Erradicar violencia política contra mujeres, reto de sociedad e instituciones: investigador

“Las mujeres han padecido no sólo en su autonomía de pensamiento y decisión política, sino también en libertades especiales como la familiar, la económica, social, laboral y hasta...

248 0
10 noviembre,2017 11:05 am
248 0

Nota: Anarsis Pacheco
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- El ex secretario técnico de la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rafael Elizondo Gasperín, dijo que el reto que enfrentan actualmente la sociedad y las instituciones políticas y gubernamentales es erradicar la violencia política contra las mujeres.

“Las mujeres han padecido no sólo en su autonomía de pensamiento y decisión política, sino también en libertades especiales como la familiar, la económica, social, laboral y hasta sexual y reproductiva, a la que se agrega la violencia cotidiana”.

Este jueves por la mañana en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), se realizó la presentación del libro Violencia Política contra la mujer. Una realidad en México, escrito por Rafael Elizondo Gasperín, quien expone su acercamiento a este tipo de violencia.

El jurista Rafael Elizondo Gasperín es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. Tiene un posgrado en Problemas Constitucionales de la Gobernabilidad por parte de la Universidad Carlos III de Madrid España.

Se ha desempeñado en cargos como Ministerio Público Titular, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz; jefe de departamento de Diagnóstico Político en la Secretaría de Gobernación, y secretario general de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores de la Secretaría de Gobernación.

Actos de discriminación contra mujeres

Al comienzo de su intervención recordó que “los reflectores del país” siempre están sobre Guerrero, porque están puestos a la evolución del derecho electoral, lo que “ha impulsado a grandes cambios, criterios y modificaciones a la ley electoral”.

Durante su exposición ante los trabajadores de la dependencia, enfatizó que “el gran reto de la sociedad”, así como el de las instituciones, es terminar con la violencia política.

Narró que la decisión que lo llevó a escribir sobre este tema se dio cuando una candidata a gobernadora, sin revelar quién, lo buscó por una consultoría jurídica que encabeza, Consultorum.

“Nos pidió que se hiciera un diagnóstico de un estatus procesal, pues consideraba que se tenía que anular (la elección) por el cúmulo de irregularidades, como argumentaba”, agregó.

Detalló que al analizar el caso presentado se percataron que el planteamiento era deficiente y que las acciones estaban “enderezadas”, además de que se enfrentaban a que era muy complicado “enmendar” una acción de ese tipo porque la candidata había solicitado la asesoría cuatro meses después de las elecciones, cuando ya había un proceso de por medio, pero a pesar de esto sí existían “irregularidades antes, durante y posteriores a la jornada”.

“Sí existían actos de discriminación, vulnerados sus actos políticos por cuestión de género, había acciones, omisiones y tolerancia de las autoridades porque no habían hecho acciones para evitarlo”, agregó.

Insistió que al darse cuenta de esta situación es innegable la existencia de la violencia política contra las mujeres, y es una realidad con la que se lidia diario y a la que deben de erradicar.

“Es una realidad lastimosa e innegable de la violencia política hacia una mujer, le restringen sus derechos político-electorales, buscan una inequitativa elección interna, una marginación, hay violencia sicológica y en casos graves hasta física”, sentenció.

Criticó que los únicos protocolos que existen en el país se usen sólo cuando pasa un hecho violento contra las mujeres, en lugar de contar con ellos de manera permanente para evitarlos.

“Tenemos que actuar a través de las instancias y los mecanismos que existen; en este caso no conseguimos la nulidad de la elección, pero la sala superior del TEPJF entraron al fondo del asunto, se abrieron carpetas de investigación se abrieron una brecha y se inició el camino en el tema de la violencia Política de la mujer para entender y distinguir los actos de violencia Política contra la mujer, es un gran reto que tenemos sociedad y las autoridades para atenderlo en este nuevo siglo”, relató.

Por su parte la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)’ Citlalli Fuentes Díaz pidió a los asistentes que este libro fuera su lectura obligatoria, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el área política.

También se limitó a describir físicamente el libro presentado y recordar que la lucha de las mujeres por un espacio político ha sido continua por lo que invitó aún más a respetar los derechos de las mujeres.

Al acto también asistió la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García y el magistrado del TEE, Ramón Ramos Piedra.

In this article

Join the Conversation