Se retrasan 10 días los recursos federales para damnificados por el sismo: Astudillo

Se reforzará la seguridad para el regreso a clases en Chilapa, ofrece el gobernador; evade el llamado del obispo Rangel a que el gobierno del estado y el...

220 0
7 noviembre,2017 5:07 am
220 0

▼ Esta semana tendrá diversas reuniones en la Ciudad de México para gestionar el presupuesto del próximo año para la entidad, adelanta el gobernador

La demora también fue para otros estados en las mismas circunstancias, precisa el gobernador. Esta semana tendrá diversas reuniones en la Ciudad de México para gestionar el presupuesto del próximo año para la entidad.

Texto: Anarsis Pacheco
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este lunes que el dinero que entregará el gobierno federal para los damnificados por los fenómenos naturales que afectaron a Guerrero durante septiembre se retrasará diez días.

A casi dos meses de que el sismo del 19 de septiembre afectara al estado de Guerrero, Astudillo Flores detalló que su gobierno aportará el 25 por ciento del seguro catastrófico que se tiene, pero deberán esperar a que la federación haga llegar el dinero dentro de los próximos días.

La mañana de este lunes, se realizó el homenaje a la bandera en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, en donde se estrenó nueva bandera. Además de conmemorar el mes de la erradicación de la violencia contra las mujeres con globos naranjas y blancos.

Durante su intervención Astudillo Flores reveló que el gobierno federal retrasó diez días la entrega del apoyo para los damnificados afectados por el sismo, a pesar de que se había programado para hoy martes.

“Vamos a recorrer unos días más el arranque, lo que teníamos proyectado para mañana (martes), lo haremos seguramente en diez días más, de acuerdo a la información que tenemos del gobierno federal”.

Al concluir el acto protocolario, en el que el gobernador Astudillo Flores se equivocó en el nombre de la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa Inés de la O García, llamándola María, fue consultado sobre el motivo que provocó que se pospusiera la fecha.

“Hubo una serie de reuniones que se realizaron la semana pasada que movieron las fechas no solamente para Guerrero sino para otros estados que están pendientes”.

Por ello señaló que en lugar de iniciar este martes, se comenzará hasta dentro de diez días, además que se continuará con una reunión donde se va oficializar el porcentaje de participaciones del gobierno federal y del fideicomiso del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), quedando 75 por ciento gobierno federal y 25 del gobierno estatal.

“Hoy (lunes)tendremos nosotros una reunión para compartir todo esto con quienes han venido participando en cada uno de los municipios en las áreas federales. Y estatales a partir de mañana que se oficialice la participación vendrán una serie de pasos”, detalló.

Astudillo Flores explicó que para este efecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transferirá a Banobras el dinero público federal que se otorgará para la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción y de ahí para al Fonden y al final directo a Bansefi para ser repartidas las tarjetas a los damnificados.

“Estos pasos entendemos correrán aproximadamente en diez días a partir de mañana, no es un asunto que se haga en un día. Nosotros queríamos hacerlo mañana de acuerdo a la reunión que tuvimos en la Ciudad de México, lo vamos a posponer diez días en espera de que se corran los pasos que se requieran”, agregó.

Se le preguntó cómo el gobierno de Guerrero evitaría que se repitiera el caso de Oaxaca, en el que hubo tarjetas que no tenían dinero, a lo que respondió que esto permitirá que se hagan mejor las cosas, aunque justificó que cada “asunto” tuvo su explicación.

“Estaremos pendiente para darle seguimiento. Colocaremos centros con todas las personas que fueron responsables en los municipios. Colocaremos centros de atención para que cualquier problema que se presente pueda ser atendido, además de conformar también los centros de orientación y capacitación para la autoconstrucción”.

Resuelto el pago de aguinaldos

En la misma consulta se le preguntó sobre si solicitará al gobierno federal dinero para poder cubrir los aguinaldos de fin de año. Respondió que su administración esta preparada para cumplir con sus obligaciones.

“Diferente a que se haya resuelto el boquete anterior son dos cosas totalmente diferentes”, señaló.

También se le preguntó sobre la gestión del presupuesto para el 2018. Dijo que debido a ese tema tendrá varias reuniones en la Ciudad de México.

“Bueno esta semana será de presupuesto, tendré que estar en varias ocasiones en la Ciudad de México para atender el tema de presupuesto, la semana es de presupuesto, exactamente”.

Contó que este mismo lunes tendría una reunión en la Ciudad de México con “algunas personas”, para ver cómo le ayudarían a encontrar el presupuesto necesario para el estado.

“Esperamos que sea bueno para Guerrero y espero darles resultados después del día 15”, comentó.

