Comisiones en el Senado avalan dictamen modificado sobre el Ejército en seguridad

Las propuestas de cambios fueron consideradas como “vaciladas” y una “simulación” por el bloque de contención que conforman PAN, MC, Grupo Plural y PRI, aunque llegó a reconocer...

743 0
4 octubre,2022 8:58 am
743 0

Las propuestas de cambios fueron consideradas como “vaciladas” y una “simulación” por el bloque de contención que conforman PAN, MC, Grupo Plural y PRI, aunque llegó a reconocer que son mejores que la minuta rechazada por el pleno hace dos semanas por falta de votos

Ciudad de México, 4 de octubre de 2022. Con sus aliados, Morena dio esta noche el primer paso para consumar la militarización y ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

En el seno de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, con 19 votos en favor, 10 en contra y una abstención, la bancada mayoritaria empujó un dictamen con algunas modificaciones que no dejaron satisfechos a los grupos de oposición.

Las propuestas fueron consideradas como “vaciladas” y una “simulación” por el bloque de contención que conforman el PAN, MC, Grupo Plural y PRI, aunque llegó a reconocer que era mejor que la minuta que fue rechazada por el pleno hace dos semanas por falta de votos.

Morena presentó un dictamen ampliado —con ocho hojas en vez de las tres de la primera minuta— para que los integrantes del Gabinete de Seguridad comparezcan ante una comisión bicameral y ante el Senado, aunque en la Constitución ya está señalada esa facultad.

Además, presumió la asignación de una bolsa presupuestal pero a partir de 2024 y no para el próximo año, así como la presentación de informes semestrales con indicadores de desempeño sobre la participación de elementos militares en la Guardia Nacional.

El bloque opositor presentó una propuesta que fue desechada por Morena. Su documento, asegura, planteaba un verdadero control legislativo, un presupuesto real, con programas de gasto, un observatorio ciudadano y un plan estratégico de retiro de las Fuerzas Armadas.

La senadora priista Sylvana Beltrones convalidó la propuesta de Morena y aseguró que la del bloque no debía tener espacio en la sesión. “Ésta es la única que se podría votar”, sostuvo.

Su correligionaria, Claudia Ruiz Massieu, fue más cauta. Dijo que la propuesta era mejor que la original, aunque descalificó el hecho de que se asignara una bolsa presupuestal hasta 2024 a estados y municipios.

El jefe de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, votó en abstención. MC y PAN, votaron en contra.

 “Nos movimos de la posición original”, confirmó el senador Ricardo Monreal

Las bancadas de Morena y el PRI en el Senado abrieron una tercera vía para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 con nuevo dictamen que pone candados parlamentarios a los militares en tareas de seguridad.

El acuerdo prevé informes semestrales, comparecencias de los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, explicó que el dictamen abre la posibilidad de que algunos senadores de la Oposición voten mañana en el pleno a favor del dictamen y se alcancen las dos terceras partes necesarias por tratarse de una enmienda constitucional.

“Nos movimos de la posición original”, confirmó Monreal, aunque reconoció que no transitaron los cambios propuestos por el PAN.

Ofrecen diputados atender cambios sobre la militarización

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que su bancada se allanará a la minuta que envíe el Senado en materia de extensión del Ejército en tareas de seguridad pública.

El legislador morenista rechazó un fast track, pues la reforma no sólo será analizada en comisiones sino que le darán los cinco días que establece la ley para su difusión en San Lázaro.

Mier recordó que para que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución pudiera transitar en el Senado de la República tuvo que sufrir cambios e incluir sugerencias de otras bancadas, sobre todo del PRI.

Planteó que una vez que la minuta regrese a la Cámara de Diputados, ésta será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, que elaborará un dictamen, el cual circulará entre legisladores cinco días antes de su discusión en el pleno.

El coordinador morenista dijo que la previsión es que la reforma constitucional sea votada el miércoles o jueves de la semana próxima, toda vez que se espera que en el Senado se vote en el pleno mañana.

Santiago Creel reprocha a AMLO que trate de poner al PAN como contrario a las Fuerzas Armadas

El diputado Santiago Creel exigió ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador no tratar de hacer creer que el PAN y sus Gobernadores están en contra del Ejército.

Luego de que López Obrador dijo que el líder del blanquiazul, Marko Cortés, se opone a la petición que hizo la Gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, para que militares apoyen en labores de seguridad pública, Creel reprochó que se trate poner a su partido como contrario a las Fuerzas Armadas.

Creel aseguró estar de acuerdo en que Jiménez haya pedido apoyo a la Federación en materia de seguridad pública.

Texto: Agencia Reforma

 

In this article