Adolescente palestino hiere a dos israelíes en Jerusalén tras el ataque a la sinagoga

Netanyahu endurece medidas contra familiares de los atacantes palestinos. Pide el Papa a Israel y palestinos parar “espiral de la muerte”

329 0
30 enero,2023 9:33 am
329 0

Netanyahu endurece medidas contra familiares de los atacantes palestinos. Pide el Papa a Israel y palestinos parar “espiral de la muerte”

Madrid / Roma, 30 de enero de 2023. Un joven palestino de 13 años ha sido identificado como el autor del ataque a tiros que ha dejado dos heridos graves este sábado en Jerusalén, y está recibiendo ahora mismo atención médica tras ser neutralizado por los disparos efectuados por dos civiles, según ha confirmado la Policía israelí, en un incidente ocurrido tras un atentado contra una sinagoga de Jerusalén Este que causó siete muertos la pasada noche.

Las fuerzas de seguridad israelíes dieron por muerto en un principio al joven palestino, pero una nueva actualización del recuento oficial indica que solo resultó herido y está recibiendo tratamiento médico, sin que hasta el momento hayan trascendido más noticias de su estado.

El ataque ha ocurrido en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja, y de momento están recibiendo tratamiento médico un padre y un hijo de 59 y unos 20 años respectivamente por heridas de bala por encima de la cintura, según han confirmado fuentes médicas y de seguridad al ‘Times of Israel’.

A pesar de la gravedad de su estado, sus vidas no parecen correr peligro, según el Servicio de Emergencias de la ciudad.

El ataque ha ocurrido tras la muerte de siete personas por los disparos de un palestino, posteriormente abatido por la Policía, contra los fieles próximos a la sinagoga de Neve Yaakov, en Jerusalén Este.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el gobierno israelí ha emprendido una respuesta “dura, rápida y precisa” tras los atentados del pasado sábado en Jerusalén, que costaron las vidas de siete israelíes.

En su reunión de ayer con el Consejo de Ministros israelí, Netanyahu ha confirmado una por una las primeras medidas adoptadas el sábado por la noche por las autoridades israelíes, como la aceleración del proceso de expedición de armas de fuego a la población con licencia o el refuerzo del contingente de seguridad.

Por otro lado, la Policía israelí ha informado ayer de que ha desalojado y precintado ya la vivienda de Alqam Jairi,l responsable del atentado en el que murieron el viernes siete israelíes a la salida de una sinagoga en un asentamiento de Jerusalén Este con vistas a su demolición.

Además, el Consejo de Ministros israelí ha aprobado ayer el precinto para el derribo de la casa de la familia del adolescente palestino de 13 años que hirió a dos israelíes el sábado por considerarle “terrorista”.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha explicado que además se ha aprobado modificar el criterio para precintar y derribar las casas de la familia de los “terroristas” incluso cuando no haya víctimas mortales en el atentado.

Netanyahu ha anunciado más medidas para “combatir el terror e imponer un precio a los terroristas y sus simpatizantes” que incluye el despojo de la ciudadanía israelí también para los familiares de los terroristas y la retirada de la prestación de servicios de la seguridad social y otros derechos.

Palestina responsabiliza a Israel de la escalada de tensión en Jerusalén

La Autoridad Palestina ha responsabilizado “por completo” este sábado a Israel del nuevo momento de tensión que atraviesa Jerusalén tras dos ataques efectuados por palestinos, uno de ellos un adolescente de 13 años, que han dejado al menos siete civiles israelíes muertos y doce heridos.

“El liderazgo palestino hace al gobierno de ocupación israelí responsable por completo de la peligrosa escalada que ha alcanzado la situación”, según ha hecho saber en un comunicado en el que reitera su condena a una redada previa de las fuerzas israelíes en Cisjordania que se saldó con nueve palestinos muertos para un total de 31 fallecidos este mes en operaciones de las fuerzas de seguridad de Israel.

Por su parte, el jefe de la Oficina Política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha denunciado que las autoridades israelíes han puesto en marcha una “campaña de represión” contra los presos palestinos internos en cárceles israelíes en respuesta a los recientes atentados en Jerusalén Este.

Mientras, el Ejército israelí ha confirmado este sábado el despliegue de tres batallones de combate adicionales en Cisjordania tras los ataques de las últimas horas en Jerusalén, que han dejado al menos siete israelíes muertos y alrededor de cinco heridos.

El papa Francisco hizo un llamado a Israel y a los palestinos para que dialoguen en busca de la paz, y lamentó la reciente violencia en la región.

Tras el rezo del Ángelus en Roma, el pontífice dijo que le habían entristecido mucho las noticias sobre los palestinos muertos durante operaciones antiterroristas israelíes, así como la muerte de judíos israelíes en un tiroteo en una sinagoga el viernes.

Nueva protesta semanal contra Netanyahu

La nueva manifestación de este sábado contra la reforma judicial planteada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de los últimos atentados en Jerusalén Este.

“El atentado asesino de anoche en Jerusalén nos rompe el corazón. Compartimos el dolor y la aflicción de las familias de los asesinados y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, han apuntado los convocantes en un comunicado recogido por The Jerusalem Post. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

In this article