Obtiene acapulqueño el campeonato nacional de Taekwondo en la categoría juvenil

Giancarlo Escamilla Nogueda se impone en el Primer Festival Mexicano de la especialidad efectuado en Aguascalientes

1516 0
20 agosto,2022 9:45 am
1516 0

Giancarlo Escamilla Nogueda se impone en el Primer Festival Mexicano de la especialidad efectuado en Aguascalientes

Acapulco, Guerrero, 20 de agosto de 2022. Para el joven acapulqueño Giancarlo Escamilla Nogueda, campeón nacional de Taekwondo en la categoría juvenil (78 kg) no hay otra: “La disciplina es algo fundamental para alcanzar tus metas, algo indispensable”.

Luego de muchos años practicando este deporte se empiezan a ver los resultados; la medalla de oro obtenida en el pasado Primer Festival Mexicano de Taekwondo efectuado en Aguascalientes le otorga la oportunidad de entrenar en la Ciudad de México con la selección juvenil de la especialidad y por qué no, representar al país en alguna competencia.

En breve charla telefónica luego de su participación en dicho primer festival que se desarrolló del 11 al 14 de agosto pasado en la Velaría Expo Ganadera de la Isla San Marcos, Aguascalientes, recordó que lleva practicando este deporte desde los cuatro años y desde entonces y a la fecha son decenas de competencias en las que ha participado.

Primeros lugares en el Combate Selectivo Estatal para eventos Conade 2022, en el Campeonato Estatal de Taekwondo Guerrero 2022, en el combate Etapa Regional de Taekwondo y Rumbo a Nacionales Conade 2022 en Tlaxcala, algunos de sus logros más recientes.

“Sí, incontables y en todas hemos dado lo mejor posible”, aseguró el joven de apenas 15 años –en octubre cumplirá los 16– y que desde siempre ha sabido lo que es la disciplina, pues desde siempre ha estudiado en el Colegio Militarizado Madrid y acaba de pasar a segundo de bachillerato.

“Desde el kínder ha sabido lo que es la disciplina además de que he contado siempre con el apoyo de mis padres (Carlos Escamilla y Nancy Nogueda)” por lo que no es de extrañarse que a la fecha ostente ya el tercer Poon –tres grados arriba de la Cinta Negra– “y este año realizo mi examen para cuarto”.

El joven, que asegura llevar una vida normal conviviendo con sus amigos y visitando a sus familiares en Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, de donde son sus padres, relató un poco de su experiencia en Aguascalientes de hace unos días de donde se trajo la medalla de oro.

Fue un torneo bastante grande al que acudió junto con su entrenador Marcos Librado Patricio el pasado 10 de agosto, dijo, “el Primer Festival Mexicano de Taekwondo que se hizo además en honor a María del Rosario Espinoza (campeona olímpica en Pekín 2008) fue también un preselectivo nacional; de ahí, los primeros lugares se unirán a la selección nacional juvenil que acaban de llegar de un mundial en Bulgaria”.

De hecho, el ahora campeón celebró estar esperando el llamado de las autoridades deportivas mexicanas para acudir a una concentración en el Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México.

Al preguntarle por el siguiente objetivo, quien vive junto con su familia en la zona centro del puerto declaró: “Que qué sigue, pues representar a México en algún torneo internacional y, como cualquier deportista, aspirar a participar en alguna olimpiada y competir por una medalla”. Resaltó además que esta disciplina, el Taekwondo, es la segunda que ha dado más medallas a México.

Mientras tanto, aceptó que la vida continúa y con ella la escuela.

En ese sentido, comentó que “soy muy dedicado con la escuela, y también me gustan mucho otros deportes; me gusta el basquetbol, el futbol americano o el soccer”, destacó su gusto por el Real Madrid y desdeñó entre risas a la liga mexicana.

En cualquier caso, dijo, “ya sea estudio o deportes, cualquier deporte, lo importante es la disciplina; es algo fundamental para alcanzar tus metas, algo indispensable” y por ello, mandó un breve mensaje a los jóvenes como él: “Tienen que hacer lo que les gusta sí, pero en cualquier cosa, hay que echarle ganas”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article