Candidatos “exiliados” o en prisión a un mes de comicios en Cataluña

Aunque la campaña electoral arrancará oficialmente el 5 de diciembre, las formaciones llevan ya días con la vista puesta en la histórica cita con las urnas, que tendrá...

210 0
20 noviembre,2017 7:42 am
210 0

Miles de personas participan en una concentración en la plaza del Ayuntameinto de Manresa (Barcelona), al igual que las capitales de comarca catalanas, para pedir la libertad de los presos soberanistas, en una jornada de movilizaciones con motivo de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC y respaldada por las entidades soberanistas. EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 20 de noviembre 2017.- Los principales candidatos independentistas catalanes están en prisión o en libertad condicional fuera de España cuando falta un mes para las elecciones convocadas en Cataluña por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien a final de octubre destituyó al Ejecutivo regional para frenar el proceso separatista.

Aunque la campaña electoral arrancará oficialmente el 5 de diciembre, las formaciones llevan ya días con la vista puesta en la histórica cita con las urnas, que tendrá lugar el 21 de diciembre.

Las encuestas esbozan resultados muy ajustados entre el bloque independentista y los llamados partidos constitucionalistas. Reflejan, además, un tablero complicado a la hora de sumar mayoría en el Parlamento catalán para poder formar gobierno.

Algunas apuntan incluso a un “empate técnico” entre los dos bloques que podría dejar la llave del futuro Ejecutivo a la coalición izquierdista Catalunya en Comú-Podem, en la que se integra Podemos.

A pesar de las dudas iniciales sobre la posible participación de las fuerzas independentistas en estas elecciones, finalmente todas irán a las urnas después de que Madrid interviniera la autonomía catalana a raíz de una declaración independentista del Parlamento catalán.

Las posibilidades de que los grupos independentistas alcancen los 68 escaños que hacen falta para tener mayoría absoluta en el “Parlament” catalán penden de un hilo: principalmente del resultado que alcance la lista encabezada por Carles Puigdemont, en horas bajas, y también del de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un partido antisistema e independentista que permitió hace dos años gobernar a Puigdemont.

Según una encuesta publicada el domingo por el diario conservador “ABC”, las listas independentistas Junts pel Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sumarían entre 59 y 61 escaños de los 135 que tiene el Parlamento catalán, frente a los 62 que obtuvieron en las elecciones de 2015, a las que concurrieron conjuntamente.

El sondeo de “ABC”, sin embargo, da solo entre siete y ocho diputados a la CUP, que en la pasada legislatura tenía 10 diputados.

Otra encuesta publicada en las últimas horas por el diario catalán “El Periódico” sí da margen sin embargo a las tres opciones separatistas para volver a gobernar en Cataluña y muestra, además, una recuperación de la candidatura encabezada por Puigdemont, que en las últimas semanas había ido perdiendo apoyos.

El destituido presidente del Ejecutivo catalán, quien pilotó en el último año y medio el proceso separatista catalán y quien ahora encabeza la coalición Junts per Catalunya, sigue en Bélgica a la espera de que la Justicia de ese país decida sobre su posible entrega a España, donde es investigado por delitos de sedición, rebelión y malversación.

A finales de octubre, tras ser destituido por Rajoy, se trasladó a la capital europea, Bruselas, en medio de una gran polémica. Junto a él se encuentran “exiliados” otros ex miembros de su gabinete.

Por otro lado, su ex “número dos” y ahora principal adversario en las urnas, el también separatista Oriol Junqueras, se encuentra desde el día 3 en prisión provisional acusado también de los mismos delitos. Su partido, ERC, se sitúa a la cabeza en todos los sondeos.

Junqueras no es el único de los candidatos que está privado de libertad a pocos días de que arranque la campaña electoral catalana.

También permanecen en prisión de forma provisional miembros de su lista como Raül Romeva, ex consejero de Asuntos Exteriores, e integrantes de la coalición encabezada por Puigdemont, como Jordi Sànchez, el ex presidente de la entidad Asamblea Nacional Catalana (ANC), o Jordi Turull, ex portavoz del Ejecutivo destituido.

Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy advirtieron de que solo abandonarán la cárcel los que “acaten la Constitución”.

