¡Sueños de altura!

  Ciudad de México, 6 de noviembre de 2022. Fue una noche de ensueño donde la música, la danza y la magia “volaron” sobre la Explanada de los...

1822 0
6 noviembre,2022 8:47 am
1822 0

 

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2022. Fue una noche de ensueño donde la música, la danza y la magia “volaron” sobre la Explanada de los Héroes, conquistando los sentidos de miles de espectadores.

Presente por primera vez en Latinoamérica, el espectáculo “Sylpffes”, de la compañía española Aerial Strada, hipnotizó anoche en el penúltimo día de las actividades del Festival Internacional Santa Lucía 2022.

La presencia de una grúa de 30 metros de altura atrajo desde temprano al público, que fue encontrando lugar por toda la Explanada, incluso sobre las escalinatas del Palacio de Gobierno, pues para este show hubo que retirar las 3 mil 500 sillas que se habían colocado para el festival.

Al dar las 20:00 horas, la aparición de una violinista sobre el escenario central provocó el primero de tantos aplausos que resonarían durante la noche.

Mientras hacía vibrar las cuerdas del instrumento, imágenes de desastres naturales como inundaciones e incendios, así como la contaminación del planeta causada por los humanos, se proyectaban en la pantalla gigante.

A los pocos minutos, una figura blanca comenzó a volar en lo alto: danzaba en el aire sostenida por la enorme grúa y asegurada con su arnés. Al instante, las cabezas de los 20 mil asistentes (cifra oficial) miraron al cielo, muchos acompañados de sus celulares para guardar el momento.

Tras una breve melodía, la bailarina tocó tierra para luego volver a elevarse junto con sus siete compañeras, sujetadas bajo una esfera que representaba al planeta, momento en que comenzaron a escuchar las “Cuatro estaciones”, de Vivaldi, en una reinterpretación del compositor germano-británico Max Ritcher.

¿Quiénes eran? Ocho sílfides, criaturas fantásticas que, según cuenta la historia, mientras viajan con la Luna para cambiar las estaciones escuchan la triste melodía de una ninfa. Al entrar en contacto con la Tierra, pierden su condición etérea y el satélite las abandona.

Será la magia de “Las cuatro estaciones” lo que las ayude a recuperar su poder. Y así fue.

Primero fue el otoño, que las hizo volar sobre gran parte de la Explanada, todas danzando por los aires de forma sincronizada, combinando acrobacia y danza, y atrayendo las miradas de los espectadores con cada movimiento.

Al igual que ocurre en esta estación, las bailarinas dejaron caer hojas naranjas que colorearon el cielo e iluminaron los ojos de niños, jóvenes y adultos. Las exclamaciones de fascinación se dejaron escuchar.

El invierno entró acompañado de una estructura diferente, más grande, que permitió a las sílfides ejecutar más movimientos. Los copos de nieve de esta estación también sobrevolaron la Explanada.

Tras la primavera y el verano, las sílfides recuperaron su magia, volaron con alegría y aterrizaron de nuevo para festejar con su danza, ante enérgicas ovaciones y aplausos que duraron varios minutos.

 

GRAN CIERRE

– Hoy termina la edición 15 del Festival Internacional Santa Lucía.

– “Sylpffes”, con música en vivo de la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey.

– Explanada de los Héroes, 20:00 horas.

– Entrada libre.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article