Anuncian paro el 1 de junio en el subsistema de educación media superior en 53 planteles  

La SEP no atiende las demandas de más de 3 mil trabajadores de Cbtis, Cbta, Cetis, Cet del Mar, Cecatis, donde estudian 40 mil alumnos  

2390 0
27 mayo,2022 4:41 am
2390 0

 

La SEP no atiende las demandas de más de 3 mil trabajadores de Cbtis, Cbta, Cetis, Cet del Mar, Cecatis, donde estudian 40 mil alumnos

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de mayo de 2022. Ante la desatención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las demandas que plantearon el 1 de abril, los representantes de más de 3 mil trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que laboran en los subsistemas de educación media superior informaron que el 1 de junio iniciarán un paro laboral de 24 horas y de seguir siendo ignorados harán acciones más “radicales como el cierre de carreteras en todo el estado”.

Advirtieron que de no ser atendidos en una mesa de trabajo por las autoridades educativas, harán un paro laboral de manera indefinida donde participarían más de 3 mil trabajadores del Cbtis, Cbta, Cetis, Cet del Mar, Cecatis, entre otros, y se quedarían sin clases más de 40 mil alumnos de 53 planteles en todas las regiones del estado, de los cuales once están en Acapulco.

En conferencia de prensa, el secretario de Trabajos y Conflictos de Nivel Medio Superior de la sección 14 del SNTE, Rubén Méndez Ríos, indicó que los inconformes exigen una reunión urgente con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo, porque no quieren llegar a bloquear las carreteras en el estado, además del paro laboral en todos los subsistemas, pues lo han llegado a realizar cuando no hay atención a las demandas.

Agregó que las demandas federales son el descongelamiento de las plazas administrativas generadas por defunción y jubilación que están vacantes defintivamente y “no tienen porqué estar congeladas. El descongelamiento permite los procesos de promoción o corrimientos en los plantes para que los trabajadores se puedan recategorizar y tener la opción de hacerse llegar de mejores ingresos porque el sector adminitrativo es de los más golpeados porque son los que menos ganan”.

También quieren saber el estatus de las plazas de personal docente que se generan por esa misma incidencia y que se ocupen para que en los planteles se generen los procesos de promoción. Esta la situación de los maestros idóneos que ganaron su plaza mendiante el examen y no les han dado, pues nada más los están recontratando por seis meses por lo que están en una situación delicada porque no tienen los beneficios o prestaciones, es decir, no tienen ni certeza laboral hasta ahora.

Están también el pago de prestaciones como el estímulo a la antigüedad que ya tienen hasta tres años que se tramitó y no se les paga; a los jubilados que no les han pagado el concepto de días pagados prestado a la dirección general donde les dan 17 días por cada año trabajado y hay muchos que no han podido cobrar ese derecho ganado.

Entre las estatales está el aumento al bono decembrino porque desde 2013 han venido cobrando lo mismo y con la inflación acumulada ya no alcanza por lo que piden un aumento sustancial en este año.

Méndez Ríos recordó que desde abril han estado solicitando, mendiante oficios, una mesa de trabajo urgente con el subsecretario Juan Pablo Arroyo y han pedido la intervención de las autoridades del estado para que intercedan ante el gobierno federal para que les abran esa reunión y calificó como “lamentable” que desde esa fecha no se haya tenido una respuesta a pesar de que han buscado los contactos no ha sido posible.

Señaló que ante ello y, por acuerdo de los representantes sindicales de las bases de los planteles, han decidido que a partir del 1 de junio se va a realizar un paro total en los subsistemas, pues aunque han estado trabajando bajo protesta no ha habido la mínima atención de las autoridades a pesar “de que saben la inconformidad que hay y puedan tomar cartas en el asunto”.

El dirigente sindical subrayó que los subsistemas no están acostumbrados para hacer manifestaciones por hacerlas y lo hacen “siempre que se cierran los caminos, el diálogo y mínimamente la atención nos obligan a tomar estas decisiones, no es lo deseable porque se afecta a los estudiantes con el paro”. Indicó que no es sólo una amenaza porque ya es algo que han hecho en otras ocasiones cuando se les han negado los pagos y “es algo que no queremos hacer, pero si nos obligan a ello lo haremos”.

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

 

 

In this article