El epicentro de la violencia en Acapulco es la zona turística con 13 asesinatos en 2023

Además de los homicidios perpetrados en la transitada Costera, son las playas Icacos, Carabalí y Caleta los principales escenarios de crímenes, el último ocurrido apenas el 3 de...

954 0
10 abril,2023 5:00 am
954 0

Además de los homicidios perpetrados en la transitada Costera, son las playas Icacos, Carabalí y Caleta los principales escenarios de crímenes, el último ocurrido apenas el 3 de abril, cuando fueron asesinadas cuatro personas en la emblemática playa de la zona Tradicional

Acapulco, Guerrero, 10 de abril de 2023. Pese a la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, la zona turística de Acapulco se ha convertido en el epicentro de la violencia que se vive en la ciudad, donde suman 13 personas asesinadas y 17 personas heridas, entre ellas algunos turistas, en lo que va del año.

Además de los homicidios perpetrados en distintas partes de la avenida Costera, son las playas Icacos, Carabalí y Caleta los principales escenarios de estos crímenes, uno de los últimos ocurrido el jueves, cuando una familia de turistas del estado de Guanajuato fue atacada a balazos en el fraccionamiento Las Playas; el saldo fue de un hombre muerto y tres heridos, dos de ellos menores de edad.

El 3 de abril fueron asesinadas cuatro personas en la emblemática playa de la zona Tradicional y en plena temporada vacacional.

De abril de 2022 al presente mes, fueron registradas en las notas de El Sur, 32 personas ejecutadas en las playas y la Costera, y 18 lesionadas.

El lunes 3 de abril que se reportó la agresión a balazos en la calle San Martín, en el acceso de playa Caleta, y a un costado del restaurante La Cabañas, donde murió Fernando N, y otra víctima, que no está identificada, que llegó sin vida al hospital privado Magallanes. María Martha, de 71 años, vendedora de pollo, y de quien se dijo en una primera versión de los hechos de que era turista, murió en el hospital privado Santa Lucía, casi a la medianoche del martes. Otro adolescente, de 17 años, murió en el hospital de El Quemado.

Los heridos son dos mujeres, ambas turistas, al parecer de Ciudad de México, y dos hombres, todos por disparos en las piernas y brazos. También el 3 de abril, un prestador de servicios turísticos fue herido a balazos en la playa Dominguillo, frente al restaurante El Anzuelo, a las 1:57 de la tarde.

En la edición de ese día, El Sur informó que en Guerrero operan al menos 16 grupos delictivos que disputan el control de territorio, de los cuales dos están en Acapulco: Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

El sábado 2 de abril, en pleno inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa, un hombre fue asesinado a balazos en la playa Carabalí, frente a la tienda Aurrerá Costera. Por estos tres hechos de violencia, abril suma en su primera semana, que es al mismo tiempo la Semana Santa, cinco personas asesinadas a balazos y cinco heridas.

En esa misma playa, en la entrada de plaza Japón, fue reportado un hombre asesinado a golpes, a las 8 de la mañana del 29 de marzo.

El 11 de marzo, Francisco N, promotor de la limpieza en las playas, fue asesinado a balazos en la Costera, frente al hotel Playa Suites a las 10 de la mañana, según el reporte policial. Un turista, aparentemente de Ciudad de México, fue herido durante el tiroteo y fue trasladado a un hospital cercano.

Este asesinato ocurrió tres días después de que soldados efectivos del Ejército colocaran patrullas Hummer en diversos puntos de la avenida, entre ellos el Malecón, playa Manzanillo, playa Tamarindos, fraccionamiento Magallanes y frente a la Universidad Americana de Acapulco.

El 2 de marzo, un hombre fue herido a balazos en playa Tamarindos, zona turística de Acapulco. Fueron en total tres hechos de violencia registrados en marzo en la franja turística de Acapulco, con un saldo de dos personas muertas y dos heridas, una de ellas turista.

En febrero fueron registrados cinco hechos violentos en la zona turística, tres el día 3 de marzo. Son en total tres personas asesinadas y cuatro lesionadas. El 24 de febrero un hombre fue herido a balazos en la Costera, afuera del hotel Krystal Beach.

A las 10 de la noche del 19 de febrero, la policía recibió el reporte de una cabeza de un hombre tirada en la Costera, cerca de la estatua de Tin Tan. Una semana antes, el 12 de febrero, policías ministeriales informaron de la agresión armada a un hombre en la calle Nao Trinidad, afuera del hotel Ximar y acceso de la playa Icacos.

El 3 de febrero, un trabajador de mobiliario en la playa fue asesinado a balazos a las 4 de la tarde, en la franja de arena del restaurante Dubai, frente al Parque Papagayo. También fue herida una mujer que comía en ese restaurante. Después, a las 4:50 de la tarde, otro hombre fue asesinado, en la Costera, en playa Suave. A las 5:30 en la playa Angosta, cerca de La Quebrada, Gaudencio, mesero de 35 años, recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza y después fue llevado a un hospital.

Tras estos hechos, se instalaron filtros de revisión durante ese fin de semana largo. Los empresarios consideraron que sí hubo una buena afluencia de turistas, no obstante, aseguraron que sí afectaban las balaceras.

