Presenta HBO “Los Anarquistas”, serie basada en promotores de criptomonedas radicados en Acapulco

El documental de Todd Schramke aporta nuevos datos sobre el asesinato del activista John Galton, quien fue ultimado a balazos en 2019 en la parte alta de Costa...

2183 0
27 agosto,2022 9:45 am
2183 0

El documental de Todd Schramke aporta nuevos datos sobre el asesinato del activista John Galton, quien fue ultimado a balazos en 2019 en la parte alta de Costa Azul

Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2022. La serie documental Los Anarquistas, que se encuentra disponible en la plataforma HBO+, aporta nuevos datos respecto al asesinato del activista John Galton, quien fue ultimado a balazos en 2019 en la colonia Vista Hermosa, en la parte alta de Costa Azul, en Acapulco. En el puerto turístico floreció el encuentro llamado Anarchapulco, creado por el empresario canadiense Jeff Berwick.

Según narra la serie, dirigida por Todd Schramke, el empresario Berwick, que se autonombra “anarco-capitalista”, llegó a Acapulco en su bote privado, luego del crack de las empresas de internet en los años 2000.

Berwick, se dice en la serie, al igual que otros empresarios que lograron cierto capital en aquella época, se inspiraron en libros conspiracionistas para formular sus propias ideas de lo que es la anarquía.

A Berwick se le ocurrió la idea de difundir estas ideas, confusas, sin sustento ideológico o político, mediante un congreso que llamó Anarchapulco, combinación de la palabra en inglés para anarquía (anarchy) y Acapulco.

En la serie se ve al fundador del encuentro siempre muy bien vestido, en locaciones lujosas, casi siempre con un trago en la mano. Es decir, un dandy de las criptomonedas.

Porque es un gran promotor de las criptomonedas, el sistema financiero digital fundado en 2009, que funciona con base en el anonimato, sumamente inestable, muy criticado por los economistas, pero que permite transacciones legales e ilegales en todo el mundo. Él mismo lo admite en el programa.

Uno de sus primeros seguidores, Nathan Freeman, que se afirma como anarquista porque decidió no mandar sus hijos a la escuela, llegó al primer encuentro Anarchapulco en el puerto y se dio cuenta de inmediato que Berwick estaba improvisando todo el tiempo, que normalmente estaba ebrio y que no tenía la mínima idea de cómo se organiza un congreso. Le ofreció ayuda y Berwick la tomó.

Nathan dice que la fiesta, el alcohol, se convirtió en un problema para la primera edición, porque las conferencias eran desorganizadas, improvisadas, y Berwick se la pasó bebiendo durante el evento al que él mismo había convocado. “El primer año no teníamos idea de lo que estábamos haciendo”, admite el canadiense.

La llegada

Al año siguiente, Nathan Freeman se muda con su esposa Lisa a Acapulco y administran el encuentro de 2017, que salió más o menos bien, llegaron cientos de personas al hotel de lujo Princess, animados por la idea de oponerse al gobierno desde la comodidad de la playa y el aire acondicionado.

Se debe aclarar que algunos de los principios del anarquismo promovidos por pensadores como Pierre-Joseph Proudhon, Mijail Bakunin, Piotr Kropotkin y Errico Malatesta, quienes plantean la abolición de la propiedad privada e impedir el enriquecimiento voraz, y resaltan la ayuda mutua y la organización de los trabajadores, se contraponen al “anarco-capitalismo”, que promueven personajes como Berwick, Nathan Freeman y otros, porque en su propuesta, se plantea eliminar al Estado de toda operación económica, y en eso se parecen más al neoliberalismo que al anarquismo.

Para 2018 todo era miel sobre hojuelas, según la serie, porque derivado de la burbuja económica que se infló con la especulación de las criptomonedas, de la noche a la mañana surgió una horda de nuevos ricos, que animados por promotores como Berwick y Freeman, encontraron en Acapulco un paraíso para el desenfreno, con el pretexto de asistir a conferencias en las que les decían cómo y cuándo invertir su nueva riqueza.

Para esas fechas, John Galton y Lily Forester, que venían huyendo de Estados Unidos por cargos de posesión de mariguana, ya estaban instalados en Acapulco, conviviendo con un ex combatiente de Irak y Afganistán, Paul Propert, quien se convirtió en una pieza clave, según se relata en la serie, en el posterior asesinato de Galton.

Identidades reveladas

La víctima no se llamaba John Galton, sino Shane Cress, y tuvo problemas con Paul Propert porque el veterano se dedicaba a vender cocaína a los asistentes al Anarchapulco. Tanto Galton (se le llamará en adelante John Galton, no por eliminar su verdadero nombre, sino porque él lo prefería) como su pareja Lily Forester (cuyo nombre verdadero es Miranda Webb, pero se mantendrá su alias) estaban descontentos con esta actividad de Propert, pero la toleraban porque, reconoce Lily en la serie, el ex soldado les ayudaba a vender sus productos comestibles con cannabis.

La errática personalidad de Paul Propert es tomada por todos los personajes como uno de los detonantes de la muerte de John, porque, dicen unos y otros, Propert fue quien estaba distribuyendo cocaína tanto en los encuentros organizados por Jeff Berwick como en el naciente Anarchaforko, liderado por John y Lily, que se convirtió en la competencia de Anarchapulco.

En opinión de Nathan Freeman, quien metió en problemas a John fue Paul Propert, por vender cocaína en los encuentros de “anarco-capitalistas”, que se llevaban a cabo en sitios de lujo como el mencionado hotel Princess, a escondidas de los guardias del lugar.

Para su esposa, Lisa Freeman, eran John y Lily quienes vendían directamente la droga.

En la serie se remarca mucho que Acapulco es un paraíso para los extranjeros, porque la violencia que golpea todos los días a los locales, no les toca a ellos.

“Y se supone que es una de las ciudades más peligrosas en México”, dice Berwick en una entrevista.

“Supongo que si fuera un vendedor de droga tendría que estar preocupado”, responde riendo Nathan. “Sí, no se meten con los turistas”, completa Jeff Berwick.

La única voz local es la de Gustavo Sartorius, dueño del restaurante Verde Vegan, lugar en donde los recién llegados se reunían. “Acapulco se convirtió en una zona de guerra desde 2006”, advierte Sartorius.

“Los carteles asesinaban con facilidad y dejaban las cabezas en las calles. Muchas personas que vivían aquí se fueron”, recuerda el empresario.

Criptomonedas para hacer caer a los gobiernos

Otro de los que hablan en la serie documental, Juan Galt, dice que “desde 2014, anarco-capitalistas de Estados Unidos y Canadá han llegado a Acapulco. Ven las criptomonedas como un medio para minar económicamente a los gobiernos y así hacerlos caer”.

La mayoría están frustrados con el modo de vida estadunidense y buscaron en el evento una forma de apartarse de sus propias sociedades.

En las conferencias que se ven en el programa, los participantes deslegitiman el sistema democrático y promueven el individualismo y dicen que ellos proporcionan las herramientas para alcanzar la libertad, pagando por esas conferencias.

Sartorius, también señala: “No se mezclaban con los acapulqueños, no se esforzaban por aprender el español”.

Como muestra de lo variopinto de este encuentro, se relata que uno de los invitados en 2019 era el ex juez Andrew Napolitano, conocido en Estados Unidos por propagar ideas conservadoras y provida en el canal Fox News, de donde fue despedido en 2021 por acoso sexual.

También aparece la madre de Galton, quien denunció que una persona en la agencia del Ministerio Público de Costa Azul les pidió 25 mil dólares por cremar el cuerpo de John, para llevarlo a Estados Unidos. “Querían mandarlo a la fosa común”, relata la mujer.

Luego del crimen, Nathan y Lisa Freeman se encerraron en su residencia.

Berwick de inmediato se deslindó de los hechos y dijo que el asesinato de John había sido perpetrado por “un cartel”.

Este fin de semana ya están disponibles todos los capítulos de la serie Los Anarquistas, en la plataforma de HBO, bajo suscripción, aunque también se pueden encontrar en múltiples sitios piratas en internet.

Texto: Carlos Rosas

Entérate más

In this article