Apasiona a Jesús Martínez el nuevo reto al tomar las riendas del Real Oviedo de España

El Grupo Pachuca adquiere el 51 por ciento del club español de segunda división y se asocia a Carlos Slim, que conserva el 20 por ciento de las...

309 0
13 julio,2022 12:00 pm
309 0

El Grupo Pachuca adquiere el 51 por ciento del club español de segunda división y se asocia a Carlos Slim, que conserva el 20 por ciento de las acciones. “Allá hay una gran estructura, allá hay reglamentos muy claros, hay gran competencia, allá ascienden tres y descienden tres, imagínate la competencia que hay”, señala el directivo mexicano

Ciudad de México, 13 de julio de 2022. Con hambre de una mayor competencia, Grupo Pachuca ya está en el futbol español al tomar las riendas del Real Oviedo en la Segunda División.

Su presidente y propietario, Jesús Martínez Patiño, aseguró que le gusta el reto de buscar el ascenso del club asturiano a LaLiga, consciente de que sí hay oportunidad de ascender en el balompié ibérico.

“Allá hay una gran estructura, allá hay reglamentos muy claros, hay gran competencia, allá ascienden tres y descienden tres, imagínate la competencia que hay”, explicó Martínez en entrevista con Grupo REFORMA.

“Si te pones a ver cuáles son las Ligas más competidas del mundo, vas a tener que la Segunda División de España, junto con la Segunda División inglesa, son las más competidas que hay en el mundo, entonces también son respetadas y son difíciles de subir”.

El Real Oviedo informó ayer la llegada de Grupo Pachuca al club, al adquirir el 51 por ciento de las acciones, mientras que Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, se queda con un 20 por ciento, y los accionistas individuales poseen el 29 por ciento restante.

Martínez mostró su alegría por colaborar de nueva cuenta con Slim, como ya lo hizo en Pachuca y León, pero sabe que deberá exigirse al máximo.

“Imagínate que los equipos que descienden tienen tres veces más presupuesto que los que están peleando por ascender; ahí tienes que tener mucha astucia, mucho trabajo, mucha pasión, trabajar en fuerzas básicas, que siempre ha sido beneficioso para nosotros”, apuntó.

“Ahora estamos comprando al Oviedo en Segunda para administrar y dar buenos resultados, tratar de seguir trabajando como siempre, con mucha honradez, con mucha pasión, con nuestro modelo, que es muy diferente al que tienen otros equipos, nuestro modelo siempre tiene el impacto social, educativo, la medicina, la parte deportiva y comercial”.

El dirigente de Grupo Pachuca anhela que el futbol mundial mire más a la Liga MX.

“Para nosotros España era importantísimo, un objetivo de muchos años. Por algo tantos jugadores que hemos exportado y queremos seguir. Me mandaron un mensaje de un periódico de allá, que están rompiendo récord en la web con la noticia de la llegada de Grupo Pachuca”, agregó.

Experto en ascensos

Grupo Pachuca es una fábrica de ascensos y eso quiere repetir en la Segunda División española con el Real Oviedo.

Su dirigente Jesús Martínez Patiño reconoció que la fama les persigue pero no quiere echar las campanas al vuelo con el club asturiano.

“No es igual comprar un equipo en Primera División que comprarlo en el ascenso, se tiene el sacrificio, el arriesgue más importante, así ha sido nuestra historia”, recordó Martínez.

“Al Everton (de Chile) lo subimos de Segunda a Primera, al León lo tuvimos varios años en Segunda y lo subimos; al Pachuca igual, luego descendimos y volvimos a subirlo”.

Grupo Pachuca logró ascender en dos ocasiones a los Tuzos, siendo la del Invierno 1998 la definitiva; mientras que a La Fiera la llevó de vuelta al máximo circuito en 2012, luego de haber estado durante 10 años en la categoría inferior.

Del Everton chileno adquirió el 80 por ciento de sus acciones en 2016, cuando logra ascenderlo, antes de adquirirlo en su totalidad, tres años después.

Para emular esos logros, Martínez planea seguir con lo que le ha dado resultado en los Tuzos.

“Vamos a apostar por las fuerzas básicas de allá porque desgraciadamente vamos a querer llevar mexicanos, pero allá nada más hay dos plazas de extranjeros, es difícil llevar más mexicanos, quisiera que hubiera más plazas”, agregó.

Grupo Pachuca quiere otro ascenso histórico, de un club que apenas en 2015 logró subir a la Segunda División, tras haber caído a la Segunda B e incluso haber estado hasta en la tercera categoría.

Crece clásico en Asturias

Con la llegada de Grupo Pachuca al Real Oviedo, el clásico asturiano se pone muy verde y picante, pues apenas el Sporting de Gijón, que también milita en la Segunda División española, fue adquirido por Grupo Orlegi, del empresario mexicano Alejandro Irarragorri.

La rivalidad que ya existía entre ambos grupos por los distintos enfoques sobre cómo manejar temas puntuales del futbol mexicano, se avivó con las Finales de la Liga MX que León y Pachuca encararon ante el Atlas de Orlegi. Ahora este pique se vivirá en España.

Oviedo y Sporting son los equipos más emblemáticos en el Principado de Asturias.

Texto: Félix Zapata / Agencia Reforma

 

In this article