica a muy altos costo”, dijo el senador.

También dijo que buscará impulsar la iniciativa para la revocación del permiso a la hidroeléctrica para quitársela a los italianos y entregarla a la Comisión Federal de Electricidad y lograr al mismo tiempo que la gente mejores costos en el pago de la energía.

En su mensaje Félix Salgado dijo: “De todo esto el presidente de la República no tiene conocimiento, yo tampoco tenía conocimiento”. Pero en ese momento lo increparon de entre el público y en la plaza principal de Cutzamala el líder de los pescadores Antonio Serrato rebatió: “de todo esto ya tiene conocimiento el presidente porque le hemos enviado varias cartas, claro que tiene conocimiento”.

Y también recordó que cuando la presa comenzó a funcionar como hidroeléctrica, “usted estaba como diputado federal cuando comenzó a funcionar”, dijo otro de los pescadores.

En Cutzamala la presidenta municipal Rosita Jaimes recibió al senador en su casa y después de desayunar se realizó el acto público donde Felix Salgado emitió el mensaje a la gente ante una asistencia aproximada de 200 personas.

Luego se trasladaron a la zona del puente en construcción. Ahí los recibió el ingeniero Manuel Gama Sánchez, padre de la rectora de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, Zaira Gama Palacios, a quien le asignaron la obra del puente.

Sólo verificaron el avance de la obra y se trasladaron a la planta tratadora de aguas residuales, la cual se encuentra parada desde hace diez años.

Y finalmente fueron a los nuevos terrenos de la feria de Cutzamala en donde el Ayuntamiento está por iniciar la obra de unas canchas deportivas, pero buscan el presupuesto estatal para realizar en ese lugar una unidad deportiva.

De ahí estuvo en Altamirano en donde tuvo una reunión privada con el presidente municipal y algunos maestros que presentaron oficios para gestionar obras.

También tuvieron un acto en la plaza principal. Ahí los recibieron unas 250 personas. De ahí se trasladaron al puente de la comunidad de Las Juntas de Chacámero, donde el presidente le mostró la necesidad de una reconstrucción.

También le presentó la posibilidad de pavimentar la calle de La Angostura que va desde la comunidad de Las Querendas, pueblo natal de Félix Salgado, y abre una ruta alterna para llegar a la ciudad pasando por diversas colonias populares.

El senador se trasladó a Zirándaro y Tlapehuala en donde estuvo en las festividades del Día de las Madres teniendo por separado reuniones privadas con los alcaldes.

Texto y foto: Israel Flores

In this article