Nuevos ataques del ejército ruso contra Kiev y “explosiones” en tres de sus barrios

Bombardeo contra Krivói Rog, en el centro de Ucrania deja tres muertos y 13 heridos. La fiscalía ucraniana eleva a cerca de 450 el número de niños muertos...

380 0
17 diciembre,2022 9:30 am
380 0

Bombardeo contra Krivói Rog, en el centro de Ucrania deja tres muertos y 13 heridos. La fiscalía ucraniana eleva a cerca de 450 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión en febrero

Madrid / Aquisgrán (Alemania), 17 de diciembre de 2022. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado ayer nuevos ataques del Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania y ha indicado que hasta el momento se han registrado “explosiones” en tres distritos de la ciudad, sin que por ahora haya un balance de víctimas.

Klitschko ha indicado a través de su cuenta en Telegram que ha habido explosiones en Desnian, Dnipro y Holosiiv, al tiempo que ha pedido a la población que “no abandone los refugios”. “Los ataques contra la capital continúan”, ha advertido.

Asimismo, ha dicho que “el tráfico en el Metro ha quedado suspendido en todas las líneas” y ha resaltado que “las estaciones subterráneas funcionan como refugios”. “Informaremos cuando se restaure el tráfico”, ha manifestado, antes de confirmar “interrupciones en el suministro de agua en todas las áreas” a causa de los “daños en la infraestructura energética” por los ataques rusos.

Por su parte, el gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha afirmado que “los sistemas de defensa aérea están funcionando en la región”. “El enemigo está atacando Ucrania de forma masiva. Hay un aumento del peligro. Permanezcan en los refugios. No hagan fotografías ni las publiquen en Internet”, ha reclamado.

Las autoridades ucranianas han confirmado también ataques por parte de las fuerzas rusas contra objetivos en Krivi Rih, Poltava y Járkov, en cuyo caso han sido alcanzadas “infraestructura críticas”, según ha resaltado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, a través de su cuenta en Telegram.

Al menos tres personas han fallecido y otras trece personas han resultado heridas a consecuencia de un nuevo ataque lanzando por las Fuerzas Armadas de Rusia contra la localidad de Krivói Rog, en el centro del país.

Según ha destacado el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, entre los fallecidos se encuentra una mujer de 64 años, así como una joven pareja, cuyo hijo aún se encuentra sepultado entre los escombros de su vivienda.

Asimismo, el gobernador de Dnipropetrovsk, región en la que se ubica Krivói Rog, ha señalado que todos los heridos, entre los que se incluyen cuatro menores, han sido ingresados en un hospital de la ciudad. Siete de ellos están en estado grave, según recoge Ukrinform.

Las autoridades ucranianas han denunciado ayer un nuevo bombardeo masivo por parte de Rusia, que habría lanzado más de 70 misiles de los que 60 han sido interceptados por los sistemas de defensa aérea de Ucrania.

La Unión Europea ha salido al paso de esta nueva ofensiva rusa, una muestra más del “terror indiscriminado” que Rusia intenta instaurar en su país vecino. Bruselas ha incidido en que estos ataques constituyen “crímenes de guerra y son bárbaros”.

La Fiscalía de Ucrania ha cifrado ayer en cerca de 450 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El organismo ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que 449 niños han muerto y 859 han resultado heridos “de diversa gravedad” desde el inicio de las hostilidades, si bien ha resaltado que “las cifras no son definitivas”.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el pueblo ucraniano recibirán el Premio Carlomagno 2023 por sus servicios a Europa, según anunciaron hoy el jurado que otorga la distinción y la ciudad de Aquisgrán.

El Premio Carlomagno se concede desde 1950 por servicios prestados a Europa y a la unificación europea. Debe su nombre al emperador Carlomagno (747/748-814). Su imperio abarcaba gran parte de Europa Occidental y Carlomagno residía a menudo en Aquisgrán. El premio incluye una medalla y un diploma, sin dotación monetaria.

Mientras, las autoridades de Rusia han destinado a la ciudad de Mariúpol, en la anexionada región de Donetsk, a un grupo de antidisturbios de San Petersburgo con el objetivo de ponerle freno a una nueva oleada de protestas en contra del gobierno prorruso.

Según ha detallado en su canal de Telegram el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, las unidades antidisturbios de San Petersburgo patrullan ya por las calles de la localidad ante un caso de “protestas masivas”.

Además, al menos ocho personas han muerto y más de 20 han resultado heridas ayer en un ataque ejecutado por el Ejército de Ucrania contra la localidad de Lantratovka, situada en la zona de la región de Lugansk controlada por las autoridades prorrusas, según fuentes de los servicios de emergencias de esta administración.

Estas fuentes, citadas por la agencia rusa de noticias TASS, han indicado que “un edificio ha sido destruido” y ha agregado que “podría haber más gente bajo los escombros”, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar durante las próximas horas.

Explota en dependencias de la policía polaca “regalo” ucraniano

El Ministerio del Interior de Polonia ha informado de la explosión en dependencias del comandante en jefe de la Policía Nacional, Jaroslaw Szymczyk, de un regalo entregado por los servicios de seguridad de Ucrania durante la reciente visita del funcionario polaco a territorio ucraniano.

Según ha detallado la cartera del Interior en un comunicado, la explosión se produjo en torno a las 7.50 horas del miércoles, y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien aún está ingresado en un hospital.

Asimismo, las autoridades han informado de que un empleado civil del Cuartel General de la Policía Nacional también resultó herido, si bien en su caso no requirió de hospitalización.

Más tarde, un portavoz de la Fiscalía ha reconocido a la agencia polaca de noticias PAP que una tercera persona también resultó herida, si bien “la salud de muchas personas o bienes” se vieron afectadas por la explosión.

Según el Ministerio del Interior, Szymczyk había viajado el pasado fin de semana a Ucrania, donde se reunió con los jefes de la Policía ucraniana y del Servicio de Situaciones de Emergencia.

Las autoridades de Polonia han asegurado que los resultados de la investigación del regalo explosivo entregado por Ucrania esta semana determinarán las medidas políticas que Varsovia pueda tomar contra Kiev.

Texto: Europa Press / DPA

In this article