Durante el primer mes de 2023 fueron asesinadas dos personas y tres lesionadas en cuatro hechos distintos, dos de ellos en la playa Icacos.

El 30 de enero, una pareja fue atacada a balazos a las 9:09 de la noche en la calle Fragata Yucatán, en la playa Icacos.

Tres días antes, un hombre de unos 40 años fue asesinado a balazos en la Costera, frente a playa Dominguillo y la tienda Chedraui. Ese mismo día, la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se declaró en contra de la militarización del país y que se debe combatir la violencia desde sus causas.

El 12 de enero, hombres armados dispararon a quemarropa a un hombre en la playa Icacos, a un costado del hotel Calinda, a las 5 de la tarde. Tres días antes, un hombre fue asesinado a balazos a las 3:18 de la tarde, en playa Suave, a unos metros de las oficinas de la Secretaría de Salud Federal, en el llamado Edificio Inteligente.

La disputa por Icacos marca el último bimestre de 2022

El 2022 terminó con distintos hechos de violencia, sobre todo en la playa Icacos, donde sólo en noviembre, particularmente en la semana del 11 al 18, fueron asesinadas dos personas y otras dos más aparecieron flotando en el mar; además, una bodega fue incendiada y se registraron dos tiroteos.

El viernes 11 de noviembre, Ángel N, salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), fue asesinado a balazos en la playa Icacos, atrás del hotel Calinda, a las 6 de la tarde. En la madrugada hombres armados atacaron a balazos la fachada del table dance Samantha’s, ubicado en la Costera, y en la noche del sábado, dos hombres fueron heridos afuera del mismo lugar.

Fue al mediodía de ese sábado que un hombre de unos 40 años fue asesinado a balazos en la playa frente al hotel Calinda, ante la mirada de decenas de visitantes. Casi de manera simultánea, un hombre con huellas de tortura apareció flotando en el mar, frente al mismo hotel. Horas después, otro cuerpo con huellas de tortura fue encontrado flotando en la misma playa, pero frente a la Base Naval.

El domingo, dos grupos de hombres armados se enfrentaron a balazos en un estacionamiento privado, ubicado a un costado del mismo hotel Calinda.

El 16 de noviembre, dos grupos de hombres armados a bordo de motos acuáticas se persiguieron a balazos a las 11:30 de la mañana, frente al hotel Calinda. Dos días después una bodega de mobiliario de playa fue incendiada en la calle Nao Trinidad.

La fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, confirmó el 23 de noviembre, que la violencia ocurrida en playa Icacos se debe a las bandas delictivas que operan en la zona.

Cinco días después, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, precisó el que la violencia en Acapulco se debe a la disputa entre los integrantes de los grupos delictivos de Los Rusos y el Cida.

En el transcurso de 2022, se registraron otros 12 hechos violentos en la zona turística de Acapulco, con un saldo de 16 personas asesinadas y cuatro lesionadas. Resalta la ejecución del presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Jesús Rivera Rojas, quien fue asesinado en la madrugada del 31 de julio, al salir de su bar, Toxica, ubicado en la Costera, en el fraccionamiento Costa Azul.

También destaca el rapto del ex candidato del PT a alcalde de Acapulco, Igor Aguirre Vázquez, quien fue levantado el 24 de agosto en la Costera, a un lado del restaurante La Casa de los Abuelos, y tres horas después apareció herido de bala, en la unidad habitacional El Coloso.

El 2 de abril, cuatro hombres murieron en la playa Manzanillo, dos hombres armados privaron de la vida a dos personas en un restaurante de la zona, y luego dispararon a agentes de la Policía Investigadora Ministerial. Éstos repelieron la agresión, por lo que los agresores murieron.

El 24 de abril, dos hombres fueron asesinados a balazos adentro del bar Jager Club, a un lado del Sanborns Café. Cinco días después, otro par fue acribillado frente al restaurante La Cabaña, en la playa Caleta, a las 3:20 de la tarde.

El 17 de mayo, una mujer fue acribillada a balazos en el estacionamiento de playa Langosta. El 6 de junio, un chofer de camión urbano fue asesinado a balazos frente a la concurrida Galerías Acapulco. Tres días después, un pescador fue ejecutado a balazos también en la playa Langosta y el 26 de julio un hombre fue asesinado a balazos frente al condominio Olas, en la playa Icacos.

Un hombre fue asesinado el 5 de agosto en la acera del restaurante KFC, en el fraccionamiento Magallanes. En la misma zona, pero el 25 del mismo mes, hombres armados atacaron a balazos una camioneta frente a la Universidad Americana y Sanborns Café, en la avenida Costera, a las 7 de la noche.

El 10 de octubre, dos hombres fueron heridos a balazos entre la Costera y Piedra Picuda, afuera del tabledance Samantha, y Félix N, de 32 años y dueño del restaurante de mariscos La Isla de Papaya, también fue baleado entre las tiendas Aurrerá y Soriana, también en la Costera. Esta última víctima murió al llegar al hospital.

En el último mes del año, dos hombres fueron agredidos a balazos en la zona de la playa Papagayo, el día 13, uno de ellos murió.

La violencia extrema en la Costera no es reciente, algunos de los hechos más recordados es la masacre de cinco personas el 21 de julio de 2019 en el negocio Mr. Bar, frente al hotel Fiesta Americana.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo

In this article