Puigdemont se entrega a la policía belga y queda en libertad vigilada

Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista.

211 0
5 noviembre,2017 6:22 pm
211 0

Bruselas/Madrid, 5 de noviembre 2017.- El presidente destituido del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros, también destituidos, se entregaron hoy a la policía federal en Bruselas después de que España emitiera el viernes una orden europea de detención contra ellos, pero el juez belga los dejó en libertad condicional tras interrogarlos.

Los cinco destituidos del “Govern” se entregaron a primera hora en presencia de sus abogados “y se les comunicó que eran privados de libertad y el contenido de la orden europea”, explicó hacia el mediodía un portavoz de la fiscalía belga.

Tras ser interrogados durante unas cinco horas, el juez decidió dejarlos en libertad con la condición de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden de detención enviada por España, comunicar su domicilio y acudir al tribunal cada vez que se los requiera, según un comunicado de la fiscalía al que tuvo acceso la agencia dpa.

La libertad con medidas cautelares fue celebrada de inmediato por sectores independentistas como un contraste con lo ocurrido en España, donde la Audiencia Nacional envió a prisión preventiva sin fianza a otros ocho ex consejeros del “Govern”.

“El presidente Puigdemont y los consejeros, en libertad. Hay países como Bélgica donde la justicia es independiente”, comparó en Twitter Augusti Alcoberro, de la entidad civil independentista Asamblea Civil Catalana (ANC).

El diputado Roger Torrent, del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), escribió: “La diferencia entre la separación de poderes real y un sistema judicial politizado. Entre una democracia madura y un Estado de derecho fallido”.

La entrega y puesta en libertad del ex líder independentista abre así una nueva etapa en la crisis abierta por su desafío soberanista y un proceso judicial que podría prolongarse entre diez días, si los detenidos aceptan su extradición a España, y dos meses si la rechazan, como se espera que harán.

Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana. La rebelión está castigada en España con hasta 30 años de cárcel.

A diferencia de lo ocurrido en Bruselas, el ex vicejefe del Ejecutivo regional Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros (ministros regionales) quedaron detenidos el jueves tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno ex consejero, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza.

También Puigdemont y otros cuatro consejeros que se trasladaron con él a Bélgica hace una semana estaban citados a declarar en Madrid, pero eludieron la cita argumentando que afrontaban un “juicio político” dictado por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Ante esa ausencia, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional emitió la noche del viernes la euroorden de detención. Puigdemont adelantó el sábado que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia y hoy se entregó con los ex consejeros voluntariamente, evitando así la imagen de su arresto.

Se espera que alargue todo lo posible la entrega a España. Cabe también la posibilidad de que la Justicia belga se niegue a dar ese paso si considera en España existe “un peligro real de recibir un tratamiento inhumano y humillante”, algo improbable porque abriría un conflicto diplomático entre ambos países.

Sin embargo, dos voces belgas lanzaron hoy duras críticas contra la postura de Madrid en la crisis. “Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario. Encontremos el camino de una España más federal”, tuiteó el ex primer ministro belga Elio Di Rupo, que gobernó entre 2011 y 2014.

El actual viceprimer ministro belga, el nacionalista flamenco Jan Jambon, sembró también dudas sobre la democracia española: “Cuando la policía golpea a la gente, uno se puede hacer preguntas. Cuando el Estado español ha encerrado a dos líderes de opinión, yo me planteo preguntas”, afirmó en referencia a los incidentes registrados en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y a la detención de los líderes de las dos grandes entidades civiles independentistas.

El proceso a Puigdemont y los consejeros destituidos promete marcar el camino hacia las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas también por Rajoy tras intervenir la autonomía catalana y destituir al “Govern” el mismo 27 de octubre, en reacción a la declaración independentista en el Parlamento catalán.

Puigdemont dejó abierta el viernes la posibilidad de presentarse como candidato y hacer campaña desde Bélgica. Su formación, el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT), acordó hoy llevarlo como cabeza de una posible lista única de todos los independentistas.

“Queremos que el presidente Puigdemont siga siendo la persona que lidera una gran lista de país el próximo 21-D”, dijo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante el consejo nacional de la formación en Barcelona.

Pascal pidió que el PDeCAT acuda a los comicios en una lista común con las otras fuerzas que impulsan la independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Según dos sondeos publicados hoy, la izquierdista ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre, aunque perdería la mayoría absoluta que tiene ahora junto con el PDeCAT y la CUP.

Texto: DPA
Foto: EFE

In this article

Join the Conversation