El proyecto de reforma fiscal de Trump genera pérdidas en Wall Street

Aunque los tres indicadores habían cerrado la sesión del miércoles con marcas históricas, este jueves el parqué neoyorquino tuvo el peor retroceso en dos meses.

214 0
9 noviembre,2017 4:14 pm
214 0

Nueva York, 9 de noviembre 2017.- Las nuevas noticias sobre un posible retraso en la implementación de un punto importante de la reforma fiscal que prepara la Casa Blanca generaron hoy jueves pérdidas en Wall Street y rompieron la racha de récords que se venía acumulando

Aunque los tres indicadores habían cerrado la sesión del miércoles con marcas históricas, este jueves el parqué neoyorquino tuvo el peor retroceso en dos meses, con un descenso del 0.43 por ciento en el Dow Jones de Industriales.

Caídas parecidas tuvieron el selectivo S&P 500 (-0.38 por ciento) y el índice compuesto del mercado Nasdaq (-0.58 por ciento).

Y es que las noticias que vinieron desde Washington hoy generaron decepción en el parqué neoyorquino, que está siguiendo con gran expectación el curso legislativo de la reforma tributaria que ha prometido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El proyecto que está viendo el Senado, distinto en algunos puntos al de la Cámara de Representantes, indica que, según filtraciones a la prensa, la reducción de las tasas corporativas desde el 35 al 20 por ciento tardará un año más de lo previsto.

La cámara alta quiere que en lugar de 2018 entre en vigor en 2019, entre otras razones, según los analistas, para que no tenga un impacto de sopetón en el déficit público.

También hay otros cambios respecto al proyecto de la Cámara de Representantes, pero Wall Street se estaba enfocando en el retraso en la reducción de las tasas corporativas, por lo que la mala noticia impactó en las operaciones.

Wall Street ya está acostumbrada a subidas y bajadas teniendo en cuenta cómo vienen los vientos políticos de Washington. Sucedió durante la fracasada reforma del programa de salud oficial conocido como “Obamacare”, y está sucediendo ahora de nuevo.

Se espera entonces cierta volatilidad en el mercado, parecida a la de hoy, durante las próximas semanas o meses según avance en el Congreso esa reforma tributaria, y se crucen dimes y diretes entre los legisladores.

Algunos analistas creen que el tema de la reforma fiscal verdaderamente ha sido utilizada como excusa para apostar por las ventas este jueves, teniendo en cuenta la buena tanda que ha tenido Wall Street últimamente.

“Después del prolongado repunte, todo el mundo está preocupado de que les pillarán con la guardia baja cuando pare la música”, razonó el estratega de inversiones Mark Luschini, de la firma Janney Montgomery Scott.

Por su parte, pero también el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, prefiere aprobar lo antes posibles la esperada reforma fiscal, pero no descarta que se produzcan retrasos en su aprobación.

“El presidente quiere que entre en vigor lo antes posible. Creo que cuanto antes lo tengamos -el recorte de impuestos a las empresas, entre otros- será mejor para la economía”, dijo Mnuchin durante un acto en el Economic Club of New York.

Pero el responsable del Tesoro reconoció que la reforma fiscal todavía sigue debatiéndose en la Cámara de Representantes y en el Senado, incluido uno de los ejes centrales de la propuesta del presidente Trump de recortar los impuestos a la clase media.

“Son cosas que todavía se están negociando. Obviamente, aprobarlo ya sería mejor que hacerlo dentro de un año, pero dentro de un año sería mucho mejor que dejarlo para más a largo plazo”, insistió Mnuchin.

El objetivo de Trump es que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley de reforma fiscal a finales de mes, en torno a la festividad de Acción de Gracias, para que luego el Senado tenga aproximadamente un mes para hacer lo mismo antes de Navidad.

Por otro lado, el responsable del Tesoro se refirió a la actual propuesta de reforma fiscal que están debatiendo los republicanos en el Congreso y aseguró que con ella el presidente Trump tendría que pagar más impuestos.

“Él tendrá un incremento de los impuestos, para la gente que gana más de un millón de dólares en los estados que tienen los impuestos más altos, habrá un aumento de los impuestos”, dijo el secretario del Tesoro.

Trump, como otros multimillonarios, se verían beneficiados con una reducción de los impuestos federales tras la reforma fiscal, pero las actuales negociaciones contemplan modificaciones en los impuestos estatales y locales.

La propuesta delineada por la Casa Blanca incluye una reducción de la tasa impositiva a las empresas desde el 35 por ciento actual al 20 por ciento, y simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12 por ciento, 25, 35 y 39.6 por ciento.

In this article

Join the Conversation