Además de las circunstancias excepcionales en las que tendrán lugar estos comicios catalanes, hay también otros cambios con respecto a los celebrados en 2015, marcados ya en aquella ocasión por el proceso soberanista catalán capitaneado entonces por Artur Mas.

ERC y el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT) de Puigdemont no reeditaron ahora la coalición separatista con la que concurrieron a las urnas en aquella ocasión y con la que gobernaron hasta el 27 de octubre, cuando Rajoy suspendió el Ejecutivo catalán en bloque, disolvió el Parlamento regional y convocó nuevas elecciones en la región para evitar la independencia unilateral de Cataluña.

Tampoco los partidos antisecesión acudirán a las urnas conjuntamente. Algunos de los sondeos publicados en las últimas horas apuntan a un aumento del apoyo del liberal Ciudadanos y del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que se encuentran muy igualados.

“Yo quiero ser la presidenta de todos los catalanes, también de los que hoy en día quieren confiar en la independencia”, dijo hace unos días Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña y hasta ahora jefa de la oposición en la región española.

La gran incógnita está en el escenario poselectoral: ¿Qué ocurrirá si los independentistas ganan el 21 de diciembre?

En una entrevista con la emisora rusa RT, Puigdemont dijo hace unos días que en ese caso propondrá al jefe del Gobierno español y a las autoridades europeas abrir “una nueva etapa de diálogo y negociación”, una iniciativa que ya intentó sin éxito antes de que Madrid interviniera la autonomía en Cataluña.

 

Juzgados y urnas: fechas clave
hasta las elecciones en Cataluña

España entró en la recta final a las elecciones autonómicas de Cataluña convocadas por el gobierno central de Rajoy para poner freno al desafío independentista y recuperar la legalidad en la región. Las fechas clave hasta unos comicios que centrarán la atención de toda Europa:

Sábado 25 de noviembre

La Junta Electoral Central publica definitivamente las listas electorales. La proclamación oficial de listas y candidatos se cerró el domingo 19 de noviembre, pero desde entonces hay margen para subsanar posibles errores.

Lunes 4 de diciembre

La Justicia belga celebra una nueva vista para decidir si entrega a España al cesado “president” Puigdemont y cuatro de su ex consejeros que lo acompañaron a Bruselas tras ser de destituidos por Rajoy en respuesta a la declaración independentista aprobada en el Parlamento catalán el 27 de octubre.

La cita servirá para que los defensores presenten sus alegaciones contra la orden de detención enviada a Bélgica por España, donde Puigdemont y sus ex consejeros están acusados de varios delitos vinculados al plan soberanista. La decisión sobre la extradición podría demorarse aún semanas o meses.

Otros ocho ex consejeros (ministros regionales) están en prisión preventiva en Madrid por los mismos cargos, incluyendo el ex vicejefe del “Govern” y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras. La presión para dejarlos en libertad condicional y permitirles participar en la campaña electoral ha ido en aumento.

Martes 5 de diciembre

Comienza la campaña electoral, justo antes de los festivos del miércoles 6 y el viernes 8. La campaña durará hasta el martes 19 de diciembre. El miércoles 20 es día de reflexión, por lo que ya no se permiten mensajes políticos de candidatos o medios.

Jueves 7 de diciembre

Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades civiles independentistas de Cataluña, convocaron para este día una manifestación en Bruselas en reclamo de la liberación de lo que consideran “presos políticos”: los ex consejeros del “Govern” y los propios líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

Domingo 17 de diciembre

Límite para el envío de voto por correo, incluido el de los residentes temporales en el extranjero. La solicitud para poder votar con esta modalidad debe presentarse hasta el lunes 11 de diciembre. El voto presencial en los consulados respectivos podrá realizarse del 17 al 19 de diciembre.

Jueves 21 de diciembre

Las elecciones autonómicas se celebran con resultado imprevisible. Diversos sondeos reflejan una victoria de ERC, pero la caída del PDeCAT de Puigdemont y de la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP) podría dificultar que se repita la mayoría absoluta independentista.

La encuestas coinciden también en pronosticar el crecimiento de los liberales de Ciudadanos, primera fuerza de la oposición, que apuestan por formar Gobierno con los otros partidos no independentistas.

Texto: DPA
Foto: EFE

In this article

Join the Conversation