Un clásico, dos favoritos y dos incógnitas en la Liguilla MX

Los cruces serán a visita recíproca. La posición en la tabla determinará la localía para los encuentros de vuelta y, a pesar de que el gol de visitante...

243 0
21 noviembre,2017 11:50 am
243 0

Ciudad de México, 21 de noviembre 2017. La Liguilla del futbol mexicano entre los ocho mejores del campeonato iniciará mañana con las series de cuartos de final, donde habrá un clásico, dos grandes favoritos y dos incógnitas, todos ellos a la espera de arrebatarle el título a Chivas, eliminado prematuramente del torneo.

Los cruces serán a visita recíproca. La posición en la tabla determinará la localía para los encuentros de vuelta y, a pesar de que el gol de visitante será el primer criterio de desempate, si el empate global no favorece a nadie, el mejor ubicado en el torneo regular avanzará a la siguiente fase.

AMÉRICA VS. CRUZ AZUL: UN CLÁSICO LLENO DE MORBO

Cruz Azul se tomó tres años seis torneos para volver a la “fiesta grande” del fútbol mexicano y ahora, de la mano del técnico español Paco Jémez, buscará hacerle frente a su clásico rival, el América, ante quien suma cinco duelos sin ganar.

La última vez que cruzazulinos y “águilas” se enfrentaron en Liguilla fue en la final del Clausura 2013. América se coronó después de jugar todo el encuentro de vuelta con diez jugadores y una desventaja de dos goles en el marcador cuando faltaban menos de cinco minutos para el final del duelo.

A pesar de ello, el técnico americanista Miguel “Piojo” Herrera fue precavido. “No son las mismas circunstancias, es importante ser conscientes de que es un clásico en una Liguilla y lo que nosotros queremos es llegar a la final contra quien nos toque, otra cosa sería un fracaso”, dijo.

Los de Jémez cargan una losa muy pesada: si en diciembre no se coronan, los azules sumarán 20 años sin un título liguero y apenas habrán levantado uno en los últimos 35 años. En cambio, los americanistas han ganado cuatro Ligas desde 2002.

“Teníamos una presión mayor por clasificar, pero había confianza por los resultados y el grupo que hemos formado. La Liguilla es un torneo totalmente nuevo”, expresó por su parte el defensa de Cruz Azul Adrián Aldrete.

MONTERREY VS. ATLAS: EL LÍDER ANTE EL INVITADO INESPERADO

Es la llave más dispareja de todas. Los Rayados de Monterrey fueron líderes desde la segunda fecha de la competición y tienen la mejor defensa así como el mejor ataque del torneo. En cambio, los atlistas llegaron a la Liguilla debido a que Necaxa no pudo ganar en la última fecha.

Monterrey, que perdió sorpresivamente la final del Clausura 2016 frente a un rival a priori inferior como Pachuca, no quiere volver a sufrir sorpresas de este tipo. Atlas, que no gana un título desde 1951, se encomienda al legendario Rafael Márquez para dar el golpe.

“Sueño con ser campeón”, manifestó el técnico de Rayados, el argentino Antonio “Turco” Mohamed, que ya levantó el título como téncico con Xolos (2012) y con América (2014). “No sirve de nada entrar y quedar fuera la primera semana”, expreso Milton Caraglio, delantero de Atlas.

TIGRES VS. LEÓN: EL ARSENAL OFENSIVO VS. EL CAMPEÓN DE GOLEO

Los Tigres fueron sublíderes y uno de los equipos más consistentes del semestre. Su potencial ofensivo, que tuvo la pólvora mojada en la parte final del torneo, sigue siendo muy peligroso: al francés André-Pierre Gignac se le suman el ecuatoriano Enner Valencia, el chileno Eduardo Vargas y los mexicanos Javier Aquino y Jürgen Damm.

Enfrente estará León, que llega de capa caída pero con un as bajo la manga: el argentino Mauro Boselli, que junto al colombiano Avilés Hurtado consiguió el campeonato de goleo individual. Para el ex delantero de Boca Jrs. en Argentina fue el tercer título de este tipo desde que llegó a México en 2013.

MONARCAS MORELIA VS. TOLUCA: LAS DOS INCÓGNITAS

El duelo más igualado de los cuartos de final –cuarto contra quinto de la tabla– es también el que enfrenta a dos equipos cuya virtud no ha sido la regularidad. Toluca y Monarcas no parten ni como favoritos ni como sorpresas, pero tendrán que demostrar por qué llegaron a las finales por el título.

En Toluca, el argentino Rubens Sambueza vive su tercer aire en el fútbol mexicano después de ser despreciado por el América, club donde pasó sus mejores días en México. Los morelianos cuentan en cambio con el peruano Raúl Ruidíaz, que viene dulce después de ayudar a su selección a clasificarse a un Mundial tras 36 años.

Texto:DPA/Foto: LIGA Bancomer MX(Facebook)

In this article

Join the Conversation