Aumento al mínimo debió ser de 15 pesos, advierten 60 organizaciones ciudadanas

El aumento de 80.04 a 88.36 pesos, observaron, es 7 pesos inferior al necesario para la canasta básica de una persona, además de que se encuentra por debajo...

269 0
21 noviembre,2017 6:04 pm
269 0
Foto: Augusto López Velasco
Foto: Augusto López Velasco

Ciudad de México, 21 de noviembre 2017.- El incremento del salario mínimo debió ser a 95.24 pesos para ubicarse por arriba de la canasta básica alimentaria, criticaron este martes 60 organizaciones unidas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Apuntaron que el aumento de 80.04 a 88.36 pesos es 7 pesos inferior al necesario para la canasta básica de una persona, además de que el incremento se encuentra por debajo de la inflación.

“El salario mínimo no puede ubicarse por debajo del umbral usado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza. El costo de la canasta básica para una persona es un límite mínimo, indispensable, el monto del salario mínimo debe estar por encima de ese monto”, reclamaron.

Las organizaciones urgieron a iniciar en 2018 un plan multianual de ajuste al salario mínimo hasta alcanzar la cantidad necesaria para cubrir la canasta básica.

También pidieron al Congreso sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por un nuevo órgano transparente y con gobernanza democrática.

El presidente Enrique peña Nieto hizo público hoy martes un aumento de 8 pesos al salario mínimo. Pasará, precisó, de 80.04 a 88.33 pesos diarios, que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con un comunicado de la Conasami, parte del incremento entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, e hizo una precisión: el Monto Independiente de Recuperación será de cinco pesos diarios que, junto al incremento de 2018, de 3.9 por ciento, vigente a partir del 1 de enero próximo, será de 88.36 pesos diarios.

“Sin demérito del interés y opiniones que diversos actores políticos han manifestado, es fundamental reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para resolver las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual y sostenida hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional son atribuibles principalmente al proceso restructurador que desde hace más de un lustro emprendió la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, añadió.

El organismo indicó que este incremento puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

Los salarios mínimos profesionales se incrementarán 3.9%, a partir del 1 de enero de 2018.

Según Peña, el incremento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones anteriores. Sus antecesores fueron Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Déjenme —indicó— decir algo, no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que, al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años el salario mínimo era de apenas 70 pesos”.

“Con este aumento en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, agregó.

Texto: Redacción / apro / Agencia Reforma / Foto: Augusto López Velasco

In this article

Join the Conversation