Decenas de miles de mujeres exigen en la CDMX fin a la violencia de género

Contingentes partieron del Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta llegar al Zócalo para demandar justicia y que se...

279 0
9 marzo,2023 9:09 am
279 0

Contingentes partieron del Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta llegar al Zócalo para demandar justicia y que se termine la impunidad. Autoridades reportan incidentes aislados mientras activistas denunciaron que se les arrojaron gases lacrimógenos cerca de Catedral

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023. Más de 90 mil mujeres –de acuerdo con las autoridades capitalinas– se manifestaron en el centro de la Ciudad de México para exigir justicia y fin a la violencia de género.

Diversos contingentes partieron del Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Con pancartas, lonas, cartulinas, pañuelos y banderas color morado y verde, principalmente, las manifestantes protestaron por la falta de justicia, impunidad, así como los reproches hacia autoridades porque siga la violencia en todas sus formas y los feminicidios.

María Elena, sobreviviente de agresión con ácido, marcha para visibilizar lo que le sucedió y pedir la aprobación de la Ley Malena pero, sobre todo, para reivindicar a sus antepasadas por las violencias de las que fueron víctimas.

Entre el violeta y el verde que representa al movimiento cantaron y cuestionaron el que no puedan ser libres de andar por la calle a cualquier hora o vestir como les gusta.

“Por mi abuela, por mi madre, por mi hermana, por mí y por todas”, se lee en sus carteles.

La SSC desplegó a 800 policías durante el recorrido de la marcha y mil 700 en caso de que se requiera apoyo.

Manifestantes pintan vallas; policía decomisa objetos

Mujeres encapuchadas realizaron pintas en vallas a lo largo del recorrido de la marcha del 8M.

Los casos se registraron en Avenida Juárez y en el Zócalo, además de las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Algunas han agredido a mujeres trans, asistentes a la movilización, y que exigen su derecho para manifestarse.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó algunos artefactos, como martillos.

“Mujeres policías de @SSC_CDMX que realizan el acompañamiento de la marcha, identificaron un grupo de manifestantes que portaban objetos con los que pueden causar daño a las participantes, la ciudadanía en general y a ellas mismas, los cuales les fueron retirados”, informó Marcela Figueroa, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Policía.

Organizaciones aseguran que participaron más de 100 mil

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México cifró en 90 mil las personas que asistieron a la manifestación masiva de este miércoles 8 de marzo (8M) en la Ciudad de México.

A lo largo de la protesta que reunió diversos contingentes en Insurgentes, Paseo de la Reforma y otros puntos de la Capital, el Gobierno capitalino no dio cifras preliminares, como lo ha hecho en otros eventos masivos.

Cuando parte de los contingentes todavía se encontraban en el Monumento a la Revolución y la vanguardia de la marcha ya estaba en el Zócalo, las organizaciones estimaban ya más de 100 mil personas, alrededor de las 17:00 horas.

En tanto, señaló la SecGob, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

La dependencia añadió que se aseguraron objetos peligrosos como martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables.

La manifestación fue pacífica, aunque la dependencia señaló grupos específicos.

“Un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios”, indicó.

Rocían polvo de extintor contra activistas; SSC niega que fuera gas lacrimógeno

A comparación de otros años, en esta ocasión el bloque negro estuvo disperso, provocando daños en negocios y fachadas.

Algunos grupos fueron interceptados desde las 14:00 horas por policías, quienes les decomisaron martillos.

Más tarde, otras hicieron pintas a lo largo de las vallas de Avenida Juárez y 5 de Mayo, además de daños a un banco, en el cual destruyeron los cajeros automáticos y el área de atención al cliente.

Hubo enfrentamientos con otros grupos; frente al Caballito, le pintaron el calzado a una mujer trans, al exigirle que se retirara del contingente, por lo que la participante las acusó de transfóbicas.

Además, rociaron a policías con pintura blanca durante el recorrido.

Una vez que los grupos de jóvenes encapuchadas arribaron a la plancha, golpearon las vallas de la Catedral, por lo que elementos de la Policía rociaron polvo de extintor desde detrás de las vallas.

Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que los extintores no tenían gas lacrimógeno, las asistentes dijeron sentir ardor extremo en los ojos al esparcir este químico, lo que provocó que se retiraran.

La senadora panista Kenia López, quien estuvo en el Zócalo, denunció que las autoridades la rociaron con “gas pimienta”

Regalan flores moradas y blancas a agentes

En contraste, manifestantes llenaron de flores a los cuerpos de Ateneas y agrupación Centauro de la SSC.

Alrededor de las 16:00 horas, contingentes que marchaban sobre Avenida Juárez aprovecharon para regalar flores moradas y blancas a cerca de 100 agentes.

También les pidieron permiso para colocarles pequeños corazones de papel morado en sus uniformes, con las leyendas “Eres Fuerte”, “Eres Poderosa”, “Eres Inteligente” y “Unidas Somos Más”.

“Ya es la segunda vez que me toca recibir flores. Se siente bien que nos den estas muestras de apoyo, porque no estamos en contra, estamos trabajando y estamos para protegerlas. Afortunadamente este año llegamos a acuerdos y nos tocó recibir esto”, detalló una agente de Centauro.

Feministas escriben nombres de víctimas en las vallas que resguardan Palacio Nacional

Como una forma de protesta, colectivas se congregaron en el Zócalo capitalino a partir de las 21:00 horas de ayer, para escribir mil nombres de mujeres en las vallas metálicas que se colocaron para proteger Palacio Nacional por la marcha del 8M.

Durante la noche y madrugada de este 8 de marzo, las feministas escribieron mil nombres de mujeres víctimas de feminicidio, desaparecidas, por violencia de género, madres buscadoras, activistas, indígenas, guerrilleras y pertenecientes al movimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La tarea terminó a las 2:30 horas de este miércoles con el nombre de La Glorieta de Las Mujeres que Luchan al centro.

Esto con la intención de exigir a las autoridades locales a que se preserve el monumento que se lleva defendiendo desde el 2021.

Marchan más de 40 mil mujeres por el 8M en Guadalajara

Divididas en tres grupos, cerca de 44 mil mujeres inundaron calles del Centro de Guadalajara y zonas aledañas.

El contingente más nutrido lo conformó la Red Yo Voy 8 de Marzo, que reunió a alrededor de 40 mil mujeres.

“¡Qué este día recuerden las autoridades que no están haciendo su trabajo!”, gritó una de las manifestantes.

Fue alrededor de las 16:40 horas cuando el contingente, de una de las tres marchas convocadas, encabezado por familiares de mujeres víctimas de feminicidio y familiares de personas desaparecidas, y conformado por alrededor de 40 mil mujeres, según cifras preliminares de Protección Civil Guadalajara, tomaron la Avenida Juárez.

La movilización tuvo como punto de partida esta vialidad, a la altura de la estación Plaza Universidad, y llegó a la Glorieta de las y los desaparecidos.

Evocan los nombres de 753 mujeres víctimas de feminicidio durante el 8M en NL

Los nombres de 753 mujeres asesinadas desde 2015 en Nuevo León fueron plasmados en mangas de cartón para vasos de café que recibieron ayer sorpresivamente personas que compraron uno en cafeterías del área metropolitana.

En imágenes compartidas se observan nombres como Debanhi y Brenda.

Se trató de una iniciativa creada por la artista plástica Kai Garza en base a registros de muertes violentas de mujeres en el Estado que le fueron proporcionados por las asociaciones Arthemisas por la Equidad y Alternativas Pacíficas.

Exigen en estados: “Ni una más”

Mujeres de los 32 estados de la República, vestidas de púrpura y verde, tomaron ayer las calles céntricas y explanadas de diversas ciudades.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las participantes llevaron consigo carteles y mantas con consignas —”Ni una más”, fue de las más recurrentes—, veladoras, flores, pintura, así como fotografías de mujeres asesinadas y desaparecidas.

Las manifestaciones comenzaron desde temprano en ciudades como Cuernavaca, Morelos, donde participaron alrededor de 5 mil mujeres, y en el puerto de Veracruz, donde además de marchas se realizó una valla humana en el bulevar de la ciudad portuaria, mientras que en Xalapa se colocó un tendedero con los nombres bordados en tela de víctimas de feminicidio.

En estados como Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas y Chihuahua las manifestantes reprocharon a los gobiernos la ausencia de justicia por sus amigas, hermanas y conocidas muertas o desaparecidas, con pintas y quemas en edificios gubernamentales.

Prenden fuego al Palacio de Gobierno de Chihuahua durante el 8M

En medio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes prendió fuego a las ventanas del Palacio de Gobierno. Tras el arribo al exterior del recinto de gobierno, algunas de las mujeres prendieron fuego en las ventanas. De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, estos hechos ocurrieron al margen de la marcha que se llevó a cabo con la finalidad de exigir respeto y poner un alto a la violencia contra las mujeres. Tras estos acontecimientos, personal del Estado arribó con extintores para sofocar el fuego y evitar que se propagara. En el lugar se informó que no hubo personas lesionadas, pero sí provocó que varias personas que acudieron con niñas y niños pequeños abandonaran el lugar por temor a sufrir algún daño. Foto: Especial / Cuartoscuro

Texto: Agencia Reforma y Redacción

 

In this article