Presentan priistas queja por violencia política de género contra Layda Sansores

Acuden mujeres de ese partido a la Codehum por el caso de las declaraciones de la gobernadora morenista de Campeche que aseguró que tenía en su poder fotografías...

1486 0
19 julio,2022 4:42 am
1486 0

Acuden mujeres de ese partido a la Codehum por el caso de las declaraciones de la gobernadora morenista de Campeche que aseguró que tenía en su poder fotografías íntimas de diputadas priistas

Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio de 2022. Unas 15 mujeres priistas presentaron ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), por violencia política de género, contra la gobernadora de Campeche, de Morena, Layda Sansores, por la supuesta posesión de fotografías íntimas de diputadas federales, mismas que la ésta le atribuye al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

La presentación de la queja, que se replicó en todos los estados del país, fue encabezada por la dirigente estatal del Organismo de Mujeres del PRI (OMPRI), Aline Mata, acompañada por unas 15 militantes de ese partido y por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, María del Pilar Vadillo.

Como a nivel nacional, las mujeres del PRI de Guerrero, recriminaron los señalamientos de la gobernadora de Campeche en contra de su líder nacional Moreno Cárdenas, sobre la presunta existencia de fotografías íntimas de las diputadas federales de su bancada.

El documento fue entregado por escrito por un representante del PRI ante el organismo local, mientras el grupo de mujeres daba una conferencia de prensa en la entrada de la Codehum.

La dirigente del OMPRI Alina Mata, advirtió que las priistas no solamente no van a permitir el tipo de declaraciones que hace la gobernadora de Campeche contra sus compañeras diputadas, sino en contra de ningún a otra mujer, porque se vulneran sus derechos políticos.

Explicó que la presentación de la queja simultánea en todos los estados del país “es porque queremos sentar un precedente en la defensa no solamente de las mujeres que están siendo hoy violentadas por la gobernadora, sino para cualquier mujer que ejerza su vida política”.

A su vez, la secretaria general del PRI estatal, Pilar Vadillo, declaró que la gobernadora Sansores no puede hablar sobre supuestos y que en tanto no se muestren pruebas no puede violentar los derechos de las diputadas.

Denunció que los señalamientos de la gobernadora de Campeche “pareciera que se tratan de una cortina de humo  para distraernos de los temas centrales; la inseguridad que está exacerbada, no solamente en Guerrero, sino en toda la república; la falta de servicios públicos, que nos han prometido y no hay; la ausencia de medicamentos para personas con cáncer, pareciera un tema de poca relevancia para el gobierno federal, y, desde ahí los ataques orquestados y direccionados a actores políticos del PRI, pero mudos no somos y dejados tampoco”, advirtió.

Agregó que lo que pretenden con esta queja que presentaron en todos los estados de la República es “visibilizar una arbitrariedad cometida por una mujer y direccionada a las de su mismo género”.

Advirtió que las mujeres de su partido no van a permitir que “a través de figuras femeninas se golpee a compañeras”.

Dijo que retoman los espacios de la ley porque saben que se están cometiendo delitos “solamente por el hecho de señalar que se posee información y que puede tener una persona”. También cuestionó que la gobernadora utilice esa supuesta información a manera de chantaje y amenace por situaciones de carácter personal a entes políticos.

“El PRI estará firme y cerrando filas, siempre en contra de toda persecución política, aun cuando la disfracen como la quieran disfrazar”.

Además, anunció que su partido estará “generando conciencia” entre los ciudadanos porque han visto videos filtrados de declaraciones “soeces” que hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “en los que señala la poca importancia que da a las muertes por Covid en relación al dinero y espacios que pretenden recuperar en el  Congreso para poder hacer lo que les plazca, esos temas también tienen que salir a la opinión pública, hay mucho de qué hablar”, advirtió.

En la etapa de preguntas y respuestas también habló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Añorve Ocampo, cuando los reporteros preguntaron si no pedirán también que se investigue al dirigente de su partido para saber si existen esas fotografías, atajó: “Somos un grupo de mujeres que venimos en defensa de las mujeres. Otros temas lo verán las instancias correspondientes. Lo que nosotras, como mujeres, no estamos de acuerdo es que señalen a diputadas sin mostrar ninguna prueba, por eso a nivel nacional no solamente en el estado, en todos los estados en estos momentos se está llevando a cabo esta denuncia ante derechos humanos para decirles que las mujeres no estamos de acuerdo en que golpeen a otras mujeres, por asuntos políticos, económicos o de todo tipo”.

El grupo de mujeres se presentó a la Coddehum a las 10 y media de la mañana.

La diputada añadió que las mujeres priistas “hoy estamos haciendo un bloque para defender a las mujeres. Los otros temas son importantes pero como priistas los tendremos que ver en su momento pero hoy el interés supremo es defender a las diputadas mujeres”.

Advirtió que no están dispuestas a que se siga difamando a las mujeres, “diciendo que hacen esto, que hacen aquello, independientemente de que fuera o no cierto, no se vale porque cada quien debe estar en respeto a su persona.

Las situaciones personales no tienen que ser para nada discordia política entre mujeres”, dijo.

Los reporteros fueron insistentes de que si no van a pedir una investigación para el dirigente de su partido y aclarar si tiene o no las fotografías intimas de las diputadas de su partido, y aclararon que de ello ya existe una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y que será esa instancia la que determine la veracidad de los señalamientos.

“Los señalamientos que sigan el cauce legal, (el dirigente del PRI) tendrá menara de solventar y de defenderse. No a la impunidad trátese de quien se trate”, así sea la familia del presidente de la República, o sea su gobernadora del estado de Campeche que tiene la boca muy suelta, pero a los sobrinos más, están enriqueciéndose, hablando de negocios millonarios, pero esos temas son intocables, que curiosos son, señalan así: (dijo con el índice señalando al frente), pero no señalan hacia ellos”.

Y luego insistió que quien está incurriendo en un delito es la gobernadora, porque ella es la que presume que existen estas fotografías y dice que las puede publicar, pero la secretaria general del PRI insistió que que no van a permitir que a las mujeres se les violenten sus derechos por parte de otra mujer.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera

In this article