Detienen a ex viceministro de Defensa de Ucrania por posibles casos de corrupción

El gobierno afirma que dichas medidas implican “decisiones difíciles” pero fundamentales para las aspiraciones del país para entrar en la UE. Kiev alerta que Rusia no ha retirado...

518 0
3 febrero,2023 9:47 am
518 0

El gobierno afirma que dichas medidas implican “decisiones difíciles” pero fundamentales para las aspiraciones del país para entrar en la UE. Kiev alerta que Rusia no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir el entrenamiento conjunto

Madrid / Bruselas, 3 de febrero de 2023. El exviceministro de Defensa de Ucrania Viacheslav Shapovalov ha sido detenido bajo fianza de más de 400 millones de grivnas –más de diez millones de euros– por su participación en los supuestos casos de corrupción con el sobrecoste de suministros para militares.

El escándalo de corrupción está relacionado con la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa para, principalmente, soldados en la retaguardia, responsabilidad de un Shapovalov que anunció su dimisión cuando se informó del caso.

Shapovalov anunció que su renuncia al cargo se daba como respuesta a las acusaciones sobre corrupción y vara evitar que el escándalo afectase negativamente al suministro internacional a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Sin embargo, las autoridades ucranianas han apuntado que Shapovalov fue realmente destituido, junto a otra decena de funcionarios, en el marco de su lucha contra la corrupción. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha iniciado una investigación para determinar si ha habido irregularidades en la compra de abastecimientos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha llegado a describir como “necesaria” la destitución de más de una decena de altos cargos a raíz de estos escándalos. “Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, ha afirmado.

Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las últimas medidas del gobierno contra la corrupción han supuesto tomar “decisiones personales difíciles” pero fundamentales para las aspiraciones del país para entrar en la Unión Europea (UE).

“Cuando las acusaciones aparecen en los medios, deben ser investigadas por las autoridades y, si se confirman, tomamos decisiones personales difíciles”, ha contado Shmigal en una entrevista para la revista alemana Der Spiegel.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el cese de una decena de altos cargos, así como una serie de redadas que se han prolongado esta semana en varios organismos públicos, como el Ministerio de Hacienda, por supuestos sobornos.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha advertido ayer de que el Ejército ruso no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir los entrenamientos conjuntos celebrados esta semana.

En base a la presencia de aviación rusa en Bielorrusia, Kiev ha insistido en que las amenazas de ataques aéreos siguen siendo altas, más aún cuando en la última jornada se han dado ofensivas en varios puntos de la geografía ucraniana.

Rusia y Bielorrusia iniciaron el martes una “sesión de entrenamiento conjunto” de sus fuerzas regionales conjuntas de cara a unas maniobras que mantendrán ambos ejércitos en Rusia en septiembre, según anunció el Ministerio de Defensa bielorruso.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado ayer desde Kiev junto a Zelenski, nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia para el primer aniversario de la invasión, el próximo 24 de febrero.

“Estamos haciendo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin pague por su guerra atroz”, ha señalado desde la capital ucraniana, a donde se ha desplazado una quincena de comisarios para discutir cara a cara los avances de Ucrania en la adhesión. Von der Leyen ha prometido así que Europa aumentará la presión sobre Moscú y que la décima tanda de restricciones estará lista para la fecha que marca los 12 meses del ataque.

Putin homenajea a los caídos en Stalingrado en batalla contra los nazis

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha encabezado ayer los homenajes por el octogésimo aniversario de la batalla de Stalingrado, en la que las tropas soviéticas se impusieron a las de la Alemania nazi, mientras desde el Kremlin niegan los supuestos planes para retomar la toponimia antigua.

Putin ha visitado el memorial en recuerdo a los caídos en Volgogrado, donde ha dejado una ofrenda y ha guardado un minuto de silencio. También ha visitado la tumba del mariscal Vasili Chuikov, considerado un héroe de la etapa soviética, en una serie de actos cargados de simbolismo, informa la agencia TASS.

Rusia conmemora el aniversario de la batalla en un contexto marcado por otro conflicto, el de Ucrania, del que precisamente este mes se cumplirá su primer año. Putin dio orden de invadir el país vecino el 24 de febrero de 2022, dando pie a una ofensiva que Moscú no da muestras de interrumpir a corto plazo.

Volgogrado ha sido también noticia en los últimos días por un posible cambio de nombre, para volver a Stalingrado. El Kremlin ha descartado el los últimos días esta posibilidad, de nuevo ayer por boca de su principal portavoz, Dimitri Peskov.

Putin ha garantizado que Moscú responderá al suministro de carros de combate a Ucrania por parte de las potencias occidentales, a las que están “arrastrando” a una nueva “guerra moderna” contra el país euroasiático.

En su discurso durante un acto en recuerdo a las víctimas de la batalla de Stalingrado, Putin ha advertido de que países europeos, entre los que ha destacado a Alemania, están siendo conducidos a “una nueva guerra con Rusia”.

Texto: Europa Press

In this article