Marchan en la Costera colectivos de familiares para exigir el regreso de sus desaparecidos  

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, demandan en Chilpancingo que se ajusten a la realidad de Guerrero las leyes que se procesan en el...

804 0
31 agosto,2022 4:51 am
804 0

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, demandan en Chilpancingo que se ajusten a la realidad de Guerrero las leyes que se procesan en el Congreso. En el puerto organizan una marcha, en la que exigen que se identifiquen los cuerpos que se acumulan en los Semefos

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2022. En Acapulco y Chilpancingo hubo protestas por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En el puerto, familiares de desaparecidos marcharon en la Costera y en la capital del estado colocaron ofrendas en el Cementerio Estatal Forense.

Unos 150 familiares de personas desaparecidas, en su mayoría de blanco marcharon ayer en la avenida Costera, de la glorieta de la Diana al restaurante Los Anafres, en donde estaba el mural con los rostros de desaparecidos que fue borrado, para demandar a las autoridades la urgente identificación forense de los cuerpos de las víctimas, que se acumulan en las morgues del estado y que tienen varios años sin ser reclamados.

Luego se trasladaron a la avenida Ruiz Cortines, en donde inauguraron un mural en la barda de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, con los rostros de 60 hombres y mujeres que están desaparecidas.

Del nuevo mural que se inauguró, la presidenta del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, pidió a la alcaldesa Abelina López Rodríguez que no lo borre, y si le preocupa que Acapulco tenga una buena imagen, que se ocupe de que haya menos inseguridad y vialidades en buen estado.

A las 4 de la tarde se concentraron en la glorieta de la Diana colectivos de familias de desaparecidos de Acapulco, Iguala y activistas feministas, inflaron unos globos blancos y marcharon por la Costera cargando lonas con los rostros de personas desaparecidas; gritaron consignas como “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” y “Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están” y “Porque los buscamos, porque los amamos”.

En declaraciones hechas durante la marcha, Emma Mora dijo que el colectivo trabaja con apoyo del gobierno del estado, “desde que empezó la administración hemos encontrado más de 20 personas con vida, nos están dando respuesta, lo que no tenemos respuesta a los de larga data, es decir ¿quiénes son los que están ahí?, no queremos una creación de otro panteón más, se trata de que salgan esos cuerpos y lleguen a sus familias”.

De la ley local de desaparición de personas, mencionó que lo que buscan es que haya una homologación a las necesidades de Guerrero, porque las observaciones que hicieron los colectivos, y las instituciones de derechos humanos, fueron consideradas, pero “lo que necesitamos es que se presente al Congreso ahora en septiembre que empieza las sesiones para que en plenaria vayamos haciendo las modificaciones pertinentes”.

Enfatizó que como colectivo no sólo quieren que haya una ley, sino que haya presupuesto suficiente para su implementación, porque “es poco el que hay, por eso nosotros buscamos, es un trabajo que no nos corresponde y lo hacemos para encontrar a nuestros familiares”.

La presidenta del Colectivo pidió a los diputados “que acepten la iniciativa para empezar a trabajar en parlamento abierto con ellos y se puedan hacer la homologación”.

Del panteón forense en Acapulco, dijo que de los 462 cuerpos que había hasta marzo del año pasado se los llevaron al panteón ministerial, “lo que nosotros queremos (es) que estén los archivos básicos, se han contratado antropólogos, tenemos conocimiento, pero se requiere un equipo multidisciplinario para que en cada uno de sus disciplinas se hagan los estudios”.

Abundó que una propuesta que hicieron fue crear un instituto de ciencias forenses, “pero no queremos que se haga como el proyecto Guerrero Forense, que no ha dado resultados, lo que exigimos es que Servicio Médico Forense sea independiente y autónomo.

“Me voy a morir y no voy a saber dónde está mi hijo ni quiénes son los que están ahí, por ello la exigencia es que los de larga data urge que se le dé identidad forense, necesitamos saber quiénes son, que se les ponga nombre y apellido” puntualizó.

Sostuvo que la marcha fue para visibilizar las desapariciones en Acapulco, que siguen en aumento, y demandar al gobierno del estado para que se refuerce la identificación forense. Informó que actualmente el colectivo se encuentra buscando a 195 personas en su base de datos, pero hay personas que no denuncian.

En el trayecto al sitio donde estaba el mural con los rostros de los desaparecidos, en la barda del restaurante Los Anafres, que se ubica en la playa Papagayo, y que fue borrado, algunos jóvenes colocaron en postes las fichas técnicas de los rostros de personas que están desaparecidas.

Justicia, ayuda para encontrarlos y que Abelina López respete el nuevo mural con los rostros de las víctimas

Una vez que llegaron al sitio del mural, en el área de playa, efectuaron un mitin. Ahí Xóchitl Salgado, de Iguala, dijo “queremos justicia, que nos entreguen a nuestros desaparecidos. En mi caso es mi hermano el que está desaparecido, tanto tiempo de buscarlo y no nos dan respuesta de nada”.

Por su parte, Emma Mora recordó que en ese lugar hace un año pintaron los rostros de 52 hombres y mujeres desaparecidos, pero señaló que dicho mural fue borrado el 1 de diciembre del año pasado por el gobierno municipal. Por ello, reprochó a la alcaldesa por la acción y dijo “a ti no te costó, tú no lo pagaste y no acompañaste al muralista que lo pintó, te lo digo a ti, viéndote a los ojos.

