Afectará el cambio climático más a México que a EU, advierten en coloquio con Chomsky

La construcción de un muro entre ambos países no modificará aspectos como sequías, inundaciones o la elevación de la temperatura, advierten. Los beneficios para la agroindustria de Estados...

211 0
16 noviembre,2017 10:35 am
211 0

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017. A decir del filósofo, lingüista y crítico social estadunidense Noam Chomsky, el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) estaba orientado a afectar la agricultura mexicana para asegurar los negocios de la agroindustria estadunidense y dejar sin posibilidad de cultivar sus tierras a los campesinos mexicanos, lo cual ocasionó una crisis migratoria.

De manera consciente, aseguró, Estados Unidos está creando las condiciones para que haya una oleada de refugiados que se supone tratan de prevenir, pero en la realidad propician los flujos migratorios. Igual que en Europa, se ha destruido África y eso ha ocasionado una crisis migratoria, que están tratando de solucionar “¿cómo?, dejando que se ahoguen los migrantes en el Mediterráneo”.

Es la política de Estados Unidos, obtener los mayores beneficios en el menor plazo, “es la ética capitalista que por supuesto tiene que ser extirpada de raíz”, subrayó.

El científico social y también activista político se encuentra en México para participar en el Coloquio Internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro, que organizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se lleva a cabo en la capital de Jalisco.

Junto con la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el químico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995; y el cosmólogo y físico teórico Lawrence Krauss, Chomsky abrió el primer debate ayer por la tarde en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el análisis del Proyecto Origins, enfocado a combatir el cambio climático, fundado por el propio Krauss.

Lawrence Krauss abrió el tema de la relación México-Estados Unidos, citando la conocida expresión “cuando a Estados Unidos le da un resfriado, a México le da pulmonía”, para advertir que en el problema del cambio climático afectará más a nuestro país por ser agrícola y el muro no modificará aspectos como sequías, inundaciones o la elevación de la temperatura.

El científico mencionó un informe en el cual se estima que en un futuro 30 millones de personas intentarán migrar al norte, por lo cual el muro simboliza lo que se está ignorando, incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido ya al cambio climático como un asunto de seguridad, pues no tiene barreras y exacerbará los problemas.

Crea EU una crisis migratoria

Cuando le preguntan a Noam Chomsky por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el TLC, el cambio climático o el malestar social que culminó en Donald Trump, se remite a Adam Smith, la figura fundadora del capitalismo moderno.

“(Smith) definió la característica central del sistema capitalista en ascenso con lo que llamó ‘la máxima infame de los amos de la humanidad: todo para nosotros y nada para los demás’”, expuso Chomsky ayer, en un encuentro con la prensa.

Para el filósofo, esta voracidad intrínseca al sistema capitalista está detrás de la intención de Trump de poner un muro entre México y Estados Unidos: la ganancia inmediata con sus electores, sin importar el costo.

“Es parte de la condición natural en la que tratas de maximizar el beneficio a corto plazo para ti mismo, pero sin que te importe para nada cuáles son los efectos para otros, las futuras generaciones y para la supervivencia del mundo, de hecho”, reflexionó.

Chomsky afirmó que su país pretende remediar un problema que por sí mismo está gestando.

“El gobierno de los Estados Unidos está creando condiciones, conscientemente, que van a llevar, predeciblemente, a un flujo de refugiados que ellos dicen estar tratando de prevenir”, alertó. “Debemos decir que esto es característico, pasa todo el tiempo”.

Aunque afirma que la tendencia de migración de mexicanos a Estados Unidos se está revirtiendo, la crisis migratoria más reciente fue causada por el TLC.

“Uno de los efectos del TLC, que estaba perfectamente entendido, es que iba a debilitar a la agricultura mexicana. Ése era el punto del TLC, uno de los puntos del TLC era asegurarse que la altamente subsidiada agroindustria estadunidense pudiera sacar a los eficientes campesinos mexicanos de la agricultura. ¿Y qué pasa? Huyen, pero no porque quieran ir a Estados Unidos, sino porque las políticas estaban diseñadas para hacerles imposible quedarse en México”, denunció.

 “Donald Trump dice que quiere desmantelar el TLC. Está bien, hay mucho que está mal con el TLC, entonces México y Canadá deberían hacerle frente para cambiar el TLC para que sea el tipo de acuerdo que beneficie a la gente de los tres países”, sugirió.

 

Nota: Judith Amador- Francisco Morales V.- Reforma- Apro/ Foto: Cuartoscuro.com

In this article

Join the Conversation