Rechaza México muerte súbita del TLCAN; propone evaluarlo cada 5 años

Lo que estamos proponiendo es que formalicemos una evaluación cada cinco años pero no aceptemos una muerte súbita. Una muerte súbita es una terrible señal para los mercados....

200 0
16 noviembre,2017 11:14 am
200 0

Ciudad de México, 16 de noviembre 2017. México está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés) cada cinco años, sin que eso signifique una caducidad automática como pretende Estados Unidos, dijo este jueves el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Lo que estamos proponiendo es que formalicemos una evaluación cada cinco años pero no aceptemos una muerte súbita. Una muerte súbita es una terrible señal para los mercados. Estamos cambiándolo de lo negativo a lo positivo”, dijo Guajardo al noticiero de Televisa.

Guajardo, que el miércoles había anticipado ya esa carta mexicana, dejó abierta también la posibilidad de que se haga un paréntesis en las negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México si para marzo no se logran avances sustanciales.

“Va a llegar a un punto donde vamos a tener que tomar una decisión”, señaló.

“Si para marzo estamos no muy avanzados, la pregunta que se tiene que hacer Estados Unidos es: ¿es lógico y razonable meterle ruido a la elección mexicana o es preferible brincar el charco y después estar ya en un proceso que tengamos un presidente electo y podamos tener mayores certezas?”.

En Ciudad de México comenzaron el miércoles las reuniones de algunos de los 30 grupos técnicos que revisan el Nafta (o TLCAN por sus siglas en español), previo al arranque formal de la quinta ronda de negociaciones, que se extenderá desde el viernes al martes.

En esta ronda por primera vez no estarán presentes los máximos responsables de México, Estados Unidos y Canadá para las negociaciones, que son Guajardo, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland.

Guajardo descartó que una retirada de Estados Unidos del pacto trilateral, que data de 1994, vaya a tener un efecto devastador en México. El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

No obstante, indicó que la muerte del pacto comercial tendría un impacto a corto plazo para México “porque la marca (Nafta), el branding, es muy sensible para los mercados”. En las últimas semanas, ese nerviosismo se ha visto reflejado en la volatilidad del tipo de cambio.

Texto: DPA / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation