AMLO critica a EU por avalar la “maniobra truculenta” para destituir a Castillo en Perú

El presidente arremete contra el gobierno de Dina Boluarte, al que acusó de optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo. Descarta romper relaciones...

441 0
22 diciembre,2022 8:26 am
441 0

 

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Tras la expulsión del Embajador de México en Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el gobierno en turno de ese país, encabezado por Dina Boluarte, al que acusó de cometer arbitrariedades y actos de represión.
“Un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y mediante el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Aseveró que distingue al pueblo de la clase política peruana, que mantiene en crisis al país por sus ambiciones personales y económicas.
“Gana el presidente Castillo, les cuesta mucho a los de la llamada clase política aceptar los resultados, pero él ganó. Y desde que llegó empezaron a obstaculizarlo. Como no tenía su movimiento, porque fueron más que nada los ciudadanos, la gente, la que estando harta de estas mafias de poder, elitistas, dijeron: ‘Vamos a votar por un maestro, por uno nuestro’, pero las mafias del poder y los medios de información empezaron a obstaculizar la labor del gobierno, llevaba yo creo que tres meses y ya le habían presentado en el Congreso la primera solicitud para destituirlo.
“Entonces, en el caso del Perú la mayoría del Congreso estaba en contra del presidente que está detenido. No hay pruebas de que haya cometido un delito, no existe ningún dictamen que demuestre que tiene incapacidad moral, entonces se lleva a cabo una imposición, la gente se inconforma porque no respetan la voluntad popular”, afirmó el mandatario.
“Esgrimen que nosotros no reconocimos a la Presidenta, porque en política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, es un asunto que corresponden a los pueblos”, señaló.
Además, criticó al Gobierno de Joe Biden por avalar la “maniobra truculenta” para destituir a Pedro Castillo.
“Lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso, en vez de pedir que se respete la voluntad del pueblo, que se respete al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es avalar toda la maniobra truculenta para destituirlo”.
El martes, el Gobierno de la Presidenta Boluarte expulsó al Embajador de México, Pablo Monroy, y lo declaró “persona non grata”, en respuesta a las reiteradas declaraciones efectuadas por el Presidente López Obrador sobre la situación política en el Perú.
Ayer, López Obrador lamentó que Perú declarara ‘non grato’ a Monroy y señaló que esa fue una medida arbitraria.
“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona ‘non grata’ a nuestro Embajador en Perú”, soltó.
Afirmó que el embajador hizo “un trabajo extraordinario” al proteger a los mexicanos varados en el país, ante las protestas por la detención de Castillo, además de su labor para brindar asilo a la familia del depuesto Presidente.
López Obrador aclaró que las relaciones diplomáticas con el país se mantendrán y que no expulsará a nadie.
“Nosotros no vamos a expulsar a nadie”, dijo, “decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, argumentó.
La Embajada en Lima, refirió, continúa funcionando.
Consideró que aunque no hay mucha participación de la comunidad internacional, sí están puestos los ojos en lo que está pasando en Perú.
“O sea, los medios están queriendo ocultar lo sucedido, pero es indudable que en todo el mundo están viendo lo sucedido en Perú, entonces yo no creo que se atrevan a seguir con la misma política represiva”, afirmó.
“Y lo deseo con el alma que se llegue a un acuerdo y considero que lo mejor, lo mejor, es convocar de inmediato, con el tiempo necesario para preparar una elección, una elección general, el método democrático es la medicina para Perú en esta situación”, expuso el mandatario.
Finalmente informó que la familia de Pedro Castillo, a la que su gobierno dio asilo, se encuentra ya en la Ciudad de México

Primer ministro de Perú pide a AMLO dejar de entrometerse en asuntos internos del país andino

El Primer Ministro de Perú, Alberto Otárola, pidió ayer al presidente López Obrador que pare su intromisión en los asuntos internos del país andino.
“No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos internos de la nación”, aseguró.
“Hacemos un llamado para que el señor López pare de referirse al Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz”.
Durante una conferencia de prensa, tras asumir el cargo, Otárola lamentó que “un país hermano, con el que hemos mantenido históricos vínculos culturales a lo largo de muchos años, esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas, principalmente, por el señor López”, indicó.
Finalmente, negó que este impasse sea motivo para romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de AMLO y otros países que aún no reconocen el gobierno de Dina Boluarte.

Llegan a la Cdmx la familia de Pedro Castillo y el embajador mexicano expulsado de Perú

La aeronave en la que viajó la ex Primera Dama de Perú, Lilia Paredes, sus dos hijos y el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, aterrizó a la 6:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Paredes y sus hijos salieron de Perú tras exiliarse en la Embajada mexicana en Lima y que el Gobierno de Dina Boluarte le concediera salvoconductos para poder abandonar su país.
“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, tuiteó el canciller.

In this article