Ven riesgo de represión contra paristas del DIF; habría carpetas de investigación contra algunos

La Casa Hogar cumple tres días en paro laboral y en plantón afuera de las instalaciones, y los trabajadores de las otras áreas cumplieron dos para exigir la...

957 0
22 octubre,2022 4:49 am
957 0

La Casa Hogar cumple tres días en paro laboral y en plantón afuera de las instalaciones, y los trabajadores de las otras áreas cumplieron dos para exigir la destitución de tres funcionarios, y el retiro del personal unilateral que dejó la anterior administración estatal y los que ha ingresado la actual

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2022. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF Guerrero, Osvaldo Ríos Manrique declaró ayer que hay riesgo de que las autoridades repriman el movimiento de los trabajadores en paro laboral, y que “al parecer” ya se integraron carpetas de investigación contra algunos paristas de la Casa Hogar.

Ayer, los trabajadores de la Casa Hogar cumplieron tres días en paro laboral y con su plantón afuera de las instalaciones. Mientras que los trabajadores de las otras áreas del DIF estatal cumplieron dos días.

Los primeros piden la destitución de tres funcionarios de esa institución y los de las otras áreas exigen el retiro del personal unilateral que dejó la anterior administración estatal y los que ha ingresado la actual. Además, se solidarizan con los trabajadores de la Casa Hogar.

Ríos Manrique, declaró que hasta ayer en la tarde la dirigencia no había tenido contacto con ningún directivo para continuar con las negociaciones y solucionar el conflicto.

Declaró que lo que detonó el problema fue el acoso laboral que sufrieron los trabajadores de la Casa Hogar  por parte de la coordinadora Priscila Hernández Cruz; de la titular del área jurídica, Larissa Rebollar, y del Procurador de la Defensa del Menor, Martín Yectibany, “y ahora en solidaridad con los compañeros de la Casa Hogar decidimos tomar todos los centros de trabajos del DIF en el estado”, declaró.

El dirigente sindical explicó que le preocupó mucho la situación porque no fueron tres o cuatro los trabajadores inconformes, sino que fue toda la planta laboral la que se inconformó.

En su opinión debió de atenderse de manera inmediata por las autoridades pero no fue así, y por eso se complicó el conflicto.

Informó que desde abril hubo reuniones con los directivos para que se atendieran diferentes inconformidades; “se habló pero no se atendió y ahora vino a detonar en la Casa Hogar y los demás compañeros, molestos, se sumaron al movimiento por la actitud de algunos directivos”.

Independientemente del conflicto con los directivos de la Casa Hogar, informó que la dirigencia sindical tiene demandas presentantes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en las que piden el retiro de los trabajadores que recibieron contratos de manera unilateral de la anterior administración, puesto que hay trabajadores con 14 y 10 años trabajando sin que les hayan entregado su base, “y los que metieron a la nómina apenas llevan dos años”, se quejó.

Informó que en eso estaba la dirigencia sindical, trabajando en las mesas de negociación con los directivos cuando surgió el conflicto en la Casa Hogar.

Explicó que quien debe atender el planteamiento es el director general del DIF, Antelmo Mgdaleno Solís, “porque ante la JLCyA es el patrón, pero se rompieron las negociaciones porque “en vez de venir a conciliar o a coadyuvar en la solución del conflicto, vino a agravar las pláticas al amedrentar y hostigar a los compañeros y ahora ya no quieren ningún trato con él”.

Informó que el miércoles, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso recibió a una comisión de trabajadores de la Casa Hogar y también estuvo el director Magdaleno Solís, pero no hubo ningún acuerdo.

“Los compañeros le dijeron que no iban a aceptar ningún acuerdo si no se retiraba a los tres funcionarios que acusan, y el secretario comentó que si los compañeros se querían cambiar de centro de trabajo, que por ellos no había ningún problema”.

Sin embargo, insistió en que los trabajadores están en la postura de no levantar el movimiento hasta que los tres directivos impugnados sean retirados.

Denunció que el jueves fue un notario al lugar del plantón de la Casa Hogar y estuvo haciendo preguntas a los trabajadores que participan en el movimiento, y entonces salió de las instalaciones la titular del área jurídica, Larissa Rebollar quien le dijo al notario que la tenían secuestrada, pero que el notario constató que las llaves del candado las tenían los que estaban adentro y que ellos abrían y cerraban la reja.

“Los trabajadores no están prohibiendo el acceso, hay personal trabajando adentro en la remodelación de un área. Los de adentro tienen el control y son los que no dejaron pasar al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que venía a constatar la violación a los derechos humanos de los menores”.

Denunció que después de la visita del notario público, llegaron “muchos” policías antimotines para rescatar, supuestamente, a los tres funcionarios que se dijeron secuestrados.

“Esto molestó más a los compañeros trabajadores porque no son los que están prohibiendo el acceso”, declaró el dirigente sindical.

Agregó que la dirigencia no quiere que el movimiento afecte las áreas donde por la necesidad y urgencia del servicio deben seguir las actividades, por ejemplo las áreas infantiles y las que atienden a los adultos mayores, o los que vienen de fuera o a rehabilitación al CRIG.

Sin embargo, denunció que ven que hay la intención de las autoridades de recurrir a la represión en contra de los trabajadores en paro, “lo vimos ayer (el jueves) y tenemos el conocimiento de que hay una carpeta de investigación en contra de algunos compañeros de la Casa Hogar, y eso en vez de amedrentar motiva a que muchos compañeros se estén uniendo al movimiento”.

Infirmó que ante ello, la dirigencia sindical está buscando que se reanude el diálogo porque “no queremos afectar el funcionamiento del DIF, no es nuestra intención”.

Advirtió que de seguir la misma actitud de las autoridades, la dirigencia sindical tiene depositado ante la JLCyA un emplazamiento a huelga que podría estallar la próxima semana.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article