Rechaza López Obrador ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico a un “gobierno espurio”

“Que decidan los miembros del Grupo de Río”, dijo en respuesta a la queja de la mandataria peruana Dina Boluarte. El Ejecutivo federal instruyó al canciller a iniciar...

569 0
18 febrero,2023 10:12 am
569 0

“Que decidan los miembros del Grupo de Río”, dijo en respuesta a la queja de la mandataria peruana Dina Boluarte. El Ejecutivo federal instruyó al canciller a iniciar una consulta para que el resto de los países integrantes de la alianza fijen su postura sobre el relevo. “Yo no quiero legitimar un golpe de Estado, con nosotros no cuentan”, remarcó en su conferencia desde Hermosillo. Insistió en que la destitución de Pedro Castillo revela una actitud clasista y racista

Ciudad de México, 18 de febrero de 2023. Andrés Manuel López Obrador señaló que no quiere ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico, que correspondería a Perú, a un “gobierno espurio”.

Ante esto, dijo que se notificará al Grupo de Río para que ellos decidan el proceso.

“Lo de la presidencia le voy a dar instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores que le notifique a los miembros del Grupo de Río ¿qué hacemos? Porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio”, expuso en conferencia mañanera desde Hermosillo, Sonora. “

“Que decidan los miembros del Grupo de Río. Lo vamos a notificar para ver cuál es la opinión que tienen, si ellos dicen que entregue la presidencia pues lo hacemos, pero si voy a hacer la consulta porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan”.

Señaló que en Perú hay una actitud clasista y racista con la destitución de Pedro Castillo y no respetaron la decisión del pueblo.

“Es gravísimo lo que sucedió en Perú de la destitución del Presidente, lo meten a la cárcel y no hay fundamentos legales, no respetan la voluntad del pueblo, lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista, como se trata de un maestro de la sierra humilde fue desde un principio acosado”, comentó.

En días pasados, la Ppesidenta peruana, Dina Boluarte, acusó a México de no querer entregar la jefatura de la Alianza del Pacífico por el apoyo político de López Obrador al encarcelado ex Mandatario peruano Pedro Castillo.

“(López Obrador) por seguir apoyando al ex Presidente (Castillo), que dio el golpe, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo Boluarte.

“(Perú) debió asumir en enero la presidencia pro tempore (actualmente en manos de México). El presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico (bloque regional conformado por ambos países además de Chile y Colombia)”.

López Obrador ha expresado su apoyo al ex Presidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, decidió anunciar que disolvía el Legislativo y gobernaría por decreto.

La Secretaría de Economía acusa a Perú de “escalar su hostilidad” contra México y Colombia

La Secretaría de Economía ha abierto canales permanentes de diálogo con sus contrapartes de Colombia y Chile para buscar una solución en consenso para traspasar la Presidencia de la Alianza del Pacífico y reanudar los trabajos al interior de este bloque comercial.

Si bien bajo el orden alfabético correspondería la presidencia a Perú, dicho país en estos momentos carece de las condiciones mínimas para ejercer un liderazgo constructivo y garantizar la gobernabilidad en los trabajos de la Alianza, indicó en un comunicado.

“El gobierno peruano y el bloque parlamentario que lo respalda han escalado su hostilidad tanto contra Colombia como contra México, con lo cual, han cancelado su capacidad de convocatoria y de coordinación de los trabajos de la Alianza del Pacífico”.

El pasado 20 de diciembre, recordó, el embajador de México fue obligado a salir en un plazo no mayor de 72 horas de Perú. En lo que respecta a Colombia, recientemente su presidente, Gustavo Petro, fue declarado persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aislando así a este país de la cooperación e integración que caracteriza estos tiempos progresistas en América Latina.

“Estas posiciones dificultarían que México pudiera atender las convocatorias de una eventual presidencia peruana, y mucho menos que funcionarios del Gobierno de México asistieran a reuniones comerciales en territorio peruano, toda vez que no se cuenta con las condiciones mínimas de protección consular y diplomática.

“Hacemos votos porque en el bloque de la Alianza del Pacífico logremos construir un consenso para retomar los trabajos en beneficio de la integración de nuestros pueblos”, concluyó la dependencia federal.

Rechaza México asentamientos de Israel en Cisjordania

El Gobierno mexicano consideró que la decisión de Israel, que encabeza Benjamin Netanyahu, de legalizar nueve asentamientos en Cisjordania y de proyectar nuevas viviendas en asentamientos existentes viola en el derecho internacional.

En un comunicado conjunto con Argentina, Brasil y Chile, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ve con profunda preocupación la expansión israelí sobre estos territorios.

“Estas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la n. 2334 (2016), además de que contribuyen a elevar las actuales tensiones”, indicó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

In this article