Crean la figura de coordinadores de intimidad en los rodajes tras denuncias del #MeToo

  Ciudad de México, 10 de octubre de 2022. La avalancha de denuncias provocada por el movimiento #MeToo, desde hace cinco años, aumentó la demanda de “coordinadores de...

347 0
10 octubre,2022 12:45 pm
347 0

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2022. La avalancha de denuncias provocada por el movimiento #MeToo, desde hace cinco años, aumentó la demanda de “coordinadores de intimidad” en los rodajes.

Estos nuevos profesionales están encargados de montar escenas sexuales, proveen herramientas para proteger el pudor de los actores y discuten sobre consentimiento con el elenco, el equipo y los productores.

Sin embargo, los desequilibrios de poder y el miedo a negarse a filmar escenas de sexo todavía están muy arraigados en la industria del espectáculo, aseguran especialistas.

Desde que en 2017 una investigación sobre las prácticas abusivas del productor Harvey Weinstein forzara un despertar en Hollywood, viene creciendo con rapidez este sector, hasta entonces incipiente.

“Ha sido una diferencia increíble, ya que cuando se incluyó por primera vez hubo mucha resistencia por parte de la industria, de directores, algunos actores y productores”, dijo Claire Warden, una coordinadora de intimidad basada en Nueva York.

Warden, quien trabaja con el grupo Directores y Coordinadores de Intimidad (IDC) en el entrenamiento de nuevos profesionales, calcula que entre 60 y 80 colegas están desempeñándose actualmente en los sets.

Antes de 2017, los directores de intimidad existían principalmente en el teatro y no se les veía en el cine o la televisión, donde los actores a menudo estaban solos y dependían de los departamentos de vestuario para improvisar “ropas de pudor” para cubrir sus genitales en escenas de desnudos.

Los coordinadores de intimidad consideran que aún están superando los temores a que su presencia pueda asfixiar la creatividad o exponer al elenco y al equipo a la “cultura de la cancelación”.

“Por el histórico telón de fondo de Harvey Weinstein, mucha gente tiene miedo de ser percibida como depredadores”, consideró Jessica Steinrock, quien ha conquistado a medio millón de seguidores en TikTok conversando sobre su trabajo.

En lugar de funcionar como un área de recursos humanos, los coordinadores de intimidad existen para reducir el riesgo y mejorar las actuaciones de la misma forma que lo hace un coordinador de acción, aseveró.

“Creo que el crecimiento exponencial en los últimos años ha sido doloroso para muchos, pero por encima de todo ha sido reconfortante”.

De acuerdo con Steinrock, los coordinadores de intimidad no pueden resolver por sí solos el tipo de comportamiento que quedó en evidencia con el caso Weinstein, cuyos abusos no ocurrían generalmente en los sets.

“La manera en la cual tratamos las escenas de intimidad repercutirá de otras formas, en cómo hablamos sobre consenso, cómo nos preparamos para cosas, cómo los actores asimilan su propia autonomía corporal”, aseveró.

Texto:Staff / Agencia Reforma

In this article