Da experto recomendaciones para evitar afectación por inflación

  Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre de 2022. La inflación está encareciendo los precios de los productos, principalmente de los alimentos, toma en cuenta estas recomendaciones para evitar...

297 0
3 octubre,2022 2:51 pm
297 0

 

Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre de 2022. La inflación está encareciendo los precios de los productos, principalmente de los alimentos, toma en cuenta estas recomendaciones para evitar afectación a tu economía.

Israel Macías López, experto en economía de la Universidad Panamericana (UP), mencionó que es imposible que las personas dejen de comprar, pues de hacerlo afectaría la economía nacional, pero lo que sí pueden hacer es organizar bien sus gastos y limitar aquellos que no son tan básicos o esenciales.

“Tiene mucho que ver con la situación individual, porque lo que más está subiendo es la comida y específicamente los productos de origen animal, entonces es difícil decirle a alguien que deje de comprar huevo u otro alimento, tienen que hacer ajustes en sus gastos”, dijo el experto.

Una recomendación es ser creativos con los alimentos. Mencionó que hay que buscar maneras más creativas de cocinar con ciertos alimentos, es decir, alimentar a la familia con un presupuesto un poco menor sin perder tanto la calidad, y sustituir algunos ingredientes por otros más económicos.

Esto debe ser prioridad en los gastos:

  • Alimentos
  • Vivienda y servicios básicos
  • Transporte

Sin embargo, si la persona o familia está en planes de adquirir un bien duradero, como un auto o una casa, el economista recomendó que lo adquiera de una vez, ya que las tasas de créditos estarán elevándose, y tendrá la ventaja de que ésta se mantenga con un contrato firmado.

“Mi recomendación es que se apure, porque las tasas de interés están subiendo y entre más suben más caro les va a resultar, y no importa tanto una vez que hayas firmado, eso es bueno saberlo, porque la persona sabes exactamente cuánto va a pagar y eso ya no va a ser sorpresa”, explicó.

En tanto, mencionó que es mejor tener cuidado con las tarjetas de crédito, ya que estas también tienen cambios en sus tasas de interés y sí afectan a la persona.

Otra recomendación es buscar incrementar los ingresos para evitar afectación al bolsillo ante el encarecimiento.

Mientras que otro consejo es mantenerse firmes con el presupuesto y ser organizados en los gastos, para evitar algunas compras que son tomadas más como un lujo que una necesidad, por ejemplo, las vacaciones.

Hasta 8.07% la inflación

Recientemente se dio a conocer que la inflación en Guadalajara llegó hasta 8.07 por ciento, la más alta en poco más de 21 años, donde los alimentos como la cebolla, papa, sandía, lácteos, pan y carne han incrementado hasta 105 por ciento su costo.

Anticipan más presión inflacionaria y altas tasas de interés

Especialistas económicos prevén que el país enfrente un cierre de año con más presiones inflacionarias y con una tasa de interés del Banco de México (Banxico) en un nivel máximo de dos dígitos.

Los analistas ajustaron al alza, por decimocuarto mes consecutivo, su expectativa de inflación general anual para fin de año de 8.13 a 8.44 por ciento, y para la subyacente de 7.67 a 8.08 por ciento, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre.

Destaca la revisión al alza del índice subyacente, pues se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir de su medición a aquellos productos muy volátiles, como el combustible, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.

Inegi dará a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de septiembre el próximo viernes, y se estima que la inflación se ubique en cerca de 9 por ciento anual. Sólo para el mes, los analistas anticipan aumentos a tasa mensual de 0.65 y 0.70 por ciento en la inflación general y subyacente, respectivamente.

Respecto a la tasa de fondeo interbancario de Banxico, prevén que se ubique en 10.25 por ciento para el cuarto trimestre del año, un nivel nunca antes visto desde que el banco central adoptó en 2008 la instrumentación de su política monetaria a través de un objetivo operacional de tasa de interés, por lo que los especialistas confirman que la postura restrictiva (hawkish) de la Junta de Gobierno seguirá en lo que resta de 2022.

De acuerdo con el calendario de Banxico, aún están programados dos anuncios más de política monetaria en el año (noviembre y diciembre).

En cuanto a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México, se revisó al alza la expectativa para este año de 1.90 a 2 por ciento, sin embargo, la proyección para 2023 y 2024 se redujo de 1.36 a 1.20 y de 2 a 1.95 por ciento cada una, mientras que el promedio para los próximos 10 años se mantuvo en 2 por ciento.

Los principales factores, a nivel general, que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis son:

* Gobernanza (32 por ciento de las respuestas)

* Condiciones externas (20 por ciento)

* La inflación (18 por ciento)

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16 por ciento); las presiones inflacionarias en el país (14 por ciento) y la política monetaria que se está aplicando (6 por ciento).

Sobre el tipo de cambio, se anticipa que la moneda nacional se fortalezca rumbo a cierre de año y cotice en 20.62 pesos por dólar, 8 centavos menos que la expectativa de la encuesta anterior.

Al ser cuestionados sobre el clima de negocios en los próximos seis meses, 54 por ciento de los analistas considera que empeorará, 34 por ciento que permanecerá igual y 11 por ciento que mejorará.

Un 47 por ciento ellos percibe que actualmente la economía empeoró respecto hace un año y un 67 por ciento dijo que es un mal momento para realizar inversiones en el país.

Esta encuesta fue recabada por Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de septiembre.

Texto: Karla Aguilera / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article