Instalan fotos en el Zócalo y exigen el cese de los asesinatos de madres buscadoras

   Acapulco, Guerrero, 5 de diciembre de 2022. En la octava exposición fotográfica de personas desaparecidos que se realizó el sábado en el Zócalo, integrantes del colectivo Memoria,...

464 0
5 diciembre,2022 4:53 am
464 0

 

 Acapulco, Guerrero, 5 de diciembre de 2022. En la octava exposición fotográfica de personas desaparecidos que se realizó el sábado en el Zócalo, integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia exigieron a las autoridades que no queden impunes los asesinatos de las madres buscadoras en el país.

Como cada primer sábado de mes, los integrantes del colectivo instalaron su exposición y afirmaron que el Muro de la Memoria no lo abandonaran, “no cambiaremos de lugar, el Zócalo de Acapulco ya tiene nuestra exposición itinerante… y no nos moverán”.

Las madres colocaron un tendedero con las fichas fotográficas de las personas que se encuentran desaparecidos, y leyeron un documento en el que dijeron que este mes de fiestas decembrinas, es de los más dolorosos porque hay una silla vacía, “seguimos con el hueco en nuestras vidas”, con la esperanza de volver a ver a sus familiares.

Recordaron que en México el número de desaparecidos “ya supera los 107 mil 700, y son familias que este mes de diciembre al igual que muchos diciembres atrás la pasaremos únicamente con llanto, con fe y  esperanza en su regreso”.

Repudiaron  el asesinato “cobarde y cruel” de la madre buscadora María Carmela Vázquez, ocurrido el día 6 de noviembre en Abasolo, Guanajuato, “quien busca a su hijo Óscar Zúñiga, desaparecido el 14 de agosto del 2022”. Detallaron que van cinco madres buscadoras asesinadas y “exigimos justicia”.

Recordaron que a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay claridad sobre el caso, por lo que la población libra dobles o triples batallas contra la impunidad que la sociedad arrastra desde la década de 1960, además de la corrupción y la violencia criminal que todos los días se vive.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Julio Mata Montiel dijo que desde hace ocho meses que están exhibiendo las fotos como una forma de visibilización de “un grave problema” y para que “el Estado mexicano intente minimizar esta grave crisis”.

“Se puede decir que 12 personas están desapareciendo diariamente, es gravísimo y lo que hace el Estado no es suficiente, y faltan muchas medidas, principalmente de prevención”, subrayó Mata Montiel.

Detalló que hace falta capacitación de las autoridades ministeriales para que se investigue cada uno de los casos y se determine si la desaparición fue obra de alguna autoridad o de algún grupo criminal.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal

 

In this article