En las entrañas del 5G

  Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022. El 5G llegó para quedarse. En México la implementación de esta nueva tecnología móvil inició este 2022 en algunas...

676 0
8 septiembre,2022 2:35 pm
676 0

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022. El 5G llegó para quedarse. En México la implementación de esta nueva tecnología móvil inició este 2022 en algunas de las ciudades más importantes del país.

La prensa no se ha cansado de informar a los usuarios los beneficios que traerá la adopción de la red para los usuarios, así como la capacidad de conectividad que ofrecerá a empresas multinacionales y Pymes.

Más allá de las maravillas del 5G, en Gadgets, con ayuda de Hugo Simg, director de MediaTek México, hicimos una radiografía del 5G para mostrar las entrañas de esta innovación que ya revoluciona campos como la industria, educación o medicina.

¿Cómo funciona la red 5G?

Es muy parecido al 3G y 4G. Básicamente un dispositivo móvil recibe datos de uno que transmite el 5G. Entonces lo primero que hace el usuario es comunicarse con la radiobase, la cual le da acceso a la oficina central y ocurre un intercambio de datos entre ellas que llega al móvil.

¿Qué diferencia tiene entonces respecto al 4G?

La gran diferencia entre el 4G y el 5G es el network slicing (segmentación de red). ¿Qué es esto? En esencia, una red virtual que permite a cada línea de esta aplicar una velocidad y latencia específica para una tarea distinta. Con ella puedes tener diferentes calidades de servicio hacia el cliente y permite mantener una latencia y ancho de banda estable a cambio de un mayor cobro.

Imagínate una estación móvil de televisión que va a transmitir un partido. Obviamente ellos requieren enviar contenido denso en información y transmitirlo de manera simultánea con muy buena calidad, entonces ellos van a poder contratar una calidad de servicio que proporcione un ancho de banda que envíe video en 8K con buena calidad sin interrupción.

¿A qué se debe que sea más veloz, tenga mayor capacidad y tiempos de respuesta?

Es una combinación de varias cosas. El ancho de banda es uno. Este es el gran avance en 5G, pues en 4G solo se permite una sola carretera por donde viaja la información, por lo que esta puede ser saturada, a diferencia de 5G, que ofrece un mayor ancho de esta vía y una red vasta que permite mayores funciones simultáneas.

El tipo de modulación y el número de símbolos, es otro, que permite mover una cantidad mayor de datos a una velocidad mucho más eficiente. Además, del amplio espectro, algo muy importante. Por ejemplo, con 5G tienes 100 megahertz divididos en varios canales de 20 que realizan funciones específicas, mientras que en 4G solamente tienes únicamente un canal de 20.

Cuando hablamos de 5G, se refieren dos variables: el NSA (Non stand alone) y SA (Stand Alone) ¿Cuál es la diferencia entre estas?

Para dar un concepto muy sencillo sobre tecnología Stand Alone y Non Stand Alone es que en la primera, toda la infraestructura, desde la radio, es una red puramente 5G.

Mientras que cuando hablamos de una red Non Stand Alone es una red en donde el operador aprovecha la tecnología que ya tiene de 4G, es decir qué se amarra o se conecta a una radio base 4G para tener el acceso a lo que le llaman el core, equipo que está en la oficina central.

¿Qué se necesita para desplegar adecuadamente el 5G?

Primero, lo que se tienen que instalar son radiobases celulares, pero muchas más con respecto a las del 4G, ¿por qué?, bueno, pues el 5G necesita transmitir en bandas más altas. Esto es física pura, pues una frecuencia más alta tiene menos alcance, lo que quiere decir que vas a tener que poner más de esta infraestructura para poder alcanzar a tus usuarios y cubrir la misma área geográfica.

Y estas redes celulares tienen que estar conectadas entre sí con fibra óptica debido a la gran cantidad de datos que mueven, por lo que resulta muy costosa. Una gran oportunidad sí, pero un enorme reto también.

Texto: Jesús Emmanuel León Vázquez / Agencia Reforma

In this article