Trasciende Dimayuga la muerte con su obra, dice en homenaje al “narraturgo”

El autor guerrerense puede estar a la altura de Juan Ruiz de Alarcón, asegura Tomás Urtusástegui.

252 0
19 noviembre,2017 7:41 am
252 0

Acapulco, Guerrero, 19 de noviembre de 2017. La tarde del viernes, dramaturgos nacionales rindieron un homenaje a José Dimayuga ante decenas de personas reunidas en el Centro Cultural Acapulco, donde recordaron su vida y obra, y aseguraron que el creador guerrerense “con sus obras, sus escritos, ha trascendido a la muerte y sigue vivo más que nunca”.

María Estela Leñero Franco, Leonor Azcárate Barón, Tomás Urtusástegui González y Leopoldo Willivaldo Guzmán,se unieron a la maestra Maricela Lara y a la actriz y productora teatral Malena Steiner, en el tributo.

Fue el escritor y dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui González quien inició la charla-homenaje sobre Dimayuga, fallecido apenas el pasado 4 de noviembre en Chilpancingo, a los 57 años de edad, y de quien celebró que haya sido un creador reconocido por la propia comunidad cultural de Guerrero.

Al recordar al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, aseguró que José Dimayuga puede estar a esa altura, “espero que no descanse en paz hasta que su obra se reconozca. Es necesario y forzoso se le conozca en toda la República, y de ser necesario, a nivel mundial”.

Por su parte, la también dramaturga Leonor Azcárate Barón mencionó que Dimayuga fue un dramaturgo único, pues recordó que el propio creador solía llamarse mejor un narraturgo, por su gusto de combinar narrativa y teatro.

De su trabajo, dijo, “me justa su lenguaje con sabor regional, efectivo, incisivo, lúdico, prosaico y poético, natural y melodramático, teatral y narrativo, un lenguaje diríamos orgánico, que conlleva sus respectivos silencios, silencios donde se eliminan las intenciones, las intenciones, los tonos, los gestos, luz, oscuridad”.

Mientras tanto, María Estela Leñero Franco, también dramaturga, recordó al guerrerense por su trabajo así como por su labor en la promoción de la cultura.

Quien escribiera un artículo para Proceso respecto a la partida de José Dimayuga, retomó precisamente algunas líneas de dicho artículo: “quedan en la memoria sus palabras de reivindicación del arte escénico: ‘el teatro, para mí, es una manera de trascender lo que vivimos, es un recurso para fortalecer el espíritu y la mente’”.

Finalmente, tanto el dramaturgo y actor Leopoldo Willivaldo Guzmán, la maestra Maricela Lara y la actriz y productora teatral Malena Steiner recordaron a Dimayuga narrando lo mismo anécdotas que haciendo comentarios, pero coincidiendo en que con sus obras, sus escritos, ha trascendido a la muerte y sigue vivo más que nunca.

A destacar, que además se leyeron fragmentos de obras como País de sensibles, La hora de los mosquitos y otros bichos dramáticos, Afectuosamente su comadre o Las órdenes del corazón.

Al homenaje a José Dimayuga, organizado por la Secretaría de Cultura del estado, acudió su titular, Mauricio Leyva Castrejón.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.

In this article

Join the Conversation