López Obrador dice que analiza denunciar por daño moral al abogado de García Luna

El defensor César de Castro mencionó que el tabasqueño habría recibido siete millones de dólares del narcotráfico en 2006; el mandatario indicó ayer que no acepta que se...

856 0
17 febrero,2023 8:35 am
856 0

El defensor César de Castro mencionó que el tabasqueño habría recibido siete millones de dólares del narcotráfico en 2006; el mandatario indicó ayer que no acepta que se ponga en duda su honestidad

Ciudad de México, 17 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que buscará la forma de presentar en los Estados Unidos una denuncia por daño moral contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, quien sugirió que el mandatario habría recibido siete millones de dólares del narco en 2006, al hacer una pregunta al narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada durante el juicio al ex secretario de Seguridad.

“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos. Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México y esto tiene que quedar muy claro.

“Y de una vez les comento que, como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que no cobran un porcentaje una vez, ¿cómo se llama?, (probono), un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, comentó López Obrador.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que analiza el monto por el que piensa demandar a César de Castro, abogado de oficio que fue designado defensor de García Luna en enero de 2020.

“Lo vamos a ver (lo del monto), hasta cuánto se puede y si es viable legalmente, aquí lo vamos a analizar. También lo estoy viendo, si lo hago como Andrés Manuel o como presidente de México, qué es la vía, cuál es la vía”, mencionó.

Imagen presentada por la Fiscalía en el juicio contra Genaro García Luna, donde se le acusa de formar un cártel para proteger a narcotraficantes, Fotograma

López Obrador dijo que analiza llevar a cabo esta demanda porque no acepta que se ponga en duda su honestidad como Presidente de México, ya que eso sería gobernar sin autoridad moral.

“Lo único que tengo en la cabeza, a parte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida, además de que no acepto eso, está de por medio que soy Presidente de México, no se puede gobernar un país sin autoridad moral.

“Y lo tercero: no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de Gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que ya dio instrucciones al Canciller Marcelo Ebrard consultar con abogados para analizar la propuesta de denuncia y poderla presentar en Estados Unidos.

Además, López Obrador reiteró que el Gobierno de México busca obtener más de 700 millones de dólares del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que están en litigio en Florida, al considerar que fueron obtenidos de forma ilícita.

“No vamos a permitir fácilmente que esos bienes como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México se queden en Estados Unidos. Es recuperar, que es lo más importante de todo lo malhabido”, dijo.

“Yo solo hice una pregunta a un testigo”, responde César de Castro

Cesar De Castro, defensor de Genaro García Luna en Estados Unidos, dijo que él sólo hizo una pregunta a un testigo sobre lo que éste había declarado previamente, en el sentido de que había entregado siete millones de dólares para la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo hice una pregunta a un testigo acerca de lo que él había dicho. Entonces, eso es lo que ustedes escucharon”, dijo el litigante al ser abordado ayer por reporteros y seguidores del Mandatario mexicano al salir de la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

“No comentaré nada sobre el Presidente de México, ni del Presidente de ningún otro país”, había dicho De Castro en un primer momento.

El jurado inicia su deliberación

Luego de recibir las instrucciones del juez Brian Cogan sobre la manera en la que deberán analizar las pruebas, los integrantes del jurado que resolverán sobre la culpabilidad o inocencia del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comenzaron a deliberar ayer a mediodía.

El jurado está conformado por 12 ciudadanos elegidos al azar, quienes las últimas cuatro semanas escucharon los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía, entre ellos tres narcotraficantes que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al ex mando policiaco, y la única testigo ofrecida por la defensa, que fue la esposa del ex funcionario mexicano.

Los miembros del jurado deberán resolver si, más allá de toda duda razonable, la Fiscalía logró probar que García Luna es responsable por tres cargos de conspiración y tráfico de cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal y uno más por haber mentido a las autoridades migratorias. Cada uno de los integrantes deberá responder, en una hoja de veredicto, si considera al acusado culpable o no culpable de cada uno de los cargos.

Para cada uno de los cargos, el jurado deberá resolver por unanimidad y se puede dar el caso de que lo declare culpable en algún delito y no culpable en otro.

La deliberación del jurado se hará a puerta cerrada sin que exista un plazo determinado y una vez que obtengan un veredicto se lo comunicarán al juez.

Reclama Manelich Castilla que su imagen se vincule con el juicio a García Luna

Manelich Castilla, ex Comisionado de la Policía Federal en el anterior sexenio, reclamó otra vez, que su imagen se vincule con el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador mostró un organigrama en el que Castilla es confundido con Iván Reyes Arzate, sentenciado a 10 años de cárcel en EU y quien encabezó la Unidad de Asuntos Sensibles (UAS) de la Policía Federal (2008- 2016), encargada de la cooperación antinarcóticos con agencias de ese país.

“He aclarado en reiteradas ocasiones el uso indebido de mi imagen para ilustrar la de un delincuente confeso y sentenciado, Iván Reyes Arzate, multicitado en el proceso penal que se sigue a García Luna, próximo a concluir”, reprochó Castilla en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En respuesta al reclamo, el Gobierno federal borró a Manelich Castilla de lo que llama “Cártel de Genaro García Luna”.

“Corrección: atendiendo la petición de @ManelichCC, cuya foto se presentó por error en la conferencia matutina como si fuera el señor Iván Reyes Arzate, integrante del equipo de Genaro García Aquí las fotos correctas”, tuiteó.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article