Rusia considera “obvio” que la OTAN sigue dando pasos para “atraer” a Ucrania

El secretario de Defensa de EU sostuvo durante su intervención en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Ramstein, Alemania, que “la guerra de Putin” es...

363 0
22 abril,2023 10:23 am
363 0

El secretario de Defensa de EU sostuvo durante su intervención en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Ramstein, Alemania, que “la guerra de Putin” es la responsable de la expansión de la Alianza Atlántica

Madrid / Ramstein (Alemania), 22 de abril de 2023. El Kremlin ha insistido ayer en que la intención de Ucrania de formar parte de la OTAN justifica la ofensiva militar iniciada en febrero de 2022, habida cuenta de que considera “obvio” de que la Alianza sigue dando pasos para “atraer” a Kiev hacia el bloque, si bien no hay perspectivas de adhesión a corto plazo.

“Tenemos enfrente a un bloque agresivo que ve a nuestro país como un enemigo y se entromete en su seguridad”, ha dicho el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, un día después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizase su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión.

Stoltenberg, de hecho, ha confirmado ayer, en el marco de la reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania, que Zelenski participará en la cumbre de líderes que tendrá lugar en julio en Vilna. EL jefe de la alianza espera que de la cita de Ramstein salga apoyo militar adicional a Ucrania, no solo con nuevo armamento sino con asistencia para mantener los sistemas aportados hasta ahora a Kiev, como tanques y equipos de artillería.

“Es obvio que la OTAN continúa su política para absorber Ucrania, para atraerla a la Alianza. Esta potencial amenaza es algo de lo que nuestro presidente (Vladimir Putin) habló mucho antes del inicio de la operación militar especial”, ha dicho Peskov, utilizando el eufemismo pactado por el Kremlin para hablar de la invasión, según la agencia TASS.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha responsabilizado ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, de la expansión de la OTAN, rebatiendo así uno de los principales argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar el inicio de la invasión de Ucrania.

“La guerra elegida por Putin no ha sucedido como resultado de la expansión de la OTAN. La guerra de Putin se convirtió en el motivo de la expansión de la OTAN”, ha defendido Austin durante su intervención en la undécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base estadunidense de Ramstein, en Alemania.

“Pensó que Ucrania no se atrevería a contraatacar, pero Ucrania se mantiene firme con la ayuda de sus socios. Putin pensó que nuestra unidad se dividiría, pero la guerra brutal elegida por Rusia solo nos unió”, ha destacado.

En dicho encuentro ha participado por primera vez como miembro de pleno derecho Finlandia, cuya adhesión definitiva se confirmó hace ahora un par de semanas. “Hoy aquí como nuevo aliado de la OTAN. Espero que Suecia le siga pronto”, ha dicho.

En los últimos meses, este grupo encabezado por los ministros de Defensa de la OTAN ha logrado suministrar a Ucrania más de 230 tanques y otros mil 550 tipos de vehículos blindados, además de equipamientos y municiones.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha adelantado que “en unas pocas semanas” las fuerzas ucranianas recibirán los primeros tanques de entrenamiento para aprender el uso de los tan ansiados Abrams, una de las principales demandas de Kiev.

“No existe una solución única en la guerra, pero en este caso, tan pronto como lleguen los tanques Abrams y alcancen sus capacidades operativas, serán muy efectivos en el campo de batalla”, ha dicho el general Milley.

Los tanques Leopard procedentes de Alemania que resultaron dañados en la guerra en Ucrania serán reparados en Polonia y volverán así más rápidamente al frente, acordaron ayer los ministros de Defensa de los tres países,

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov ha firmado esta “carta de intenciones” ayer, acompañado por sus homólogos alemán, Boris Pistorius, y polaco, Mariusz Blaszczak,

Una decisión sobre un posible ingreso de Ucrania a la alianza estratégica OTAN no es inminente, sino que la atención se centra ahora en un mayor apoyo militar, financiero y humanitario al país invadido por Rusia, declaró ayer una portavoz del gobierno alemán.

“Por el momento, no hay ninguna decisión que tomar sobre la adhesión de Ucrania”, explicó, añadiendo que, sin embargo, el asunto se sigue debatiendo en el círculo de aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió durante su visita a Ucrania ayer jueves más apoyo en sus esfuerzos por unirse a la alianza militar. “Ucrania tiene derecho a un lugar en la OTAN”, afirmó Stoltenberg.

Por otro lado, la ministra de Defensa de Letonia, Inara Murniece, ha anunciado que su país transferirá a Ucrania todos sus sistemas de defensa aérea Stinger, un misil tierra-aire guiado por infrarrojo diseñado en Estados Unidos.

Texto: Europa Press / DPA

 

In this article