Causaron caos a tiros en Ciudad Juárez antes de liberar a líder criminal, revelan

  Ciudad de México, 3 de enero de 2023. El grupo criminal que organizó el pasado domingo la evasión de 30 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso)...

492 0
3 enero,2023 10:19 am
492 0

 

Ciudad de México, 3 de enero de 2023. El grupo criminal que organizó el pasado domingo la evasión de 30 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez provocó un caos alrededor del penal para distraer y facilitar la fuga del cabecilla Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, informó ayer el Gabinete de Seguridad federal.

Los sicarios, vinculados a la organización criminal “Los Mexicles” -afines al Cártel de Caborca- o una de sus escisiones, utilizaron un arsenal de 36 armas de fuego, entre ellas un lanzagranadas y siete fusiles que fueron introducidos de manera previa en el penal.

Un comando arribó a la cárcel, que está a cargo de las autoridades de Chihuahua, y abrió fuego en el acceso, al mismo tiempo que desde dentro los reos armados iniciaron el motín.

“Casi a las siete de la mañana es cuando se inicia, un poquito antes, se inicia el motín. El jefe de custodios y seguridad despliega su fuerza de reacción, la interna, la cual es agredida por los internos que ya contaban con armas”, explicó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, acompañado de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el General Sandoval detalló que la agresión en el acceso del penal la realizaron dos personas desde un vehículo Hummer H2 color blanco.

“Esa agresión fue nada más un distractor para todo lo que tenían planteado dentro de la fuga, pues inicia un motín”, detalló.

De acuerdo con la narrativa presentada por los integrantes del Gabinete de Seguridad federal, el ataque que sirvió como distractor fue registrado a las 6:30 horas del domingo y casi media hora después se desató un motín en el que fueron ejecutados 10 custodios del penal de la ciudad fronteriza.

Alrededor de las 7:10 horas se registró la fuga de los reos que estaban en las áreas 4 y 5 del centro penitenciario estatal. Los reportes establecieron que 10 minutos después se registraron incendios en el penal.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que la Policía Municipal se negó a entrar al Cereso a las 7:00 horas, por lo que personal de la Guardia Nacional y del Ejército ingresó a las instalaciones a las 10:00 horas, para controlar la violencia tres horas después.

Sandoval indicó que dentro del penal fueron aseguradas 10 armas largas, tres de las cuales pertenecían a los custodios sometidos.

En las operaciones realizadas afuera del penal, personal de la Guardia Nacional, del Ejército y la Policía Estatal decomisó cuatro vehículos, 17 armas largas y cinco cortas, ocho chalecos tácticos, cargadores y cartuchos, y detuvo a cinco presuntos sicarios.

“A las 7:15 también se localiza un arma larga a un costado del Cereso. A las 7:30 se asegura un vehículo más con cuatro armas largas, cargadores, cartuchos y el automotor y a las 8:00 de la mañana también otro vehículo más con tres armas largas, tres cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico”, puntualizó el mando militar.

Ajustan balance

El Fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, precisó anoche que en el motín del pasado domingo se fugaron 30 reos del penal de Ciudad Juárez, cinco más que el reporte inicial.

“Hasta el momento (ayer), de acuerdo a las listas que hemos llevado y tomado, son 30 personas privadas de la libertad que se fugaron”, indicó en rueda de prensa.

Fierro explicó que, derivado del motín, se destruyeron las instalaciones eléctricas, lo que complicó el proceso de recuento.

“Teníamos personas privadas de la libertad que se habían cambiado de módulo porque se aprovecha la confusión y se esconden, y pues es un tema de andarlos buscando, de andarlos encontrando”, abundó. (Con información de Pedro Sánchez)

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article