Aprueba el Congreso de la Cdmx extender hasta 2028 al Ejército en seguridad pública

Con los votos del Revolucionario Institucional, el grupo mayoritario de Morena logró sacar adelante la minuta

281 0
19 octubre,2022 8:52 am
281 0

Con los votos del Revolucionario Institucional, el grupo mayoritario de Morena logró sacar adelante la minuta

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022. Con 42 votos a favor, 22 en contra, y una abstención, el Congreso local avaló en votación nominal la minuta que garantiza la presencia del Ejército en las calles de la Ciudad hasta el 2028.

Esta minuta reforma, deroga y adiciona diversas reformas a la Guardia Nacional, lo que garantiza que las fuerzas armadas realizarán actividades en materias de seguridad ciudadana.

Tras aprobarse, la minuta fue remitida al Congreso federal.

Con la votación del PRI, el grupo mayoritario de Morena logró la aprobación de la minuta

La diputada priista Tania Larios se pronunció a favor de la minuta.

“Nada se solucionaría con el retiro intempestivo de las fuerzas armadas”, dijo.

Durante su participación ante el Pleno del Congreso, la priista argumentó que la votación no es sólo por la Ciudad de México, sino por todo el País.

“Somos conscientes de la situación que lamentablemente enfrenta el País por la inseguridad. Con esta reforma constitucional, si salvamos una vida, si hacemos sentir seguros a la ciudadanía habremos cumplido con nuestro deber”, dijo

Previamente, el diputado Aníbal Cañez había hecho un llamado a la bancada priista a considerar su voto y resolverse en contra de la minuta que fue recibida de parte del Senado.

Pero en su discurso, Larios pronunció una postura a favor.

“Se equivocan quienes consideran que votar en contra de esta reforma ayudaría a México, estar en contra de esta reforma significaría dejar sometida a la violencia a la ciudadanía”, argumentó.

La reforma que garantiza las tareas del Ejército en las calles fue promovida por la priista Yolanda de la Torre.

El voto del PRI en el Congreso local también significa la división de la oposición en el Congreso en esta reforma.

El voto de abstención fue de la diputada Silvia Sánchez Barrios, del grupo parlamentario del PRD.

Por solidaridad con otros estados, Sheinbaum defiende la presencia de la GN en Cdmx

Mientras que en el Congreso local se aprobó la minuta que asegura la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor por solidaridad.

La mandataria afirmó que en la capital es mejor el desempeño de la Policía local y que las Fuerzas Armadas colaboran en acciones de inteligencia e investigación, pero afirmó que en otras zonas hay policías disminuidas, por lo que se requiere su presencia.

“La Ciudad es solidaria con muchas otras entidades de la República que no tienen una Policía del tamaño que tiene la Policía de la Ciudad de México que no se ha venido capacitando y que hoy la población depende de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad.

“Entonces que seamos solidarios con muchas otras entidades de la República y que entendamos además que es un asunto que claramente se plantea que es temporal, hasta 2028, en la medida en que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional”.

Además acusó hipocresía de quienes rechazan que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, como el PAN y dijo que el ex presidente Felipe Calderón fue quien sacó al Ejército a las calles por la llamada guerra contra el narcotráfico al carecer de legitimidad.

Acusó que en lugar de atender la pobreza se promovió una guerra contra el narcotráfico.

La presencia de elementos de las Fuerzas Armadas ahora, dijo, es distinta y no es militarización.

“Ahora entonces hablan de militarización, cuando no tiene nada qué ver con la militarización, sino sencillamente con la protección de la ciudadanía, frente a situaciones de inseguridad que fueron provocadas desde entonces”, puntualizó.

Quiere Morena al ejército en las calles por alcaldías inseguras, dice el panista Andrés Atayde

Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional, en la Ciudad de México, consideró que integrantes del Partido Morena quieren que el Ejército esté en las calles porque las alcaldías gobernadas por sus miembros son más inseguras.

El líder del blanquiazul enfatizó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente al tercer trimestre de 2022, señala una mejor percepción de seguridad en las demarcaciones de gobiernos de oposición.

“Las alcaldías gobernadas por la UNACDMX, ofrecen las mayores condiciones de seguridad así lo refleja la opinión de sus propios habitantes”, dijo Atayde.

El líder panista destacó al resto de las alcaldías gobernadas por la oposición: Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

“Nuevamente demostramos con hechos que las cuatro alcaldías más seguras de la Ciudad de México son gobernadas por Alcaldes y Alcaldesas de la UNACDMX; sin duda son ejemplo de la eficaz coordinación y exitosa estrategia de seguridad implementada en nuestras demarcaciones.

Diputado local de MC señala incapacidad en la estrategia de seguridad con la reforma a la GN

El diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, consideró la reforma a la Guardia Nacional como una evidencia de la incapacidad de las autoridades mexicanas de garantizar la seguridad pública.

“Nos dicen que lo de hoy ya no es una guerra, pero cómo explican entonces que con casi 150 mil elementos desplegados, tres veces más que los dos gobiernos anteriores, hayamos tenido en septiembre pasado, el mes con más homicidios de la historia”, indicó el legislador.

Así lo argumentó en el Pleno del Congreso local durante la discusión para la aprobación de la minuta que asegura la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad civil hasta 2028.

“Lo que hoy nos tienen aquí discutiendo, es la irresponsabilidad de este Gobierno para construir una estrategia de seguridad pública en que las Fuerzas Armadas no sean necesarias para combatir la inseguridad”, añadió.

Jueces en Cdmx conceden suspensiones a miembros de la extinta PF que permanecen en la GN

Jueces federales de la Ciudad de México advirtieron que el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional, y empezaron a conceder suspensiones a miembros de la extinta Policía Federal (PF) que permanecen en la GN, para que no sean afectados por esa reforma.

“El decreto reclamado, al disponer que la Guardia Nacional tendrá una estructura donde queda en un nivel bajo el mando de la Sedena, en principio contraviene lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución, en cuanto a que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”, afirmó Ulises Rivera, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

Seis de los 17 jueces de esta materia han concedido al menos veinte suspensiones en las últimas dos semanas, para impedir que policías federales que se quedaron en la GN sean despedidos, se les rebajen salarios o se tomen otras medidas en su contra.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que el quejoso continúe prestando sus servicios en la GN, en el lugar que actualmente se encuentra adscrito, conservando su rango, grado, salario y prestaciones que percibe”, ordenó Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article