Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk para hablar con sus líderes militares

Zelenski visita a sus tropas desplegadas en la ciudad deAvdiivka, en  Donetsk. Kiev convoca al embajador bielorruso por el encuentro entre Lu-kashenko y el gobernador prorruso de Donetsk

272 0
19 abril,2023 9:20 am
272 0

Zelenski visita a sus tropas desplegadas en la ciudad deAvdiivka, en  Donetsk. Kiev convoca al embajador bielorruso por el encuentro entre Lu-kashenko y el gobernador prorruso de Donetsk

Madrid / Berlín, 19 de abril de 2023. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado ayer por sorpresa las regiones de Jersón y Lugansk, en el este de Ucrania y actualmente ocupadas por Rusia, para hablar con sus líderes militares y conocer el estado de la ofensiva.

El Kremlin ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Putin ha visitado la sede del grupo de tropas ‘Dnipró’ en Jersón y la sede de la Guardia Nacional Vostok en la República Popular de Lugansk.

Así, ha especificado que durante la reunión en la sede del grupo ‘Dnipró’ el mandatario ha escuchado un informe de la situación por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Mijail Teplinski; el comandante del grupo de tropas ‘Dnipró’, el coronel general Oleg Makarevich; y otros líderes militares”. Durante la misma “se ha discutido la situación en Jersón y Zaporiyia”, ha especificado el Kremlin.

Putin se ha dirigido a los comandantes para asegurar que no quería “distraerlos de sus obligaciones directas”, si bien ha incidido en que “es importante que oiga vuestra opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharos e intercambiar información”, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Posteriormente, se ha trasladado a Lugansk para mantener contactos con los militares de la Guardia Nacional ‘Vostok’, visitando su cuartel, donde ha recibido información del coronel general Alexander Lapin y otros altos cargos. Putin ha felicitado además a los soldados por la reciente Pascua Ortodoxa, según el Kremlin.

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que estos desplazamientos “no fueron preparados de antemano”. “Los viajes de Putin a la región de Jersón y la República Popular de Lugansk, así como las sedes de ‘Dnipró’ y ‘Vostok’, no fueron preparados de antemano”, ha dicho, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Es la primera visita de Putin a Jersón o Lugansk, después de que en marzo visitase –también por sorpresa– la ciudad de Mariúpol y la península de Crimea. Donetsk y Lugansk son el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden de Putin de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado ayer una visita a los militares desplegados en la línea de frente en los alrededores de la ciudad de Avdiivka, situada en la provincia de Donetsk (este), horas después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se desplazara a las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, parcialmente ocupadas por las tropas de Rusia.

La Presidencia ucraniana ha indicado en un comunicado que Zelenski ha recibido información sobre las operaciones de parte del comandante del grupo táctico-operativo ‘Donetsk’, tras lo que ha hablado con los militares presentes en el lugar, a los que ha dado las gracias por su labor.

También, Zelenski ha mantenido ayer una reunión con una comitiva liderada por el gobernador de la región de Poltava, Dimitro Lunin, sobre la situación socioeconómica y de seguridad de la región en el marco de la guerra de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha informado ayer de que ha convocado al embajador de Bielorrusia en el país, Igor Kizim, en protesta por el encuentro del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko y las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Kiev ha condenado la reunión entre Lukashenko y el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, hecho que ha considerado un “intento de legitimar a este representante de la administración de ocupación rusa”.

Por otro lado, Zelenski ha mantenido ayer una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la que ha aprovechado para reiterar la petición ucraniana de recibir aviones de combate occidentales.

En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, viajará la próxima semana a Nueva York, en Estados Unidos, para abordar junto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la extensión del acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos.

Los países del G7 prometen intensificar las sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores del G7 han prometido ayer intensificar las sanciones contra Rusia, con motivo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Seguimos comprometidos con la intensificación de las sanciones contra Rusia y la coordinación, así como con contrarrestar los intentos de Rusia y de terceros de eludir y socavar nuestras medidas sancionadoras”, reza un comunicado conjunto, en el que han condenado “una vez más” en los términos “más enérgicos posibles” la guerra.

Así, los titulares de Exteriores han reiterado su llamamiento “a terceros para que dejen de prestar asistencia a la guerra de Rusia”, amenazando con “graves costes”, al tiempo que han anunciado que reforzarán su “coordinación para prevenir y responder” a aquellos que apoyen materialmente la guerra de Rusia.

EU rechaza los comentarios de Brasil sobre Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha rechazado los comentarios que el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, hizo en respuesta a la polémica sobre la posición de su país en cuanto a la guerra de Ucrania.

“Nos sorprendió el tono de la conferencia de prensa del ministro de Exteriores de ayer porque no usó un tono de neutralidad, sugiriendo que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz o que compartimos algo de responsabilidad por la guerra”, ha asegurado durante una rueda de prensa.

“Creemos, y es totalmente cierto, que esto no es así. Por supuesto que queremos que acabe esta guerra, claro que sí. Y apoyamos al presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski en su llamada para un fin justo de la guerra elegida por Rusia”, ha añadido.

Texto: Europa Press / DPA

In this article