Faltan mil maestros para cubrir las necesidades de escuelas en el estado: SEG

El titular de la dependencia, Marcial Rodríguez, dice sobre el llamado que hicieron los diputados, de no violentar el derecho a la educación, que los respeta y que...

721 0
6 octubre,2022 4:40 am
721 0

El titular de la dependencia, Marcial Rodríguez, dice sobre el llamado que hicieron los diputados, de no violentar el derecho a la educación, que los respeta y que va a mantener una relación cordial

Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre de 2022. En el estado hacen falta mil maestros para atender las necesidades en las escuelas, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

En cuanto al llamado que hicieron los diputados, de no violentar el derecho a la educación, dijo que los respetaba y que van a mantener una relación cordial.

En sesión ordinaria del pleno del Congreso local, los diputados de Morena y del PRI demandaron al secretario Rodríguez Saldaña que “atienda su responsabilidad” y dé “soluciones contundentes”, para que no se siga violentando el derecho a la educación de los niños por falta de docentes.

Al respecto, el funcionario fue consultado en el Palacio de la Cultura, al finalizar la firma de convenio de colaboración para impulsar la cultura y las artes, y dijo: “Mi respeto para todos los diputados. Vamos a mantener una relación muy cordial con el Congreso del Estado”.

Manifestó que atenderá y dará seguimiento a los problemas que sean del ámbito de la SEG, “vamos a estar pendientes, tenemos un diálogo con todos y los vamos a atender”.

–¿A qué se debe la falta de maestros basificados en el estado?–se le preguntó.

–Porque no hay plazas. La semana pasada entregamos alrededor de 400 nombramientos de base, pero aún son insuficientes y se deberán ir integrando más docentes de nuevo ingreso, con las plazas que se generen de las jubilaciones y defunciones.

Manifestó que el Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) está “blindado” y no puede dar plazas, pero además, en la entidad existen niveles que “tienen plazas de más y hay algunas escuelas con docentes de más”.

“Hemos estado haciendo un reordenamiento, para que en las escuelas donde haya exceso de personal, los podamos enviar a las escuelas que hacen falta. Pero no es fácil, porque también hay derechos sindicales, por lo que haremos un trabajo de convencimiento para que los maestros nos ayuden”, enfatizó el secretario.

Asimismo, reveló que hay otros cientos de docentes que han estado comisionados, durante muchos años en oficinas administrativas, a quienes tampoco los pueden quitar, porque adquirieron derechos que imposibilitan su movilidad.

–¿Cuántos maestros se requieren para cubrir totalmente la demanda en todo el estado?–se le cuestionó. Respondió que por lo menos se requieren unas mil plazas “y no las tenemos”.

Marcial Rodríguez explicó que quienes están en áreas administrativas con plazas docentes, las adquirieron por favoritismos políticos, amistades e intereses, “pero ya tenemos que ordenar la secretaría”.

En cuanto a los aviadores, informó que se continuará investigando y sancionando, por lo que las áreas jurídica y contraloría siguen trabajando para encontrarlos, “vamos poco a poco”.

No hay presupuesto para infraestructura

El funcionario estatal también reconoció que tiene una demanda de alrededor de mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa, “porque hubo abandono durante mucho tiempo”.

Precisó que al año, a la SEG se le asignan 116 millones de pesos, “la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está haciendo una gestión ante el gobierno federal, para tener más presupuesto”.

El secretario de Educación indicó que este año se hizo una inversión importante, con ampliar el programa La Escuela es Nuestra con 680 millones de pesos, y espera que el próximo año sea el doble, para atender la demanda.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article