La Asamblea de Ecuador rechaza destituir a Guillermo Lasso como presidente del país

El gobierno suspende las negociaciones con el líder de las protestas indígenas. Se reportan un militar muerto y diez heridos en un ataque de los manifestantes contra un...

225 0
29 junio,2022 12:05 pm
225 0

El gobierno suspende las negociaciones con el líder de las protestas indígenas. Se reportan un militar muerto y diez heridos en un ataque de los manifestantes contra un convoy con combustible

Madrid, España, 29 de junio de 2022. La Asamblea de Ecuador ha rechazado ayer seguir adelante con la revocación del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la iniciativa promovida por Unión por la Esperanza (UNES) haya obtenido tan solo 81 de los 92 votos que eran necesarios.

Con 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento ecuatoriano ha decidido no dar paso a la revocación de Lasso y al consiguiente adelanto electoral, después de que la votación se haya atrasado durante más de cuatro días, según ha informado la propia Asamblea Nacional en un comunicado.

La bancada de UNES –partido del ex presidente de Ecuador Rafael Correa en el Parlamento-, presentó el pasado 25 de junio una moción para votar por la destitución de Lasso como jefe de Estado aludiendo que lo hacía comprendiendo “el reclamo generalizado de la población” exigiendo la convocatoria de elecciones.

Si la moción hubiera sido aprobada, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, habría asumido la Presidencia temporalmente para anunciar en un plazo máximo de siete días la convocatoria de elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales.

Ecuador se encuentra inmerso en una crisis política después de que se hayan cumplido 16 días de protestas por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones indigenistas, con motivo de la inflación y el encarecimiento del coste de vida en el país.

Por otro lado, Lasso suspendió ayer las negociaciones que mantenía con el principal líder indígena para acabar con dos semanas de protestas por el costo de la vida, luego de que un soldado murió en un ataque contra militares.

En una alocución al país, el mandatario de derecha acusó al dirigente indígena Leonidas Iza, artífice de las manifestaciones, de solo defender “sus intereses políticos” y afirmó: “No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén”.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que dirige Iza, respondió acusando a Lasso de “autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad” y dijo que deberá responder por “las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”, ha expresado en un mensaje compartido en Twitter.

En la madrugada un grupo de militares y policías que protegía un convoy con combustible fue atacado por manifestantes con “lanzas y armas de fuego” en la Amazonía, según las autoridades.

El ataque dejó un militar muerto y doce heridos, incluidos cinco policías.

El ataque, ocurrido en la ruta que conecta Shushufindi y Puerto Providencia, enturbia el diálogo iniciado el lunes entre el gobierno de Guillermo Lasso y la Conaie para poner fin a más de dos semanas de protestas. El Ejecutivo ha acusado a los manifestantes de bloquear infraestructuras y servicios críticos.

Un segundo día de conversaciones entre la Conaie y una delegación del Ejecutivo liderada por el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, fracasó cuando la representación oficial no se presentó (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

 

In this article