Comienza la prohibición de exhibir y promover productos de tabaco en tiendas

La medida también alcanza a actividades en redes sociales, por servicios de streaming y mediante  influencers o cualquier otra forma de mercadotecnia digital del cigarro, según detalla el...

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16 enero,2023 10:08 am
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La medida también alcanza a actividades en redes sociales, por servicios de streaming y mediante  influencers o cualquier otra forma de mercadotecnia digital del cigarro, según detalla el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Se amplían los lugares en los que estará prohibido fumar, desde terrazas hasta cárceles. La decisión afectará a pequeños comerciantes, que reciben hasta el 25% de sus ingresos por las cajetillas, dice la Coparmex de la Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de enero de 2023. El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prevé la prohibición de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, entró en vigor este domingo.

Con el nuevo Reglamento, publicado el 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, también se amplía la lista de espacios públicos libres de humo de cigarro, indicó la Secretaría de Salud ayer en un comunicado.

Entre dichos espacios se cuentan patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congreguen niños y adolescentes, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, paraderos de transporte, entre otros.

Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición.

El nuevo Reglamento también busca “establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria” de sus productos y en particular prohibir “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos”.

Bajo esta premisa, los consumidores de tabaco sólo podrán conocer de la disponibilidad y precio de sus productos preferidos mediante listas escritas con sus precios, pero “sin logotipos, sellos o marcas”.

La prohibición de la promoción y publicidad del tabaco incluye también aquella realizada a través de redes sociales, por servicios de streaming, a través de influencers o cualquier otra forma de mercadotecnia digital, según detalla el decreto.

Los luagres donde ya no se podrá fumar son terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congreguen niños y adolescentes, centros deportivos, layas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, paraderos de transporte y cárceles.

La Coparmex de la Ciudad de México rechazó la implementación del decreto, alegando una afectación económica a los pequeños comercios que venden cigarros y una violación al derecho de los consumidores adultos a decidir.

“De las 85 mil tiendas de abarrotes existentes en la Ciudad de México, estas llegan a generar hasta el 25 por ciento de sus ventas por este producto”, señaló en un comunicado difundido el viernes.

Se estima que en México existen unos 16 millones de fumadores, de los cuales, 5 por ciento son adolescentes de 12 a 17 años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Texto: Agencia Reforma

 

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