Protestan médicos de Guerrero y otros estados contra el IMSS

  Ciudad d México, 2 de febrero de 2023. Personal de salud de distintas instituciones y entidades del país protestaron ayer frente a la sede del Senado por...

190 0
2 febrero,2023 9:41 am
190 0

 

Ciudad d México, 2 de febrero de 2023. Personal de salud de distintas instituciones y entidades del país protestaron ayer frente a la sede del Senado por las condiciones de precariedad laboral, la falta de insumos y exigieron aclarar sus condiciones laborales tras la implementación del modelo IMSS Bienestar.

Carolina Morales, personal administrativo del Hospital La Raza del IMSS, aseguró que la principal inconformidad con el modelo IMSS Bienestar es que no se han establecido con claridad las condiciones laborales bajo las cuales está siendo contratado el personal. Afirmó que las autoridades estatales y federales no han publicado de forma oficial las condiciones laborales con el nuevo modelo.

“Están violentando antigüedad, salarios, homologaciones y además están quedando a la deriva en cuanto a una representación sindical”, alertó. Agregó que la manifestación, en la que participaron trabajadores de salud de Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México también es en demanda de percepciones dignas, profesionalización, basificación y un alto a la precariedad y a la corrupción sindical.

licia Colula, enfermera del Hospital de la Mujer en Puebla, dijo que muchas compañeras llevan más de dos décadas como enfermeras especialistas con un salario de auxiliar o de enfermera general, que van de los 2 mil a 4 mil pesos mensuales. Jocabet Nájera, enfermera de Hospital ISSSTE en Chilpancingo denunció que los médicos y las enfermeras carecen de insumos y equipo para trabajar. “Tenemos el equipo de rayos X que no sirve y pasan días y no sirve. Lleva un mes sin servir. También tenemos carencias de reactivos de laboratorio, hay varias pruebas que no se realizan porque no contamos con ellas”.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article