México no consigue que EU le reasigne la Categoría 1 en materia de seguridad aérea

Luego de siete auditorías por parte de la Administración Federal de la Aviación estadunidense, el gobierno federal no consigue solventar las 28 observaciones que le hicieron y mantiene...

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24 junio,2022 10:09 am
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Luego de siete auditorías por parte de la Administración Federal de la Aviación estadunidense, el gobierno federal no consigue solventar las 28 observaciones que le hicieron y mantiene la Categoría 2

Ciudad de México, 24 de junio de 2022. Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

La última auditoría se realizó del 13 al 17 de junio y los resultados se harán públicos a finales de julio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El organismo justificó que dicha visita técnica (“technical review”) sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, pero desde un inicio se determinó un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete.

Durante la visita se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica; recursos financieros y presupuesto; contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia; y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea, expuso la AFAC.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, confirmó a Grupo Reforma que los aspectos que llevaron a México a la degradación aérea no fueron solventados, particularmente los relacionados con la certificación en medicina de aviación.

“No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia. Además, también se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se puedo acreditar qué inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada o que tienen cursos en la materia”, detalló.

“México quedó reprobado, de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica. Además, la FAA asignó nuevo personal con el que mantendrá la comunicación institucional y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas”.

Otra fuente, que pidió omitir su nombre, confirmó que México reprobó dicha auditoría técnica por la falta de personal, capacitación y bajos salarios del personal aéreo.

Para Juan Antonio José, experto en el sector aéreo, no se aprobó la auditoría técnica debido a la falta de recursos de la AFAC.

“El fracaso de la revisión técnica evidencia el problema que existe en el seno de la AFAC, pone en perspectiva que lo que encontraron está muy mal. Lo que nos debe de preocupar es que no hay fecha para otra revisión y por tanto no hay fecha de auditoria para regresar a la Categoría 1”, puntualizó.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). Ese mismo día, el Gobierno ofreció recuperar la categoría en cuatro meses.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, México también perdió la Categoría 1, misma que se recuperó en seis meses.

Texto: Saraí Cervantes / Agencia Reforma

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