Protestan sindicalizados porque Telmex  pretende cambiar el contrato colectivo

La protesta de trabajadores de Acapulco, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano como parte del paro simultáneo nacional

1736 0
15 julio,2022 4:49 am
1736 0

 

Acapulco, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 15 de julio de 2022. Trabajadores del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sector Acapulco, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano participaron en el paro simultáneo nacional para exigir a la empresa Teléfonos de México (Telmex), respeto al contrato colectivo de trabajo, que se resuelva el pasivo laboral y las vacantes que no se dan desde hace tres años.

En Acapulco, después de las 10 de la mañana, los manifestantes se concentraron afuera del parque Papagayo, a un costado de las pruebas rápidas para el Covid-19 que realiza la Secretaría de Salud del estado.

Los trabajadores, dijeron que en Acapulco hacen falta de 100 a 150 empleados en las tres tiendas de Telmex, de las mil 942 vacantes que están pendientes desde hace tres años a nivel nacional, y se quejaron que en la ciudad solamente hay de cinco a seis empleados atendiendo a los clientes, cuando antes había hasta 20 por cada sucursal.

Durante la manifestación, los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado recomendaron a los sindicalizados retirarse del lugar de las pruebas rápidas Covid-19, pero no lo hicieron y siguieron en su actividad.

En declaraciones a reporteros, la secretaria general de la sección 22, María del Carmen Camacho Miranda dijo que las demandas son a nivel nacional, como el pago de pasivos laborales y las vacantes.

Indicó que para Acapulco se requieren de 100 a 150 nuevos empleados, porque hay solamente 200 trabajadores para las tres tiendas Telmex de Acapulco.

Dijo que en las tres tiendas, dos en avenida Costera y una Renacimiento, solamente hay en cada una de cinco a seis empleados y antes eran hasta 20 por cada sucursal.

Declaró que las áreas afectadas en Telmex son: atención al público, zona operativa, plantas y foráneos, que son los que restablecen el servicio y mencionó que hace falta “una tercera parte” de trabajadores en la plantilla laboral, “requerimos más personal, la empresa Telmex ya no ha querido ingresar personal y desde hace tres años tenemos autorizadas mil 942 plazas a nivel nacional”.

Reclamó que Telmex ya no quiere pagar la clausula 149 del contrato colectivo, que es jubilación a los de nuevo ingreso y se quejó que prefiere contratar a terceros, porque paga más barato, “la empresa ya no quiere dar más aportación al sindicato”.

En Zihuatanejo, trabajadores de la Sección 122 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, (STRM), también participaron en el paro simultáneo nacional para exigir a Telmex respeto al contrato colectivo de trabajo y se instalen mesas de negociación.

Allá, el dirigente sindical de la Sección 122, Humberto Ruiz, explicó que Telmex quiere modificar su contrato colectivo de trabajo “para que las personas de nuevo ingreso no gocen de una jubilación y la lucha es para que esto se respete”.

Fueron 34 trabajadores sindicalizados del municipio de Zihuatanejo, quienes pararon labores durante una hora, de 10 a 11 de la mañana y realizaron un mitin frente al Museo Arqueológico de la Costa Grande, posteriormente se retiraron.

Y en Ciudad Altamirano, un grupo de trabajadores sindicalizados de Telmex, con cartulinas y lonas, se manifestaron la mañana de este jueves a las afueras del Ayuntamiento como parte de la jornada de protesta que realizaron a nivel nacional.

Fueron unos 50 trabajadores de Telmex que se manifestaron en la entrada principal del Palacio municipal y señalaron que eligieron ese lugar al considerar que es un punto de concentración.

Estuvieron por un lapso de una hora, lanzando consignas en apoyo a su movimiento nacional.

Texto: Argenis Salmerón, Brenda Escobar e Israel Flores / Foto: Jesús Trigo

In this article