Buscan en Jalisco prohibir uso del erario para concursos de belleza con menores de edad

  Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2023. Los concursos de belleza en los que participen menores de edad podrían tener prohibido el financiamiento público, de acuerdo con...

296 0
24 enero,2023 9:52 am
296 0

 

Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2023. Los concursos de belleza en los que participen menores de edad podrían tener prohibido el financiamiento público, de acuerdo con una iniciativa de la diputada emecista Celenia Contreras, la cual fue aprobada en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso local.

De acuerdo con la legisladora de MC, desde agosto del año pasado se planteó una reforma legal para proteger a los infantes contra la hipersexualización, la exaltación de la sexualidad para obtener mayor valor social y preocupación por la imagen corporal.

“Metimos una iniciativa acerca de la violencia simbólica (…), recientemente se aprobó en la Comisión de Igualdad Sustantiva; (…) todas las legisladoras de esta Comisión lo vieron con muy buenos ojos, tan es así que se incorporó un capítulo donde no se direccionarán recursos públicos para el financiamiento de los concursos de belleza infantiles”, indicó Contreras.

“El tema de la hipersexualización es algo que lo podemos visibilizar desde este tipo de acontecimientos; (…) ya se aprobó en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, todavía hay un proceso que se tiene que llevar para que se apruebe en Pleno”, agregó.

De concretarse la reforma contra la violencia simbólica, según la legisladora emecista, se visibilizaría y generaría conciencia sobre este problema, y aunque se prohibiría asignar recursos públicos para financiar eventos de belleza con menores de edad, aún no se prevé imponer una sanción.

La diputada encabezó ayer en el Palacio Legislativo la presentación de la novela Las ninfas del pantano, de la autora Edith Cervantes, en el que se narran historias de mujeres que han sido víctimas de delitos como secuestro, venta de órganos, esclavitud y prostitución.

Texto: Martín Aquino / Agencia Reforma

In this article