Sigue el paro en la Capach; el Ayuntamiento pide la intervención de la Junta y de la Codehum

El síndico Andrei Marmolejo informa que se ha reunido con los trabajadores del SUSPEG pero no han logrado un acuerdo, e hizo un llamado a que reanuden sus...

617 0
30 agosto,2022 4:41 am
617 0

El síndico Andrei Marmolejo informa que se ha reunido con los trabajadores del SUSPEG pero no han logrado un acuerdo, e hizo un llamado a que reanuden sus labores para no afectar las finanzas de la paramunicipal

Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2022. El síndico procurador del municipio de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle informó que solicitará a la Junta de Conciliación y Arbitraje y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrrero (Codehum) su intervención, para atender el paro que mantienen desde hace ocho días los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Municipal, en representación de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, Marmolejo dijo que las autoridades se han reunido con los integrantes de la sección 32 del SUSPEG para resolver sus demandas, pero no han logrado un acuerdo, e hizo un llamado a los trabajadores a que reanuden sus labores para no afectar las finanzas de la paramunicipal.

Expuso que las demandas de los sindicalizados son el pago de las dos quincenas de septiembre y una más de agosto del año pasado, y la prima vacacional de ese año.

Detalló que 59 trabajadores han recibido el pago de las tres quincenas y que están pendientes 134.

Dijo que la prima vacacional del año pasado la han recibido 80 empleados, quedando pendientes 109, el 26 de agosto se realizó el pago de 300 mil pesos cubriendo a 75, mientras que al resto se les pagará el próximo 2 de septiembre.

Marmolejo Valle reconoció que a pesar de que han tenido reuniones con el secretario general de la sección 32 del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos, no han logrado un acuerdo, y dijo que “no hay razón para generar este paro de brazos caídos, de manera puntual y responsable damos parte informativo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como a la Codehum para que generen el puente de comunicación y solucionar el problema, determinen las acciones que deben emprender las autoridades”.

El director de la Capach, Enrique Carbajal Neri reiteró que se ha mantenido el diálogo con los trabajadores en mesas de diálogo.

El funcionario dio a conocer el programa de descuentos y de recuperación de cartera vencida “Rescatemos Juntos a Capach”, porque de los 41 mil contratos de agua potable, el 60 por ciento de los usuarios tienen adeudos de 10 hasta 100 meses o más.

“El esquema incluye un programa de descuentos del 100 por ciento en recargos y del 30 o 40 por ciento, dependiendo de cada caso en la deuda principal de los usuarios con contrato doméstico, con quienes incluso se podrían hacer convenios para cubrir sus adeudos en parcialidades”, indicó.

En su participación los dirigentes de la Sección XV del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM) y la Sección XV del Sindi-cato Independiente de la Capach, Jeremi Campos y Rocío Colín Ca-nales, hicieron un llamado a sus compañeros del SUSPEG para trabajar juntos y sacar adelante a la Capach, para que se pueda recaudar dinero, y así los pagos a los trabajadores sean en tiempo y forma y a su vez mejorar el servicio que requiere la población.

Pese a la protesta, las oficinas centrales de la Capach ubicadas en el barrio de San Mateo operan de manera normal desde el  lunes.

La secretaria de trabajo y conflictos del sindicato, Yazmín Román de la Cruz comentó que el director del organismo, Luis Enrique Carbajal Neri se comprometió a que este lunes se les pagaría la prima vacacional pero no cumplió, y añadió que hace un mes no han pagado a los trabajadores las tres quincenas pendientes del año pasado, “se comprometieron a que se les iba a pagar a los afectados y no se ha hecho”.

Pidió una audiencia con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para destrabar el problema laboral con los 220 trabajadores afiliados al SUSPEG.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article