“Pintamos otro mural y no queremos que por ningún motivo lo vuelvas a borrar, porque entonces nosotros familiares de personas desaparecidas y madres de Iguala, cerraremos las calles de Acapulco, porque nuestra esperanza es encontrarlos, que alguien nos diga si los han visto, estamos cansados de esperar años y años” puntualizó.

Recordó que en una reunión de Cabildo que presentaron la propuesta de un antimonumento para familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, “no faltaron tus tres regidores en levantarse y decir que si así querías vender Acapulco como centro turístico, si realmente les preocupara vender (Acapulco) como puerto turístico, te preocuparías por que hubiera menos inseguridad, porque las calles estuvieran bien y fueran dignas.

“No más simulaciones, queremos información y resultados de nuestros desaparecidos, queremos identidad forense de todos esos cuerpos que están en el Servicio Médico Forense, ya no más simulaciones, nos estamos acabando, hay compañeros que han fallecido sin saber de sus hijos y no es justo”, recriminó la presidenta del colectivo.

La protesta en Chilpancingo

Mientras que en Chilpancingo, Emma Mora Liberato, afirmó que el Estado les falló a las familias de víctimas de desaparición forzada y exigió la identificación forense de los cuerpos “apilados” en las fosas comunes y el Servicio Médico Forense (Semefo).

La mañana de ayer en el Cementerio Estatal Forense, ubicado dentro del panteón La Paz, al poniente de la capital del estado, integrantes de esta asociación conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, donde colocaron ofrendas para los restos de personas no identificadas.

Al acto asistió la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue cutodiada por un numeroso grupo de militares y policías ministeriales, que no sólo la resguardaron de cerca, sino que se colocaron en todo el perímetro del cementerio.

En su participación, la presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, afirmó que los familiares no deberían haber estado ayer en ese lugar, y si lo estaban, se debía a que el Estado les falló y se ha visto en la necesidad de conmemorar un día que ni siquiera sabían que existía.

Lamentó que la desaparición forzada de personas continúan ocurriendo día a día, y que la asociación civil decidió conmemorar ayer en ese cementerio que fue construido para dar cabida a los restos que estaban apilados en los Semefos de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, para que estén en un lugar digno.

Sostuvo que crear panteones no les da respuesta a su necesidad de que ya no ocurran más desapariciones de personas, y expuso que se debe tener respeto por aquellas personas “que no tienen un nombre y apellido”.

Exigió que las autoridades den identidad forense a todas las personas, “que se encuentran apiladas en bolsas negras de basura”, lo que lacera a los familiares cada vez que entran a un Semefo y ven los cuerpos “aventados literalmente”.

Aseguró que cuando han abierto fosas comunes se ha dado cuenta de que no hay registro, y que como familiares no tienen la certeza de que cuando les entreguen los restos de sus seres queridos, sean completos o con partes de otros cuerpos, “hay protocolos para la entrega de los cuerpos, pero no se llevan a cabo, lamentablemente”.

Llamó a las autoridades a no olvidar que si algunos tienen un puesto es porque fueron creados ante la incidencia de la desaparición de personas, y añadió que los familiares que acudieron ayer han tenido que cambiar su trabajo por andar en el campo buscando a sus hijos con una varilla, un pico y una pala.

Se ha atendido a los colectivos, dice la fiscal Valdovinos

En su participación, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón afirmó que la desaparición forzada de personas es un problema que se padece no sólo en Guerrero, sino a nivel global, y que desde noviembre de 2017 se creó la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tiene siete Ministerios Públicos, 10 trabajadores administrativos y un grupo de la Policía Ministerial.

Expresó a la presidenta de la asociación, que esperaba que a partir de que inició su gestión haya percibido algún cambio, porque ha procurado atender a los colectivos de desaparecidos en el estado.

Aseguró que “es un hecho que no puedo cambiar el que sigan desapareciendo personas, porque no puedo influir en la mente malvada de un ser humano, pero lo que sí es un hecho real, es que haré que la Fiscalía dé el apoyo que se merecen para localizar a sus seres queridos”.

La actividad concluyó con la colocación de ofrendas florales a las personas que no han sido identificadas.

Testimonio

Una de las integrantes del colectivo, María del Carmen Benítez Román, contó que desde hace tres años busca a su hijo Juan Luis Alonso Benítez, quien fue desaparecido el 23 de julio de 2019, cuando conducía un taxi y tras recoger a un pasajero cerca de la avenida Farallón, en Acapulco, cuatro hombres altos en un vehículo Aveo rojo los detuvieron, bajaron del carro y se los llevaron.

Explicó que casi al mes de que no sabía nada del paradero de su hijo, encontró el colectivo de desaparecidos que lidera Emma Mora, con quien se ha acompañado en su búsqueda, y añadió que Juan Luis tiene tres hijos, al más chico no lo conoció, porque cuando los hombres desaparecieron, su esposa estaba embarazada, “las personas que se lo llevaron no saben la angustia tan grande que nos dejaron y a las criaturas también, que pregunta diariamente por su papá”.

Está enferma de las rodillas y el corazón, porque la desaparición de Juan Luis la “está consumiendo poco a poco”.

Texto: Aurora Harrison y Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article