Vigila Salud estatal el embarazo de alto riesgo de una niña de 12 años en La Cofradía, Arcelia

  Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de julio de 2022. La estadística de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Tlapehuala menciona que en Tierra Caliente hay 10 menores...

350 0
26 julio,2022 1:28 pm
350 0

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de julio de 2022. La estadística de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Tlapehuala menciona que en Tierra Caliente hay 10 menores embarazadas entre 14 y 15 años, y hay otras 95 entre los 16 y los 19 años de edad

En Tierra Caliente la Secretaría de Salud le da seguimiento puntual al proceso que lleva una menor de 12 años embarazada en el municipio de Arcelia, caso considerado de alto riesgo.

De acuerdo con la estadística oficial de la Jurisdicción Sanitaria de Tierra Caliente del área de salud materna y perinatal, en la región hay mil 322 mujeres embarazadas, y de estos casos el 30% corresponde a adolescentes.

De manera específica le dan seguimiento al caso de una menor de 12 años de la comunidad La Cofradía, municipio de Arcelia, la cual se encuentra embarazada y por su edad y el desarrollo de su cuerpo el proceso está considerado de alto riesgo, debido a que la menor no tiene todavía las condiciones para un embarazo normal.

La estadística de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Tlapehuala menciona que en Tierra Caliente hay 10 menores embarazadas entre los 14 y los 15 años de edad, y hay otras 95 mujeres embarazadas entre los 16 y los 19 años de edad.

No todas las adolescentes están estudiando, algunos casos corresponden a menores que no se encuentran acudiendo a alguna escuela.

La Jurisdicción Sanitaria a cargo de la doctora Amalia Mora Eguiluz ordenó darle seguimiento personalizado a los casos de las adolescentes embarazadas, y principalmente al de la menor de 12 años para evitar muertes maternas.

Ajuchitlán tiene la mayor cantidad de mujeres embarazadas con 350.

La mayoría de los casos corresponde a las zonas rurales. Algunos de estos se encuentran en zonas alejadas de centros de salud pero que están llegando para recibir atención médica.

El protocolo de atención establece que desde los centros de salud le den seguimiento pero los partos son enviados al hospital regional de Coyuca de Catalán, en donde atienden a las mujeres en trabajo de parto porque no hay programación de cirugías, y es hasta que está en trabajo de parto cuando se decide mediante el médico de guardia si será cirugía o no.

Texto: Israel Flores

In this article