Durante su intervención en los honores a la bandera, el gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que este 2017 fue un buen año, principalmente en el sector turístico, ya que se contó con buenas cifras.

“Con todos nuestros problemas hay cosas muy buenas, seguimos avanzando”.

Al concluir este acto protocolario en el que participó todo el sector central de la burocracia, se traslado al barrio de San Manteo.

Jardín de Niños

El jardín de niños Leonor López Orellana fui construido con 10 millones de pesos que incluyen el precio del terreno ubicado en la calle Corregidora en el barrio de San Antonio.

Estos dos nuevos edificios albergan seis aulas, dos direcciones, baños, red hidráulica y sanitaria, mobiliario nuevo, con una inversión de siete millones de pesos, más otros tres millones de pesos de la compra del terreno.

El breve acto de inauguración, fue encabezado por el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, así como por el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGFE), Jorge Alcocer Navarrete.

En su intervención el gobernador enfatizó que a pesar de los conflictos en el proyecto se logró la construcción necesaria para atender a los niños.

Tras el breve evento el gobernador encabezó al reunión de gabinete en la que se planteó los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo tras el fenómeno natural de septiembre pasado.

(En la imagen, el gobernador y su esposa Mercedes Calvo, parte del gabinete estatal y otras autoridades en el homenaje a la bandera en la explanada de gobierno)

 

Se reforzará la seguridad para el regreso
a clases en Chilapa, ofrece el gobernador

No tiene el dato preciso de cuántas escuelas han cerrado ante la amenaza de la violencia, dice Astudillo. Evade el llamado del obispo Rangel a que el gobierno del estado y el crimen organizado detengan los crímenes.

 

Texto: Anarsis Pacheco

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el interés del gobierno del estado en Chilapa es que se regrese a clases con las condiciones “que se requiere”, tras la suspensión realizada por maestros ante la amenaza de grupos criminales que operan en la zona.

Consultado al concluir el acto protocolario de honores a la bandera en Palacio de Gobierno, Astudillo Flores no detalló cómo se darían estas condiciones para el regreso a clases.

Desde el pasado 25 de septiembre más de 600 escuelas de la Montaña baja suspendieron labores por la amenaza realizada a través de redes sociales en contra de maestros.

“En Chilapa hay un operativo desde hace tiempo, lamentablemente los actos delictivos vuelven a aparecer y eso obliga por supuesto a reforzar cerca de un municipio, cerca de otra región, dependiendo dónde se vayan presentando, pero por supuesto el interés es que se regrese a clases con las condiciones que se requieran”, agregó.

Durante la consulta también se le preguntó sobre la postura del obispo de Chilpancingo-Chilpa, Salvador Rangel, quien ayer domingo exigió al gobierno y a los integrantes de la delincuencia organizada que detengan los crímenes. Respondió que no tenía ninguna opinión al respecto.

Insistió que en le tema de Chilpa, existe una situación “muy desafortunada”, por lo que se debe de reforzar toda la región.

Se le preguntó sobre el número exacto de las escuelas cerradas que registró su gobierno. Contó que el dato no estaba confirmado.

“No lo tengo de ese número, hay que esperar que podamos hacer una valoración”, detalló.

A pregunta expresa sobre la desaparición del sobrino del luchador social Efrén Cortés, Jorge Cortés Carmona, señaló que no tenia “información”, pero que la Fiscalía General del Estado daría un reporte más tarde.

Consultado por separado, el vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, señaló que después de Acapulco, Chilapa es el municipio con más violencia en el estado.

Inclusive detalló que en los últimos días los homicidios dolosos han aumentado en la región ante la confrontación de grupos de crimen organizado que están disputándose la región.

Insistió que en esa zona se ha aumentado el resguardo por parte del Ejército, y no únicamente en Chilapa, sino también en los municipios de Zitlala, José Joaquín Herrera, Ahuacotzingo y Tixtla.

“Chilapa ya ocupa el segundo lugar en el número de homicidios dolosos, este tema ya ha sido analizado por grupo de coordinación Guerrero”, agregó.

Ante esto se le preguntó si no han considerado cambiar la estrategia debido al aumento de los hechos violentos. Aseguró que la estrategia diseñada si está rindiendo “frutos”.

“Han disminuido los homicidios dolosos en Acapulco, en un número muy significativo. Chilpancingo que tenia un repunte delictivo prácticamente está frenado, y lugares como Iguala que antes era el tercer municipio más violento del estado ahora está en el lugar numero 9”, aseguró.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 7 de noviembre:

▼ Página 3

In this article

Join the Conversation