La “pobreza franciscana” busca limitar a instituciones como el INE: oposición

Legisladores rechazan la intención de Morena de quitar recursos a organismos autónomos en el próximo presupuesto

1435 0
29 julio,2022 8:59 am
1435 0

Legisladores rechazan la intención de Morena de quitar recursos a organismos autónomos en el próximo presupuesto

Ciudad de México, 29 de julio de 2022. Diputados de oposición advirtieron que con el pretexto de la pobreza franciscana, Morena busca acallar a las instituciones que disienten con el presidente Andrés Manuel López Obrador y allanar el camino para una elección a modo en 2024. “

Ayer, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, indicó que en el próximo presupuesto federal buscarán recortar más recursos a organismos autónomos, especialmente al INE y el Poder Judicial, como parte de la pobreza franciscana anunciada por el Mandatario federal.

El panista Carlos Valenzuela advirtió que con dicho recorte buscan que ya no existan los “otros datos” y que sólo prevalezcan los que presenta López Obrador.

“El Presidente ya no quiere que existan otros datos más que los suyos, y su lucha es contra el INE, pero su lucha también es contra el Inegi, su lucha ha sido contra las universidades autónomas, contra los tribunales autónomos, contra los organismos electorales estatales que no se han alineado ante sus datos”, señaló.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de estar haciendo todo lo posible para someter al INE y al Tribunal Electoral con miras a la elección de 2024.

El PRD afirma que la “pobreza franciscana” es para simular derroches

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la pobreza franciscana anunciada por el presidente López Obrador es una estrategia para seguir derrochando recursos en proyectos como el Tren Maya, a costa de las necesidades de los mexicanos.

Zambrano advirtió que la llamada austeridad republicana llevó a que el Metro no tuviera mantenimiento, provocando la tragedia en la que perdieron la vida decenas de personas y causó el bache en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que provocó el cierre de una de las dos pistas de la terminal.

AMLO asegura que su plan no implica el despido de burócratas

Sin ofrecer detalles sobre las partidas que sufrirán recortes, López Obrador aseguró ayer que el plan para pasar de la austeridad republicana a la “pobreza franciscana” no implicará despido de burócratas.

Señaló que la reducción del gasto corriente no prevé recortes de personal en el magisterio, el sector salud o las fuerzas de seguridad.

“Y lo que es sagrado es la nómina. Todos los que trabajan al servicio del pueblo, maestros, médicos, enfermeras, servidores públicos, todos, marinos, soldados, policías, todos tienen garantizados sus sueldos, aguinaldos, no hay recortes. Yo sí pienso que todavía podemos avanzar más sin despedir a trabajadores. Porque los neoliberales inventaron lo de la austeridad, la variable austeridad, pero siempre pensando en despedir trabajadores y en recortar salarios a los de abajo”, dijo.

En su conferencia matutina, López Obrador respondió a los señalamientos de la oposición y negó que la profundización de la austeridad esté relacionada con la falta de fondos del Gobierno.

Sostuvo que el presupuesto para el cierre de 2022 está garantizado, por lo que no tendrá que frenarse ningún proyecto.

Se reúne con el gabinete para trabajar el presupuesto 2023

Horas después, se reunió en privado con el gabinete legal, para trabajar sobre las proyecciones del Paquete Económico 2023, que debe ser enviado al Congreso el 8 de septiembre. Informó que, en el encuentro, el Secretario de Hacienda y los integrantes de su equipo presentaron los detalles sobre los ingresos y egresos para lo que resta de 2022, así como los requerimientos por venir.

A la reunión de ayer en el Palacio Nacional acudieron los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Seguridad Pública, Bienestar, Energía, Comunicaciones, Economía, Medio Ambiente, Trabajo, Turismo, Salud, Cultura, Pemex, CFE, IMSS, Conagua y Desarrollo Agrario, entre otros.

En el presidium, junto al mandatario, estuvieron los titulares de Hacienda, Ingresos, Egresos y el SAT.

Texto: Agencia Reforma

In this article