Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central de Zaporiyia

El OIEA advierte de una situación “extremamente grave” y considera que los ataques a la planta nuclear fueron “absolutamente deliberados y selectivos”. Zelenski remarca la propuesta de paz...

214 0
21 noviembre,2022 9:25 am
214 0

El OIEA advierte de una situación “extremamente grave” y considera que los ataques a la planta nuclear fueron “absolutamente deliberados y selectivos”. Zelenski remarca la propuesta de paz de Kiev frente a la “retórica rusa vacía”

Kiev / Madrid, 21 de noviembre de 2022. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente ayer de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en una zona controlada por el ejército ruso en el sur de Ucrania.

Durante los últimos meses, Moscú y Kiev se acusaron en reiteradas ocasiones de bombardear esta central, situada cerca de la línea del frente.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió ayer de una situación “extremamente grave” y consideró que los ataques a la central fueron “absolutamente deliberados y selectivos”, en una entrevista con el canal francés BFMTV.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado ayer “potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia” durante la tarde del sábado y de nuevo ayer. Rusia ha informado de hasta 15 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante ayer, uno de los cuales ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central.

Estos ataques “ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear”, ha apuntado el director general del OIEA, Grossi, citado en el comunicado del organismo

El ministerio ruso de Defensa denunció que “el régimen de Kiev no cesa sus provocaciones en aras de crear la amenaza de una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia”, según información de AFP.

Según un comunicado del ministerio ruso, el ejército ucraniano disparó entre el sábado y ayer más de una veintena “de obuses de gran calibre” contra la central

Estos obuses explotaron entre los bloques energéticos número 4 y 5 y tenían como objetivo un “edificio especial”, en que hay un depósito de combustible nuclear, indicó la misma fuente.

Pese a los bombardeos, “los niveles de radiación en la zona de la central resultan conformes a la norma”, indicó el ministerio de Defensa ruso.

En cambio, la agencia nuclear ucraniana acusó a Rusia de haber bombardeado la zona de la central.

“Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, tras numerosos bombardeos rusos, se detectaron al menos 12 disparos en la zona de la central nuclear de Zaporiyia”, indicó la agencia nuclear Energoatom, que acusó a Rusia de “organizar una vez más un chantaje nuclear”.

“La planta está en primera línea, hay actividades militares que son muy difíciles de identificar, hay tropas rusas y ucranianas operando”, dijo sobre los ataque Grossi, quien instó a los autores a “detener esta locura”.

La ciudad ucraniana de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque la madrugada del sábado en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona, según ha trasladado el alcalde, Anatolii Kurtiev.

Fuentes ucranianas denunciaron el impacto en territorio ucraniano de un misil nuclear Kh-55 de fabricación soviética, aunque con una cabeza nuclear falsa, en lo que podría ser una amenaza lanzada desde Moscú.

El misil no llevaba carga convencional, sino una cabeza nuclear de “imitación”, según ha informado el portal de ucraniano Defense Express citando fuentes militares. El propio Ministerio de Defensa ucraniano se ha hecho eco de la noticia.

El misil Kh-55, también conocido como X-55, fue diseñado y fabricado durante la época soviética para transportar bombas nucleares a unos 2 mil 500 kilómetros de distancia y se lanza desde un bombardero.

El misil habría sido lanzado el pasado martes y, según los analistas, podría haber tenido la intención de superar las defensas ucranianas durante el lanzamiento de otros proyectiles. La práctica consiste en lanzar un misil obsoleto justo antes del misil eficaz para evitar las defensas antiaéreas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que poner en funcionamiento el suministro de energía tras los diferentes ataques rusos a la infraestructura sigue siendo una de las principales prioridades para el país.

“Estamos trabajando en todo el país para estabilizar la situación”, ha sostenido durante un discurso. “La mayoría de los problemas con la electricidad están en Kiev y sus alrededores, Odesa y sus alrededores, Járkov y sus alrededores”.

Por otro lado, Zelenski, ha remarcado ayer la propuesta de paz de Ucrania, al tiempo que se ha enfrentado a Rusia por su “retórica vacía”.

“Diré de inmediato que la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positiva en el mundo. Es bastante constructivo y realista, en contraste con la retórica rusa vacía y mendaz sobre su disposición para algún tipo de negociaciones”, ha expresado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha asegurado que su Ejecutivo hará “todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania”, según ha declarado en el video vespertino que diariamente graba para dirigirse a la nación desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press

In this article