Inflación llega a 7.91%, el mayor incremento desde 2021

El huevo es el producto pecuario con la mayor inflación dentro de la canasta básica, según cifras del Inegi

453 0
9 febrero,2023 12:11 pm
453 0

El huevo es el producto pecuario con la mayor inflación dentro de la canasta básica, según cifras del Inegi

Ciudad de México, 9 de febrero de 2023. La inflación en México sigue sin ceder, por lo que la cuesta de enero de 2023 se convirtió en la peor en 22 años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 7.91 por ciento en enero respecto al mismo mes del año pasado, su mayor alza desde el 8.11 del primer mes de 2001, de acuerdo con información del Inegi.

De este modo, la tasa anual de inflación, medida por el INPC, llegó a dos meses consecutivos en las que supera a la cifra previa: en noviembre de 2022 fue de 7.80 por ciento y en diciembre de 7.82 por ciento.

Tanto la inflación subyacente como la no subyacente apretaron el paso en el primer mes de 2023, al pasar de tasa anuales de 8.35 por ciento en diciembre a 8.45 por ciento en enero pasado (la más alta desde enero de 2000) y de 6.27 a 6.32 por ciento, en cada caso.

El índice subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles -agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno-, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.

Dentro del índice de precios subyacente los servicios aceleraron sus precios para anotar su mayor avance anual en 19 años y ocho meses, pues en enero pasado subieron 5.51 por ciento, impulsados por los servicios de vivienda.

Las mercancías encarecieron 11.00 por ciento de la mano de alimentos, bebidas y tabaco que aumentaron 14.08 por ciento.

Entre los componentes de índice de precios no subyacente , los agropecuarios tuvieron alza en sus precios al consumidor de 9.93 por ciento a tasa anual, sobresaliendo frutas y verduras con 10.17 por ciento, en los dos casos cifras mayores a las de diciembre de 2022.

En tanto, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno observaron una variación de 3.44 por ciento en enero pasado contra 3.66 por ciento en el mes previo.

Así, la mayor tasa anual en la inflación de enero de 2023, si bien estuvo en línea con el consenso de Bloomberg, todavía fue superior al objetivo puntual de Banxico, de 3 por ciento.

Por otro lado, la inflación mensual de enero fue de 0.68 por ciento, la más alta en cinco meses.

Se dispara 26% precio del huevo

El huevo es el producto pecuario con la mayor inflación dentro de la canasta básica, ya que su precio tuvo un incremento anual de 26.2 por ciento a la primera quincena de enero, según cifras del Inegi.

Tasas de esta magnitud sólo se habían visto al principio de la pandemia y en 2012, tras un brote de influenza aviar que provocó el sacrificio de más de 22 millones de aves en el país.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) muestran que, al cierre de enero, en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, cada kilo de huevo se vendió en promedio hasta en 48 pesos, 10 pesos arriba del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

Si bien el nuevo brote de influenza aviar ya causó el sacrificio de 6 millones de aves y se espera levantar las cuarentenas en marzo, el precio que los consumidores pagan por un kilo de huevo no deja de aumentar.

Juan Carlos Anaya, director del GCMA, explicó que el actual desabasto y el alza en el precio es consecuencia de las afectaciones de la gripe aviar en Estados Unidos, donde el kilo de huevo cuesta el equivalente a 120 pesos.

“En México, el precio de huevo blanco y rojo ha aumentando por efectos de la influenza, la especulación y que los meses iniciales del año existe una mayor demanda por inicio de clases y una menor oferta”, indicó el especialista.

El consumo de huevo per cápita anual en el País es de 23 kilos y uno de cada 27 huevos que se consumen en el mundo es de origen mexicano, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Americano del Huevo.

Banxico sube los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 11%

La Junta de Gobierno del Banco Central de México (Banxico) incrementó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta una cifra del 11 por ciento, en la que fue su primera reunión de política monetaria del año 2023.

El organismo central ha tomado esta decisión por unanimidad el mismo día en el que se ha conocido la inflación correspondiente al mes de enero en México, que ha aumentado en una décima desde diciembre, hasta el 7.9 por ciento interanual, mientras que la subyacente ha escalado hasta el 8.45 por ciento.

Ambas cifras han “sorprendido al alza” al banco, según explicó el mismo en el comunicado emitido tras la reunión de política monetaria, lo que le ha llevado a que resulte “necesario” repetir la magnitud del incremento del pasado mes de diciembre (cuando se subieron los tipos del 10 por ciento al 10.5 por ciento) a fin de estar “en una mejor posición” para hacer frente a un entorno inflacionario “todavía complejo”.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, explicó el banco. Este horizonte se ha fijado para el cuarto trimestre de 2024, frente a la estimación de la última reunión de política monetaria, que calculaba esta cifra en el tercer trimestre del próximo año.

Precisamente, el Banxico ha expuesto tras la reunión sus pronósticos de inflación, que presentan revisiones al alza –pasando del 4.2 por ciento de la anterior previsión al 4.9 por ciento en el cuarto trimestre del año–, al igual que para la subyacente –del 4.3 por ciento al 5 por ciento para el mismo período–.

Subida menor en la próxima reunión

Pese al repunte de la inflación en el mes de enero y el descenso más lento que el previsto en la inflación de los alimentos o del sector servicios, el Banxico ha adelantado que en la próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar a finales de marzo, el incremento de los tipos podrá ser “de menor magnitud”.

El organismo central de México acumula ya 14 subidas consecutivas de los tipos de interés y ha asegurado que vigilará “estrechamente” las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Texto: Manuel Alejandro Álvarez Torres / Agencia Reforma / Europa Press

In this article