La guerra en Ucrania y la inflación benefician la llegada de turistas europeos a Acapulco: Sectur  

En octubre inicia la temporada de cruceros y se espera la llegada de siete durante los últimos tres meses del año, informa el secretario municipal David Abarca Rodríguez...

1169 0
30 agosto,2022 4:57 am
1169 0

En octubre inicia la temporada de cruceros y se espera la llegada de siete durante los últimos tres meses del año, informa el secretario municipal David Abarca Rodríguez

Acapulco, Guerrero, 30 de agosto de 2022. El secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, indicó que en octubre inicia la temporada de cruceros y esperan la llegada de siete barcos durante los últimos tres meses del año. Considero que la guerra en Ucrania y la inflación son factores que pueden beneficiar el arribo de turistas europeos al municipio.

Abarca Rodríguez consideró que la inflación que afecta a Europa puede ser “un factor muy importante” para que los ciudadanos de ese continente decidan visitar México y lamentó que la falta de conectividad que tiene Acapulco no pueda ser una opción para ese turismo. “Sale mucho mas barato estar en México ahora que estar en Europa”.

“Hay que ver como el turista de Europa lo podemos canalizar para Acapulco ahorita que la inflación está muy fuerte para ese sector”.

De los cruceros indicó que la temporada empieza el 20 de octubre, con el Norwegian Sun el siguiente arribo será el 22 de octubre, después el 2 de noviembre, el 8 de noviembre, 17 de noviembre, 7 de diciembre y 31 de diciembre. Recordó que los Cruceros que llegan a Acapulco tienen una programación de dos años de anticipación pero por la pandemia se hacen ajustes cada mes o cada dos meses sobre sus itinerarios.

“Lo que está sucediendo en Europa sabemos que hay barcos que se van a reposicionar sobre todo en la costa oeste, San Diego y Los Ángeles, saber que podemos hacer al respecto para poderlos canalizar hacia Acapulco, estamos trabajando en recuperar una ruta que hace años se tenía, la ruta del Pacífico mexicano que es Los Cabos, Mazatlan, Vallarta, queremos reposicionar la ruta con Acapulco, Ixtapa y Manzanillo”.

De la alerta de viaje que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Acapulco, Abarca Rodríguez sostuvo que ha disminuido la violencia y Acapulco está mejor que otras ciudades “no se si sea cuestión política, no puedo hablar al respecto, pero seguimos trabajando con el gobierno del estado”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Alejandro Domínguez Aveleyra, indicó que el problema de la alerta también se debe trabajar con las aseguradoras que ofertan servicios para los turistas porque advierten que si viajan a Guerrero sus seguro ya no es válido.

La temporada vacacional de verano fue del 30 de julio al 28 de agosto, se tuvo un promedio de 59.3 por ciento de ocupación hotelera y visitaron el municipio 597 mil 744 turistas que, se estima generaron una derrama económica de 5 mil 346 millones 371 mil 772 pesos.

El pronóstico, sostuvo el secretario de Turismo, fue superado se esperaba una ocupación promedio del 53 por ciento y esperaban 477 mil visitantes con un estimado de 4 mil 772 millones 376 mil 120 pesos.

Comparó que en relación con el 2021, la ocupación fue del 36 por ciento con 547 mil turistas con una derrama económica de 2 mil 299 millones 017 mil pesos

“Sabemos que las temporadas, los fines de semana no están bien pero estamos mejor que en (los días) de entre semana por eso seguimos trabajando para traer turismo de domingo a jueves, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta lograrlo, no es fácil pero vamos a trabajar en ello”.

El director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Óscar Alejandro Insunza Ramírez informó que en comparación con el año pasado, en esta temporada de verano hubo menos reportes de personas ahogadas el año pasado fueron 8 y este año cinco; en el caso de quejas por incumplimiento de empresas, el año pasado hubo 13 y este año solo 7.

En la conferencia estuvieron el regidor René Juárez Albarrán, los subsecretarios Arturo López Sugía y Carlos Gustavo Hernández Lee.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo

In this article